spot_img

David Soler: «Es falso decir que todo África es prorrusa»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En el tercer episodio del Pódcast Código LISA «La influencia de Rusia y el Grupo Wagner en África» la analista de LISA News, Soraya Aybar, entrevista a David Soler, periodista y fundador de África Mundi, el primer medio de comunicación digital sobre el continente africano en castellano.

En 2022, el presidente del Kremlin, Vladímir Putin, recibió en Sochi a decenas de representantes africanos. Allí, el líder insistió en que el comercio entre ambos actores era irrebatible. En cinco años había aumentado más del doble, sobrepasando los 200.000 millones de dólares, de los cuales, 7700 cayeron solo en Egipto. Con estos números, ¿Rusia compite con o sin desventaja frente a otros actores internacionales en África como China o la Unión Europea?

David Soler – Yo creo que Rusia no compite con desventaja. Sí que es verdad que, en materia comercial, viene un poco por detrás de China o de la Unión Europea. De este último por un tema más histórico, ya que siempre ha sido el principal socio comercial hasta hace una década más o menos, en la que China entró con mayor fuerza. Aun así, en términos generales, no creo que Rusia compita con una desventaja, al menos si nos basamos en que los socios africanos no quieran a Rusia y sí quieran a China o a la Unión Europea.

Lo que sí hay es una desventaja de tiempos. De más involucración. Pero su afán por introducirse en el continente en los últimos años es cada vez mayor y aunque sí que es verdad que su prioridad no es la parte económica, es un brazo que sí que está intentando desarrollar poco a poco.

¿Desde cuándo tiene Rusia un interés tan férreo por estrechar la mano hacia África y por qué?

David Soler – Podría decirse que desde el último lustro, pero aun así, cabe mencionar que Rusia tiene vínculos históricos con el continente africano desde la época de la Unión Soviética y la Guerra Fría. Sí que es verdad que una vez acaba esa etapa histórica, Rusia se priorizó y buscó sobre todo definirse a sí mismo, ya que en ese momento no tenía una política exterior tan fuerte. Ahora, que sí que la tiene, ha vuelto a África. No creo que haya una fecha concreta en la que Rusia se ha vuelto a interesar en África porque creo que no es solo África, sino que es en general. El por qué a ese movimiento está relacionado con esa grandeza rusa, esa visión que puede tener Vladímir Putin de posicionar a su país como esa gran potencia que era anteriormente, más allá de sus fronteras.

En este sentido, en África han visto un continente donde es posible entrar gracias a la variedad de oportunidades que hay en materia de desarrollo. Además, en muchos de los países africanos que no son democráticos, como tampoco lo es Rusia, puedan entenderse un poco más y también, por otro lado, en el retroceso que tienen otros socios como la Unión Europea.

Y, ¿cómo de exitoso está siendo ese acercamiento? Hablaba sobre el comercio, pero, ¿qué hay de otros ámbitos? Entiendo que Rusia partía desde la casilla de salida mientras que Francia, para bien o para mal, ya había labrado su influencia en el continente desde la época colonial y va unos pasos más por delante.

David Soler – Me gusta lo de la casilla de salida porque sí que es verdad que Rusia donde más se ha ido involucrando es en los lugares de influencia francesa, mayoritariamente en África Occidental y Central.

A tu pregunta de, ¿en qué otros ámbitos? Principalmente en la seguridad, a través de por ejemplo, el envío de armas. Ayudar en materia de seguridad a ciertos países africanos es donde más ha entrado Rusia con fuerza. También evidentemente en acuerdos para la explotación minera y de materias primas, otro de los grandes focos donde empresas privadas rusas tienen más involucración en el continente.

Aun así, es interesante cómo Rusia está ocupando ese lugar que tenía Francia. El sentimiento antifrancés va en aumento en todo África, especialmente y evidentemente en las excolonias francesas, y allí es donde Rusia ha visto un filón. Se va Francia y necesitan de alguna manera ayuda en países que son muy inestables como Burkina Faso, Mali o República Centroafricana. El Kremlin puede darles esa seguridad, esas armas a gobierno autoritarios que, de vuelta, les va a compensar, y que a su vez luego —y esto es de verdad lo que interesa a Rusia— pueden ayudar a Rusia en temas como podría ser la guerra de Ucrania con votos en Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad, a través del consejo rotatorio, para que África no se posicione a favor de Occidente.

 ¿Crees que detrás del acercamiento de Rusia al continente africano hay una intención del Kremlin de desacreditar todo aquello que hace Occidente en África? ¿Podemos hablar de una confrontación estilo Guerra Fría? 

David Soler – No me gusta el término de Guerra Fría porque no soy partidario de hablar de una época pasada en la actualidad. Considero que la situación es distinta y tampoco considero que haya una confrontación similar, como sí ocurría en Angola o Mozambique durante la Guerra Fría y entre la Unión Soviética y Estados Unidos o países europeos. Aun así, evidentemente es un intento de que en el continente africano no penetren las ideas occidentales. Es decir, que la visión del mundo occidental capitalista «a la americana» o «a la europea», no se desarrolle en África. Lo que intentan todas las grandes potencias es posicionarse de alguna manera para que su estilo de vida sea la que se desarrolle en África. Rusia lo que quiere es desacreditar que esa sea una única opción o la mejor opción, al igual que puede hacer China, por otro lado, en otros ámbitos.

Es más, en este sentido, desde Rusia han sido listos. Intentar competir desde el principio en materia de comercio o de infraestructuras, donde China puede tener un poco más de ventaja, hubiera sido un más difícil y por ahí han tenido un filón interesante y lo han sabido utilizar muy bien en las excolonias francesas.

Hoy es Rusia en África, hace unos meses era Estados Unidos quien organizaba una cumbre bilateral entre ambos actores, igual que China o incluso, España. Un país convoca a un continente de 54 países, ¿tiene sentido? ¿Sería factible que, Kenia, por ejemplo, convocara a Rusia? Digo Kenia por decir cualquier otro país de África, por ilustrar esa diferencia de representación y gestión de la cooperación, desde lo nacional a lo continental. 

David Soler – Ojalá, pero a día de hoy no es factible que haya una cumbre similar. Hasta ahora lo que sí que se producen son encuentros. Recientemente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viajó por primera vez a Nairobi. En este caso resulta interesante ese acercamiento a Kenia, a pesar de que este sea un país muy pro-occidental.

Ahora, una cumbre como tal, no. ¿Por qué? Por varias razones. Por un lado, creo que a África en general la posicionan como un ente y los países occidentales y extranjeros, como Rusia o China, siguen colocando a África, no como un país, pero sí como un bloque con el que poder comercializar. Ya bien sea desde el punto de la Unión Africana o porque hay países que en cierta manera no interesan tanto porque son muy pequeños y no tienen un gran poder económico. Es más sencillo reunirse una vez con 54, que 54 veces con cada uno de ellos.

Y, por otro lado, por el peso económico y geopolítico real que tiene África. Al fin y al cabo puede interesar, pero no es lo mismo que Estados Unidos y sería negar la mayor decirlo. A día de hoy estas cumbres tienen sentido, porque se están interpretando como un interés mayor hacia el continente por parte de actores externos, que a su vez, prometen dinero e inversiones que son buenas para África.

Cuando termine la 2ª Cumbre África-Rusia se dirá que África tira hacia Rusia, pero no lo creo. Algunos países como Mali o Burkina Faso sí, pero como he mencionado antes, Kenia es más pro occidental. Es falso decir que toda África es prorrusa. Lo que sí es cierto es que todos los países quieren dinero, entonces, cuantos más socios tengas y más dinero puedan desarrollar, pues mejor para ellos. Estas cumbres tienen sentido para que África no tenga que elegir entre un socio u otro, sino que pueda tener varios y pueda desarrollarse cada vez con mayor celeridad que es lo que busca el continente.

🎧 Si quieres aprender más sobre el papel de Rusia en África, escucha el tercer episodio del Pódcast de Código LISA «La influencia de Rusia y el Grupo Wagner en África»:

🎧 También disponible en Ivoox y Apple Podcast 🎧

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img