Curso de Experto en Análisis de Inteligencia

Desarrolla habilidades profesionales en Análisis de Inteligencia aprendiendo técnicas analíticas. Interioriza la metodología para ser más objetivo y evitar desinformaciones o manipulaciones. Aprende a tomar decisiones de forma más racional aplicando la metodología de Análisis de Inteligencia, analizando debidamente a tus fuentes y redactando informes de inteligencia a nivel profesional.

Gerard Marín
Gerard Marín
Analista de Inteligencia en NTT Data. Graduado en Prevención y Seguridad Integral y Posgraduado en Gestión y Derecho de la Seguridad (EPSI-UAB). Su formación se ha centrado siempre en el análisis y gestión de riesgos y amenazas y en el aprendizaje de técnicas y herramientas de análisis de Inteligencia. A posteriori se formó en el Máster en Gestión de Riesgos (UAB) y en el Máster en Análisis de Inteligencia (URJC).

El Curso de Experto en Análisis de Inteligencia es el curso más práctico y completo para iniciarse en esta disciplina y adquirir habilidades profesionales.

Nuestro entorno está lleno de incertidumbres políticas, económicas, sociales, laborales y personales. La realidad cambia cada vez más rápido y hay más personas y organizaciones relacionadas. 

Todo ello, hace muy difícil analizar la realidad o tomar la mejor decisión. Nunca hemos tenido acceso a tanta información. El exceso de información nos abruma al no tener las herramientas que necesitamos para analizarla.

Por eso las profesiones relacionadas con la Inteligencia están en auge. Tanto las empresas como las instituciones públicas buscan obtenedores y analistas de Inteligencia formados, especializados y certificados.

Pero, ¿por qué es una profesión tan demandada? Principalmente, por dos motivos:

  1. Vivimos en la Era de la Información: La globalización, el acceso a la tecnología e internet han provocado una digitalización masiva de personas, organizaciones, procesos y eventos de todo tipo. 
  2. Estamos en el momento de la historia más Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (“VICA” o en inglés “VUCA”, concepto acuñado por el Ejército de EEUU).

Por tanto, vivimos en el periodo de la humanidad que más datos e información se disponen pero, en cambio, estamos en una situación de incertidumbre constante

Los profesionales de la Inteligencia se encargan de reducir la incertidumbre gracias a sus conocimientos y habilidades.

Todo ello, con ejemplos y casos reales preparados por Expertos de inteligencia en activo. Este Curso de Experto en Análisis de Inteligencia es la mejor forma de empezar a formarte en inteligencia.

Características del curso

  • 100% Online e interactivo.
  • Inicio inmediato al inscribirse.
  • Duración: 150 horas (2-3 meses)
  • Finalización 100% flexible (prórrogas gratuitas)
  • Evaluación: Tipo test y ejercicios prácticos
  • Acceso a la Bolsa de trabajo y a LISA Comunidad
  • Métodos de pago flexibles y en cuotas

Funciones de los profesionales de la Inteligencia

Un profesional de la Inteligencia necesita conocimientos y habilidades en los siguientes ámbitos para poder cumplir con su trabajo eficazmente:

  1. Define las necesidades de información para poder actuar correctamente y tomar decisiones a tiempo.
  2. Obtiene datos e información de fuentes humanas (“HUMINT“), de fuentes abiertas (“OSINT“), de imágenes (“IMINT“), del ciberespacio (Ciberinteligencia), etc.
  3. Contrasta y evalúa la fiabilidad y la credibilidad de los datos e información obtenida.
  4. Analiza la información disponible mediante metodología y técnicas de análisis de Inteligencia.
  5. Comunica los resultados de los análisis, ya sea mediante la redacción de Informes de Inteligencia, la preparación de archivos multimedia o en cualquier otro formato.
  6. Asesora a la toma de decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo.

Todo ello se aprende, practica y desarrolla. Por tanto, un profesional de la Inteligencia puede empezar de cero en Inteligencia o proceder de cualquier ámbito académico o profesional y especializarse a posteriori en Inteligencia.

Objetivos de aprendizaje

En el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia:

  1. Aprenderás a obtener información de multitud de fuentes (personas, internet, medios de comunicación).
  2. Serás capaz de valorar la fiabilidad de cada fuente utilizada, ponderando la credibilidad de la información aportada.
  3. Detectarás tus propios prejuicios, estereotipos y sesgos que influyen en tu percepción. Aumentarás la objetividad de tus análisis y decisiones.
  4. Interiorizarás las técnicas de Análisis de Inteligencia que más se utilizan en empresas e instituciones.
  5. Aprenderás a realizar Informes de Inteligencia descriptivos, evaluativos (de riesgos, amenazas y oportunidades) y prospectivos (de futuro).

A quién va dirigido

  • Curso de interés general para cualquier público, especialmente aquel que trabaja con información y que toma decisiones con frecuencia o ayuda a otros a tomarlas.
  • Personas a las que le gustaría mejorar sus habilidades analíticas y adquirir herramientas que les permitan racionalizar y comunicar debidamente sus procesos de decisión. 
  • Principalmente personas que analizan datos e información, personal que debe informar a superiores, investigadores, directivos y profesionales que deben tomar decisiones.

Equipo Docente

El Equipo docente de este curso está formado por Expertos en activo en Inteligencia con experiEl Equipo docente de este curso está formado por varios profesionales en activo de la Comunidad de Inteligencia especializados en el análisis de inteligencia y con experiencia en el sector público y privado.

Gerard Marín

El Profesor-Coordinador del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia es el Sr. Gerard Marín:

  • A nivel académico, es Graduado en Prevención y Seguridad Integral y Posgraduado en Gestión y Derecho de la Seguridad (EPSI-UAB). Su formación se ha centrado siempre en el análisis y gestión de riesgos y amenazas y en el aprendizaje de técnicas y herramientas de análisis de Inteligencia. A posteriori se formó en el Máster en Gestión de Riesgos (UAB) y en el Máster en Análisis de Inteligencia (URJC).
  • A nivel profesional, ha creado Unidades de inteligencia en varias organizaciones y ha realizado multitud de análisis para la prevención de actividades delictivas en colaboración con diferentes cuerpos policiales. Más allá de la seguridad pública, también ha participado en proyectos de inteligencia competitiva en empresas privadas. A lo largo de casi 10 años ha sido Responsable de Departamentos de Seguridad en empresas multinacionales y ha gestionado y supervisado Centros de Coordinación de Seguridad en Infraestructuras Ferroviarias. 
  • A nivel docente, ha sido Profesor invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como desde el 2017 tiene experiencia formando y tutorizando online a más de 1.500 alumnos en LISA Institute. Su experiencia en teleformación asciende a más de 3.500 horas.

Programa del curso

El programa del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia es:

1. Inteligencia: Una palabra y tres conceptos:

Estableceremos un marco de referencia para entender todos los significados de la palabra Inteligencia y otros conceptos relacionados.

2. Utilidad y aplicación de la Inteligencia:

Nos adentraremos en todas las utilidades y beneficios de la Inteligencia, entenderemos para qué puede utilizarse y conoceremos que sector profesionales la utilizan más, detectando las salidas profesionales que aporta.

3. Producción de la Inteligencia:

Conoceremos todas las fases de la creación de Inteligencia. Desgranaremos el Ciclo de Inteligencia y qué tareas, técnicas y herramientas se utilizan en cada momento para asegurar una inteligencia eficaz, eficiente y efectiva. 

4. Protección de la Inteligencia:

Dado que la inteligencia generada nos pone en una situación de ventaja respecto a otras personas, empresas o países, la inteligencia se convierte en un activo sensible que debe ser protegido. Conoceremos las principales medidas de seguridad de la información y otros aspectos relevantes para garantizar la seguridad de la Inteligencia en nuestra organización.

5. Obstáculos de la Inteligencia:

La mayoría de cursos de inteligencia explican cómo crear Inteligencia, pero no detallan ni capacitan para superar los obstáculos, impedimentos o problemáticas que suelen afectar tanto al Obtenedor, como al Analista de Inteligencia o al Decisor. Desgranaremos los tres obstáculos más importantes: Cómo gestionar recursos de Inteligencia, cómo gestionar el tiempo y la incertidumbre y cómo mitigar los sesgos cognitivos y los esquemas mentales.

6. Percepción y memoria. Cómo funcionan:

Es esencial comenzar aprendiendo cómo funciona nuestro cerebro, al procesar nueva información y al recuperar lo almacenado en la memoria. Lo aprenderemos de la mano de expertos, explicado de una manera sencilla y entendible.

7. Los sesgos cognitivos y los esquemas mentales:

Entraremos en el detalle de qué son y cómo funcionan los sesgos cognitivos y esquemas mentales. Podremos hacernos una idea de qué “trampas” hace nuestro cerebro a la hora de procesar la nueva información que le llega y entenderemos cómo y por qué funcionan tan bien las fake news.

8. Sesgos en la evaluación de las pruebas:

Aprenderemos los sesgos cognitivos que aparecen al tratar con la nueva información que nos llega y cómo evitar que nuestro cerebro nos nuble.

9. Sesgos en la percepción de la causa y el efecto:

Los juicios sobre causa y efecto son necesarios para explicar el pasado, entender el presente y estimar el futuro. La realidad es que estos juicios están basados en sesgos que aparecen en el análisis de la causa y efecto y que se deben tener en cuenta para racionalizar la toma de decisiones.

10. Sesgos en la estimación de probabilidades:

A la hora de hacer estimaciones sobre la probabilidad que suceda un hecho, nos basamos en normas que nada tienen que ver con un proceso racional. Ello nos afecta y condiciona al tomar decisiones por lo que debemos aprender a controlarlo.

11. Sesgos en la evaluación de los propios resultados:

La evaluación de los análisis propios y ajenos está fuertemente influenciada por sesgos cognitivos. Tendemos a sobrestimar nuestra precisión en los juicios o a subestimar la cantidad y calidad de aquello que hemos aprendido. Aprenderemos los sesgos más comunes que aparecen cuando se tiene que evaluar el trabajo realizado y nos ayudará a ser más autocríticos y objetivos.

12. Un informe para cada receptor:

La evaluación de los análisis propios y ajenos está fuertemente influenciada por sesgos cognitivos. Tendemos a sobrestimar nuestra precisión en los juicios o a subestimar la cantidad y calidad de aquello que hemos aprendido. Aprenderemos los sesgos más comunes que aparecen cuando se tiene que evaluar el trabajo realizado y nos ayudará a ser más autocríticos y objetivos.

13. Tipos de informes y sus características:

Como producto que apoya a la toma de decisiones, el informe de inteligencia debe estar adaptado a las características de su receptor. Profundizaremos en los tipos de receptores y cómo adaptar los informes a sus necesidades reales.

14. Pasos previos a la redacción:

Antes de redactar hay que escoger la información, analizarla, pensar en el contexto, en el receptor, en el formato, en el cuándo… Aprenderemos cómo hacerlo para conseguir redactar informes de Inteligencia eficazmente.

15. Estructura y contenido de los informes de inteligencia:

Los informes de inteligencia deben estar estructurados de forma que transmitan el conocimiento al receptor de una manera eficaz y eficiente. 

16. Principios para una buena estructura analítica:

Redactar es fácil. Redactar de forma racional y objetiva es complicado. Aprenderemos a utilizar el lenguaje probabilístico, a cómo deben elaborarse títulos y subtítulos, así como cuándo y cómo debemos utilizar los párrafos para poder comunicar lo más objetivo posible para facilitar la correcta toma de decisiones.

Duración del curso

Tiempo medio de realización: 150 horas (Inicio y finalización flexible).

Sistema de evaluación

  • Pruebas tipo test.
  • Estudios de caso (corregidos por los Profesores).
  • Superar las evaluaciones conlleva la superación del Curso y la obtención del Certificado-Diploma.
  • Todos los Cursos de LISA Institute están basados en gamificación. Cuantas más veces accedas al Campus, mejor nota saques en las pruebas y más participes, más puntos, insignias, premios y descuentos para futuros cursos obtienes.

Titulación obtenida

La superación de este Curso implica la obtención de un Diploma-Certificado de superación del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia otorgado por LISA Institute:

  • Diploma-Certificado: Consigue un Certificado con tu nombre y apellidos en alta resolución con el listado de asignaturas, el número de horas lectivas, con un Código de Verificación que lo hace único para acreditar los conocimientos y habilidades adquiridas y así utilizarlo a nivel académico y profesional.
  • Fácilmente compartible: Añade el certificado a tu CV, compártelo directamente en LinkedIn o envíalo por correo al Departamento de RRHH.
  • Bolsa de Trabajo: Ser alumno te da acceso a la bolsa de trabajo de la que se nutren empresas, instituciones y administraciones públicas.
  • Súmate a nuestra misión: Este certificado te hace miembro gratuito de LISA Comunidad. ¡Hagamos de este mundo un lugar más seguro, justo y protegido!

Inscríbete ahora

spot_imgspot_img

Cursos de Ciberseguridad (Nivel Usuario)

Curso de Introducción al Bitcoin

Las criptomonedas están en auge y cada vez el dinero tradicional, fiduciario o "fiat" va perdiendo fuerza por causa de la elevada inflación y el...

Curso de Concienciación en Ciberseguridad

Las personas somos la puerta de entrada en el 95% de los ciberataques que sufrimos en el medio digital. En los últimos meses, los ciberataques se...

Cursos de Ciberseguridad (Nivel Profesional)

Curso de Experto en Ciberinteligencia

La Ciberinteligencia es una actividad de obtención y análisis de información cuyo objetivo es identificar, rastrear y predecir capacidades, intenciones y actividades de actores hostiles en el...

Curso de Experto en Hacking Ético

Europa necesita urgentemente más de 168.000 profesionales dedicados a la ciberseguridad, según las principales asociaciones del sector, y más de 500.000 profesionales a nivel mundial.  La transformación...

Cursos de Análisis Internacional y Geopolítica

Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Vivimos en un Entorno VUCA caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. La inestabilidad de los países e internacional se...

Curso de Analista Internacional

El Curso de Analista Internacional te permitirá desarrollar habilidades para analizar cualquier región y país del mundo desde un punto de vista transversal a...

Cursos de Inteligencia, Prospectiva y Análisis

Máster profesional de Analista de Inteligencia

LISA Institute ofrece el primer Máster Profesional de Analista de Inteligencia preparado de la mano de empresas e instituciones públicas. Entrevistamos a Marc Vendrell, Coordinador Académico de LISA Institute, para entender cómo es este Máster cuya próxima edición ya tiene inscripciones abiertas.

Curso de Experto en Ciberinteligencia

La Ciberinteligencia es una actividad de obtención y análisis de información cuyo objetivo es identificar, rastrear y predecir capacidades, intenciones y actividades de actores hostiles en el...

Cursos de Prevención del Terrorismo y la Delincuencia

Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos

Este curso ha sido especialmente diseñado debido a la proliferación y aumento del uso de explosivos por las organizaciones criminales y terroristas en nuestras ciudades y...

Curso de Experto en Análisis e Investigación del Narcoterrorismo

El narcotráfico es una amenaza grave, actual y existente en todos los países del mundo. En función del contexto político, económico, social, policial, legal y delincuencial, las...

Cursos de Gestión de la Seguridad y las Emergencias

Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos

Este curso ha sido especialmente diseñado debido a la proliferación y aumento del uso de explosivos por las organizaciones criminales y terroristas en nuestras ciudades y...

Curso de Concienciación en Seguridad Aeroportuaria (Formación AVSEC)

El Curso de Concienciación en Seguridad Aeroportuaria (Formación AVSEC) homologado y oficial, es obligatorio para cualquier persona que vaya a desarrollar parte de su actividad en...
spot_img