spot_img

Masterclass | Sahel y Rusia: geopolítica, golpes de Estado e influencia estratégica

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Sahel y Rusia: geopolítica, golpes de Estado e influencia estratégica

Masterclass gratuita organizada por LISA Institute

Quién participa

👤 Soraya Aybar (@aybarsoraya), analista de LISA News, Directora de África Mundi y periodista freelance especializada en el continente africano.

  • A nivel profesional, ha trabajado como Técnica media en Equàlitat, participació i igualtat en Valencia. Ha sido Redactora en Ibercampus y Editora en la sección de Opinión en El Español. En la actualidad, y desde 2021, es Directora de África Mundi, el primer medio de comunicación digital en español sobre el continente africano. Además, trabaja como periodista freelance publicando en medios españoles como: El País, El Confidencial, El Salto o eldiario.es y en prensa internacional como: Das Lamm y The Africa Report. También es Editora y Analista en LISA News.
  • A nivel académico, es graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universitat de Valencia y en Periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija. Es Beca Erasmus en European School of Politics and Social Sciences, Université Catholique de Lille. Tiene un Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible por la Universitat de Valencia y un Máster en Comunicación y Relaciones Internacionales por la Universidad Camilo José Cela.

👤 Marc Vendrell (@VendrellMarc), director académico del área de Análisis Internacional, Geopolítica e Inteligencia en LISA Institute.

  • nivel profesional, anteriormente fue asesor político sobre proyectos europeos y Agenda 2030 en la Administración pública; profesor de Ciencias Políticas en INISEG; consultor estratégico en INVES (proyectos de investigación social) y analista en À Punt sobre política de Estados Unidos. Actualmente, es director académico del área de Análisis Internacional, Geopolítica e Inteligencia en LISA Institute.
  • nivel académico, es graduado en Ciencias Políticas por la UNED: especialidad en Geopolítica y Seguridad Humana. Máster en Análisis de Inteligencia por la Universidad Pegaso (Italia). Postgraduate in International Relations and Geopolitics por la Universitat Oberta de Catalunya. Técnico avanzado en Inteligencia y operaciones psicológicas por CISDE. Expert in Terrorism and Counterterrorism from the University of Leiden. Specialist in Economy for the Common Good por la Universitat de València. Autor del libro La teoría de juegos y el conflicto comercial chino-estadounidense.

Qué aprenderás en esta masterclass

Desde 2020, se han producido 11 intentos de golpes de Estado en ocho países del Sahel. La incapacidad para frenar el terrorismo yihadista, la corrupción política y la ineficiente influencia extranjera han prendido la inestabilidad de la región. Con ello, los países del Sahel están inmersos en un proceso de alejamiento de Occidente, y en particular de Francia, y un acercamiento con otros socios estratégicos, como es el caso de Rusia.

En la Masterclass “Sahel y Rusia: geopolítica, golpes de Estado e influencia estratégica” trataremos de explicar a qué se debe ese cambio de prioridades geopolíticas, qué implicación tiene para los diferentes actores: los países del Sahel, Francia y Rusia, y cómo pueden avanzar en los próximos años.

Entretanto, otros eventos como la salida de Burkina Faso, Níger y Mali de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la creación de una nueva Alianza de Estados del Sahel (AES) o la aparición de una nueva estructura militar rusa, dependiente del Ministerio de Defensa y conocida como Africa Corps, determinarán el camino de la influencia extranjera y la estabilidad de la región.

  • Relación histórica e influencia colonial de Francia en África.
  • Pérdida de influencia e ineficacia contra la insurgencia yihadista.
  • Papel e influencia de Rusia.
  • Injerencia de otros actores extranjeros

Además…

La Masterclass “Terrorismo yihadista: grupos, organizaciones y análisis de la amenaza a nivel global” forma parte de la serie de los más de 35 webinars en directo que LISA Institute y LISA News han organizado este 2023 en el contexto del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Masterclass que te pueden interesar:

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img