spot_img

🎧 Bienvenido a Código LISA: un pódcast original de LISA Institute

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Si quieres estar al día sobre lo que pasa en el mundo, escucha Código LISA, el pódcast original de LISA Institute en YouTube, Spotify, Ivoox y Apple Podcasts. Una vez al mes, analizamos el tema de mayor actualidad relacionado con la Geopolítica, la Inteligencia o la Ciberseguridad.

¿Qué es Código LISA?

En los últimos años, la expansión de productos de podcasting está llegando a todos los medios de comunicación y LISA Institute no podía faltar en ese espacio y formato de debate y reflexión. Código LISA nace con la intención de explicar, de forma sencilla, lo que ocurre en el panorama internacional.

Una vez al mes, analizamos el tema de mayor actualidad relacionado con la Geopolítica, la Inteligencia y la Ciberseguridad de la mano de Profesores de LISA Institute, colaboradores de LISA News y otros expertos. ¿Nuestro objetivo? Darte las claves que necesitas para entender un concepto, evento o conflicto global.

En Código LISA buscamos dinamismo, frescura, sencillez y sobre todo, que aprendas algo nuevo en cada episodio. Explicar lo que ocurre en el mundo puede ser fácil y es fundamental que el conocimiento esté al alcance de todos para hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido.

Código LISA, el pódcast de LISA Institute, está dirigido, presentado y producido por Soraya Aybar, analista de LISA News y directora de África Mundi, el primer medio de comunicación digital en castellano sobre actualidad africana.

🎧 Escúchalos en Spotify, Ivoox y Apple Podcast 🎧

Los episodios de Código LISA

🇹🇷 Episodio 1. La geopolítica de Turquía: camino a las elecciones

En el primer episodio «La geopolítica de Turquía: camino a las elecciones» hablamos sobre el papel de Turquía en el contexto internacional y nacional. Desde su posición en la guerra de Ucrania hasta la exacerbación de la figura del actual presidente, Recep Tayyip Erdoğan en la política interna.

El primer capítulo de Código LISA ha coincidido con la celebración de la primera vuelta de las elecciones del país del pasado 14 de mayo de 2023. Para explicar las claves de los comicios y las fortalezas y debilidades geopolíticas de Turquía hablamos con David García, analista y colaborador de LISA News y Andrés Mourenza, periodista afincado en Turquía y autor de “La democracia en un tranvía: El ascenso de Erdoğan y la transformación de Turquía”.

Puedes escuchar el primer episodio aquí 👇🏼

🕵🏼 Episodio 2. Las mayores filtraciones de Inteligencia de la historia: de los Papeles del Pentágono a Snowden

En el segundo episodio «Las mayores filtraciones de Inteligencia de la historia: de los Papeles del Pentágono a Snowden» hablamos sobre los eventos más destacables de la historia reciente en la Inteligencia. ¿Qué pasó, qué documentos se desclasificaron y cómo cambiaron la historia?

El segundo capítulo de Código LISA ha coincidido con el décimo aniversario de la filtración de Edward Snowden, el mayor caso de vigilancia masiva de Estados Unidos. En esta ocasión hablamos con Daniel Iriarte, periodista, analista internacional y profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y el Curso de Prevención y Seguridad en Zonas Hostiles o de Guerra de LISA Institute.

Puedes escuchar el segundo episodio aquí 👇🏼

🇷🇺 Episodio 3. La influencia de Rusia y el Grupo Wagner en África

El tercer episodio de Código LISA «La influencia de Rusia y el Grupo Wagner en África» hablamos sobre los lazos diplomáticos entre Rusia y el continente africano, que incluye el despliegue de las operaciones militares de la empresa privada de mercenarios rusos, el Grupo Wagner.

El tercer capítulo de Código LISA ha coincidido con la celebración de la 2ª Cumbre África-Rusia en San Petersburgo. En esta ocasión, hablamos con David Soler, periodista y fundador de África Mundi, Jorge González, Subdirector de Descifrando la Guerra y Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute y Antonio Herrera, Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico LISA Institute.

Puedes escuchar el tercer episodio aquí 👇🏼

🔍 Episodio 4. Cómo convertirte en un Analista de Inteligencia

En el cuarto episodio de Código LISA «Cómo convertirte en un Analista de Inteligencia» hablamos sobre cómo la Inteligencia es, y será cada vez más, un factor diferenciador para organizaciones, empresas, administraciones y Estados. Si quieres formarte en Inteligencia, apúntate al Máster Profesional de Analista de Inteligencia. Hay plazas limitadas.

En esta ocasión, hablamos con Gerard Marin, Analista de Inteligencia, Director y Jefe de Seguridad y Profesor del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia de LISA Institute; Marc Vendrell, Director Académico del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y de las áreas de Inteligencia, Geopolítica y Seguridad Nacional de LISA Institute y Antonio Herrera, Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico LISA Institute.

Puedes escuchar el cuarto episodio aquí 👇🏼

💻 Episodio 5. Los mayores ciberataques en la historia de la Ciberseguridad

En el quinto episodio de Código LISA «Los mayores ciberataques en la historia de la Ciberseguridad» recorremos algunos de los mayores ciberataques en el mundo, así como también repasamos conceptos claves como la Ciberinteligencia o la Inteligencia sobre las Amenazas, conocida en inglés como Threat Intelligence.

El quinto episodio de Código LISA ha coincidido con el mes de la Ciberseguridad. En esta ocasión, hablamos con Agnese Carlini, Profesora del Máster Profesional de Analista de Inteligencia, Certificada como Experta en Análisis de Inteligencia y en el Curso de Director de Ciberseguridad de LISA Institute. En lo profesional, Agnese ha trabajado como Responsable de la Unidad de Threat Intelligence en BeDisruptive y es Exoficial de Inteligencia de Cibercrimen en Interpol. También ha sido Analista de Ciberinteligencia en Telefónica.

Puedes escuchar el quinto episodio aquí 👇🏼

🌎 Episodio 6. El poder de la Mafia: las organizaciones más importantes del mundo

En el sexto episodio de Código LISA «El poder de la Mafia: las organizaciones más importantes del mundo» hablamos sobre las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Desde Italia hasta América Latina, pasando por Japón, China y Rusia. Las mafias tienen una influencia en la vida política y en la interacción con la población civil.

En este caso, hablamos con Andrea Robles, Directora de Coordinación Académica del área de Criminología y Psicología de LISA Institute. Es Profesora-Coordinadora del Curso de Experto en Criminología de LISA Institute. Además, Andrea es Criminóloga especializada en Cooperación Internacional al Desarrollo. Entre sus intereses destaca el estudio de la casuística criminal, así como la comprensión en profundidad del delincuente y del delito en sí mismo para poder elaborar estrategias de prevención efectivas.

Puedes escuchar el sexto episodio aquí 👇🏼

💊 Episodio 7. Qué es el Narcoterrorismo: de las guerras del opio al conflicto entre Israel y Hamás

En el séptimo episodio de Código LISA «Narcoterrorismo: de los guerras del opio al conflicto entre Israel y Hamás» analizamos el Narcoterrorismo como una de las amenazas principales a la seguridad internacional así como algunos de los casos o eventos más resonados.

En esta conversación participa Raúl González, Consultor de Seguridad Corporativa, Gestión de Riegos, Inteligencia y Planificación Estratégica así como Profesor del Curso de Experto en Análisis e Investigación del Narcoterrorismo y del Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada de LISA Institute.

Puedes escuchar el séptimo episodio aquí 👇🏼

💻 Episodio 8. Cómo convertirte en Experto en OSINT y SOCMINT

En el octavo episodio de Código LISA «Cómo convertirte en Experto en OSINT y SOCMINT» hablamos sobre dos de las bases teóricas y herramientas más importantes del mundo de la Ciberinteligencia. Además, destacamos qué papel ha jugado la evolución de la tecnología así como el impacto que esta puede tener en el futuro y en relación con el OSINT y el SOCMINT.

En esta ocasión, hablamos con Manuel Travezaño, Analista Táctico en Unidad de Ciberinteligencia en División de Inteligencia de la Policía Nacional de Perú. Además, es experto en OSINT, Hacking Ético, Operaciones de Inteligencia, Ciberseguridad e Informática. Manuel es profesor del Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1).

Puedes escuchar el octavo episodio aquí 👇🏼

🇺🇸 Episodio 9. Estados Unidos: elecciones, política y redes de poder

En el noveno episodio de Código LISA «Estados Unidos: elecciones, política y redes de poder» hablamos sobre las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. A lo largo del episodio, asentamos unas bases teóricas sobre los candidatos electorales, los estados bisagra o los lobbies, entre otros.

En esta ocasión, hablamos con Marc Vendrell, Director Académico del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y de las áreas de Inteligencia, Geopolítica y Seguridad Nacional de LISA Institute. Además, Marc es Profesor y Coordinador del Curso de Analista Político Internacional.

Puedes escuchar el noveno episodio aquí 👇🏼

🌍 Episodio 10. Cómo gestionan los Estados una crisis mundial: del covid-19 a la guerra de Ucrania

En el décimo episodio de Código LISA «Cómo gestionan los Estados una crisis mundial: del covid-19 a la guerra de Ucrania» hablamos sobre como las crisis del siglo XXI han puesto a prueba la resiliencia de las naciones y han revelado tanto sus fortalezas como sus debilidades. En este contexto, exploraremos cómo los Estados están reevaluando sus estrategias de preparación y respuesta, reconociendo la importancia de la colaboración multilateral y la coordinación internacional.

En esta ocasión, hablamos con Alejandro Remesal, Subdirector General de Comunicación Estratégica, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y Profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico y del Curso de Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo de LISA Institute. 

Puedes escuchar el décimo episodio aquí 👇🏼

🎧 Escúchalos en Spotify, Ivoox y Apple Podcasts 🎧


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado el pódcast, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img