spot_img

馃帶 C贸digo LISA – La influencia de Rusia y el Grupo Wagner en 脕frica

An谩lisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacci贸n de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Vuelve C贸digo LISA, el p贸dcast de LISA Institute que te explica de forma sencilla lo m谩s relevante del panorama de la Geopol铆tica, la Inteligencia y la Ciberseguridad. En este tercer episodio, y en ocasi贸n de la segunda cumbre 脕frica-Rusia que se celebra este julio en San Petersburgo hablamos sobre el papel del Kremlin en el continente a trav茅s del uso de soft power y de la llegada del grupo privado de mercenarios rusos, el Grupo Wagner.

馃帶 Esc煤chalo en Spotify, Ivoox y Apple Podcast 馃帶

芦La influencia de Rusia y el Grupo Wagner en 脕frica禄, el tercer episodio de C贸digo LISA 馃嚪馃嚭

Desde mediados de 2022, Burkina Faso hondea banderas rusas. En el sentido literal. Con un golpe militar reci茅n sonado, decenas de manifestantes agitaron banderas y corearon consignas a favor del Kremlin. En la frontera norte, en N铆ger, el Movimiento de la Sagrada Uni贸n para la Salvaguarda de la Soberan铆a y la Dignidad del Pueblo, popularmente conocido como M26, se manifest贸 en contra del ej茅rcito franc茅s mientras cubr铆an con insignias rusas un monumento situado frente al edificio de la Asamblea Nacional. 

Algo similar ha ocurrido en Mali, Rep煤blica Democr谩tica del Congo o Rep煤blica Centroafricana. Los movimientos sociales y las esferas pol铆ticas han dicho basta a la hist贸rica Fran莽eafrique. 脕frica exige un cambio, un nuevo aliado y Rusia parece estar llenando ese vac铆o. 驴Qu茅 tiene Rusia que no tiene Occidente? 驴Es posible que el pasado colonial de Francia en 脕frica se haya vuelto en su contra? 驴Ha socavado su legitimidad en el continente?

En este tercer episodio de C贸digo LISA participan Soraya Aybar, analista de LISA News, David Soler, periodista y fundador de 脕frica Mundi, Jorge Gonz谩lez, Subdirector de Descifrando la Guerra y Profesor del M谩ster Profesional de Analista Internacional y Geopol铆tico de LISA Institute y Antonio Herrera, Profesor del M谩ster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y del M谩ster Profesional de Analista Internacional y Geopol铆tico LISA Institute.

馃帶 Esc煤chalo en Spotify, Ivoox y Apple Podcast 馃帶

馃摪 Si eres m谩s de leer que de escuchar te recomendamos los an谩lisis publicados en LISA News 芦驴Por qu茅 Sud谩frica mira a Rusia en la guerra de Ucrania?禄 o 芦Tres posibles escenarios en 脕frica tras la rebeli贸n de Wagner禄.

馃摵 Si te gusta m谩s ver que escuchar te recomendamos la Masterclass 芦Inteligencia y Desinformaci贸n en la Guerra H铆brida de Rusia-Ucrania禄 del periodista y analista, Daniel Iriarte.

馃摎 Si quieres formarte en an谩lisis internacional te recomendamos el M谩ster Profesional de Analista Internacional y Geopol铆tico de LISA Institute.

驴Qu茅 es C贸digo LISA?

En los 煤ltimos a帽os, la expansi贸n de productos de podcasting est谩 llegando a todos los medios de comunicaci贸n y LISA Institute no pod铆a faltar en ese espacio y formato de debate y reflexi贸n.

C贸digo LISA nace con la intenci贸n de explicar, de forma sencilla, lo que ocurre en el panorama internacional. Una vez al mes, analizaremos el tema de mayor actualidad relacionado con la Geopol铆tica, la Inteligencia y la Ciberseguridad de la mano de Profesores de LISA Institute, colaboradores de LISA News y otros expertos. 驴Nuestro objetivo? Darte las claves que necesitas para entender un concepto, evento o conflicto global.

En C贸digo LISA buscamos dinamismo, frescura, sencillez y sobre todo, que aprendas algo nuevo en cada episodio. Explicar lo que ocurre en el mundo puede ser f谩cil y es necesario que el conocimiento est茅 al alcance de todos para hacer del mundo un lugar m谩s seguro, justo y protegido.

Otros episodios de C贸digo LISA

馃帶 En el segundo episodio 芦Las mayores filtraciones de Inteligencia de la historia: de los Papeles del Pent谩gono a Snowden禄 hablamos sobre los eventos m谩s destacables de la historia reciente en la Inteligencia. El episodio surge en ocasi贸n del d茅cimo aniversario desde la filtraci贸n de Edward Snowden, el mayor caso de vigilancia masiva de Estados Unidos. 驴Qu茅 pas贸, qu茅 secretos se filtraron y c贸mo cambiaron la historia? Este y otros casos como el de Watergate o la filtraci贸n de Discord, en la segunda entrega de C贸digo LISA.

馃帶 En el primer episodio 芦La geopol铆tica de Turqu铆a: camino a las elecciones禄 hablamos sobre el papel del pa铆s en el contexto internacional y nacional; desde su posici贸n en la guerra de Ucrania hasta la exacerbaci贸n de la figura del actual presidente, Recep Tayyip Erdo臒an en la pol铆tica interna. A finales del mes de mayo, el presidente de Turqu铆a, Recep Tayyip Erdogan revalid贸 su victoria tras una segunda vuelta re帽ida contra el principal candidato de la oposici贸n, Kemal K谋l谋莽daro臒lu.

馃帶 Esc煤chalos en Spotify, Ivoox y Apple Podcast 馃帶


Suscr铆bete al bolet铆n semanal de LISA News

Suscr铆bete para ser el primero en recibir art铆culos, an谩lisis y noticias, adem谩s de descuentos exclusivos para suscriptores en formaci贸n sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopol铆tica. Introduce tus datos a continuaci贸n:

Si te ha gustado el p贸dcast, 隆comp谩rtelo y s铆guenos en redes sociales!

Art铆culos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formaci贸n relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aqu铆

spot_img