spot_img

Las principales amenazas de seguridad de la UE y cómo combatirlas

Análisis

M.B.
M.B.
Alumno certificado del Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute.

La Unión Europea sigue siendo ampliamente considerada como uno de los lugares más seguros; sin embargo, la seguridad no puede darse por sentada y tanto las vulnerabilidades como las amenazas están en constante evolución. En este Informe Ejecutivo el alumno del Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute, M.B., aborda diferentes amenazas de seguridad para la Unión como la ciberdelincuencia, el terrorismo o el crimen organizado.

La seguridad no es solo la base de la seguridad personal, sino que también protege los derechos fundamentales y sienta las bases para la confianza y el dinamismo de nuestra economía, sociedad y democracia. En la actualidad, los ciudadanos europeos se enfrentan a un panorama de seguridad en constante cambio, afectado por amenazas en evolución, así como por otros factores, como el cambio climático, las tendencias demográficas y/o la inestabilidad política más allá de sus fronteras.

La globalización, la libre circulación y la transformación digital siguen trayendo prosperidad, estimulando la innovación y el crecimiento. Aun así, estos beneficios acarrean también riesgos y costos inherentes, que pueden ser manipulados por amenazas como el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas. Todas las amenazas directas para los ciudadanos, los ataques cibernéticos y los delitos cibernéticos continúan aumentando, lo que ha provocado que las amenazas a la seguridad se estén volviendo más complejas.

La crisis del COVID-19 ha remodelado la noción respecto a las amenazas a la seguridad y las políticas correspondientes y ha puesto de relieve la necesidad de garantizar la seguridad, tanto en el entorno físico como en el digital, y la importancia de una autonomía estratégica abierta para las cadenas de suministro en términos de productos, servicios, infraestructuras y tecnologías críticas. Con ello, han conseguido reforzar la necesidad de involucrar a todos los sectores y a todas las personas en un esfuerzo común para garantizar que la UE esté más preparada y resistente.

La UE también puede garantizar que la política de seguridad permanezca basada en los valores europeos comunes —respetar, defender el estado de derecho, la igualdad, los derechos fundamentales y garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el control democrático—, para dar a las políticas la base adecuada de confianza. 

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Los ámbitos de seguridad más vulnerables de la Unión Europea

La seguridad, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos dependen de la seguridad. Las amenazas a esa seguridad dependen del grado de vulnerabilidad de sus vidas y medios de subsistencia. Cuanto mayor es la vulnerabilidad, mayor es el riesgo de que pueda ser explotada. Tanto las vulnerabilidades como las amenazas están en constante evolución y la UE necesita adaptarse.

Durante la pandemia de COVID-19, las nuevas tecnologías han conservado el funcionamiento de las empresas y los servicios públicos, ya sea manteniéndonos conectados a través del trabajo remoto o mediante la logística de las cadenas de suministro. Pero esto también ha abierto la puerta a un aumento extraordinario de ataques maliciosos, que intentan capitalizar la interrupción de la pandemia y el cambio al trabajo digital en el hogar con fines delictivos, principalmente en los siguientes ámbitos que desarrollamos en profundidad en este artículo:

  • La Seguridad Cibernética
  • La Protección de los Espacios Públicos
  • La Ciberdelincuencia
  • El Terrorismo y la Radicalización
  • El Crimen Organizado

La Seguridad Cibernética

El número de ciberataques sigue aumentando. Estos ataques son más sofisticados que nunca, provienen de una amplia gama de fuentes dentro y fuera de la UE y se dirigen a áreas de máxima vulnerabilidad. Los actores estatales o respaldados por el Estado están frecuentemente involucrados, apuntando a infraestructuras digitales clave como los principales proveedores de la nube.

Te puede interesar: ¿Es posible saber si un ciberataque está patrocinado por un Estado?

Por otro lado, los riesgos cibernéticos también se han convertido en una amenaza importante para el sistema financiero. El Fondo Monetario Internacional estima una pérdida anual del 9 % de los ingresos netos de los bancos, es decir, alrededor de 100 mil millones de euros, a causa de los ataques cibernéticos. En 2017, la UE presentó un enfoque de la ciberseguridad centrado en el fomento de la resiliencia, la respuesta rápida y la disuasión eficaz. Sin embargo, la organización regional europea ahora debe asegurarse de que sus capacidades de ciberseguridad se mantengan al día con la realidad, para brindar resiliencia y respuesta, contra los ataques internos o externos.

Dado el despliegue en curso de la infraestructura 5G en toda la UE y la posible dependencia de muchos servicios críticos de las redes 5G, las consecuencias de una interrupción sistémica y generalizada serían particularmente graves. El proceso puesto en marcha por la Recomendación de la Comisión Europea en 2019 sobre la ciberseguridad de las redes 5G, ha llevado a la acción específica de los Estados miembros sobre las medidas clave establecidas en una caja de herramientas 5G.

La Comisión ya ha identificado la necesidad de una Unidad Cibernética Conjunta para proporcionar una cooperación operativa estructurada y coordinada. Esto podría incluir un mecanismo de asistencia mutua en tiempos de crisis a nivel de la UE. Además de construir y mantener alianzas internacionales sólidas para prevenir, disuadir y responder a los ataques cibernéticos, también se debe profundizar el trabajo a través de fondos de desarrollo y cooperación para proporcionar desarrollo de capacidades.

La Protección de los Espacios Públicos

Los ataques terroristas se han centrado en los espacios públicos, incluidos los lugares de culto y los centros de transporte, explotando su naturaleza abierta y accesible. El auge del terrorismo desencadenado por el extremismo de motivación política o ideológica ha hecho que esta amenaza sea aún más aguda. Esto exige una mayor protección física de dichos lugares y sistemas de detección adecuados, sin socavar las libertades de los ciudadanos. La Comisión potenciará la cooperación público-privada para la protección de los espacios públicos, con financiación, intercambio de experiencias y buenas prácticas, orientaciones específicas y recomendaciones. 

Además, el mercado de drones continúa expandiéndose, con usos valiosos y legítimos. Sin embargo, también tienen el potencial de ser mal utilizados por criminales y terroristas, con los espacios públicos bajo una amenaza particular, los objetivos pueden incluir individuos, reuniones de personas, infraestructura crítica, autoridades policiales, fronteras o espacios públicos. 

El conocimiento sobre el uso de drones en conflictos podría encontrar el camino de regreso a Europa, ya sea directamente, o en línea; sin embargo, las reglas ya desarrolladas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea son un primer paso importante en áreas que incluyen el registro de operadores de drones y la identificación remota obligatoria de drones. Con los drones cada vez más disponibles, más asequibles y más capaces, es necesario tomar medidas adicionales. 

Te puede interesar: El uso de los drones comerciales en conflictos armados

La Ciberdelincuencia

La tecnología trae nuevas oportunidades para la sociedad, ofrece nuevas herramientas para el poder judicial y para la aplicación de la ley, pero al mismo tiempo, abre las puertas a los delincuentes, el malware, el robo de datos personales o comerciales mediante la piratería.

En este contexto, la lucha contra la ciberdelincuencia debería convertirse en una prioridad de comunicación estratégica en toda la UE, para alertar a los europeos sobre los riesgos y las medidas preventivas que podrían tomar. Hacer frente a la ciberdelincuencia significa mirar hacia el futuro. A medida que la sociedad utiliza nuevos desarrollos tecnológicos para fortalecer la economía y la sociedad, los delincuentes también pueden buscar explotar estas herramientas con fines negativos.

Los profesionales de la aplicación de la ley y la justicia deben adaptarse a las nuevas tecnologías y las amenazas emergentes requieren que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley tengan acceso a nuevas herramientas, adquieran nuevas habilidades y desarrollen técnicas de investigación alternativas para complementar las acciones legislativas encaminadas a mejorar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas para las investigaciones penales. La UE puede ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a desarrollar la capacidad necesaria para identificar, proteger y leer los datos necesarios para investigar delitos y utilizar esos datos como prueba en corte.

Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

El Terrorismo y la Radicalización

La amenaza terrorista en la UE sigue siendo elevada a pesar de la disminución en el número de ataques. La radicalización también puede polarizar y desestabilizar más ampliamente la cohesión social, y a pesar de que los Estados miembros conservan la responsabilidad principal en la lucha contra el terrorismo, la dimensión transfronteriza cada vez mayor exige medidas adicionales en la cooperación y coordinación de la UE. La aplicación efectiva de la legislación antiterrorista de la UE, incluidas las medidas restrictivas, es una prioridad.

La lucha contra el terrorismo comienza por abordar las causas profundas, la polarización de la sociedad, la discriminación real o percibida y otros factores. Estos pueden reforzar la vulnerabilidad de las personas al discurso radical y otras medidas blandas como la educación, la cultura, la juventud y el deporte podrían contribuir a la prevención de la radicalización, brindando oportunidades para los jóvenes en riesgo y la cohesión dentro de la UE. 

Te puede interesar: ¿Ha impactado la pandemia en la radicalización terrorista en Europa?

Los terroristas han intentado adquirir y convertir en armas materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN), así como desarrollar el conocimiento y la capacidad para utilizarlos, por lo que la UE ha desarrollado la legislación más avanzada del mundo para restringir el acceso a precursores de explosivos y detectar transacciones sospechosas destinadas a construir artefactos explosivos improvisados, pero la amenaza de los explosivos caseros sigue siendo alta y se utilizan en múltiples ataques en toda la UE. La cooperación internacional también es esencial para cortar todas las fuentes de financiación del terrorismo, por ejemplo, a través del Grupo de Acción Financiera Internacional. 

El Crimen Organizado

El crimen organizado tiene un enorme costo económico y personal. Se estima que la pérdida económica para la UE, debido al crimen organizado y la corrupción, representa entre 218.000 y 282. 000 millones de euros anuales (más de 5.000 grupos de delincuencia organizada estaban bajo investigación en Europa en el periodo de los datos). Además, la delincuencia organizada opera cada vez más a través de las fronteras, lo que exige una cooperación operativa intensificada y el intercambio de información entre países para poder mitigar esta problemática.

Más de un tercio de los grupos delictivos organizados activos en la UE están implicados en la producción, el tráfico o la distribución de drogas. De igual manera, la adicción a las drogas provocó más de 8.000 muertes por sobredosis en la UE en el año 2019 y la mayor parte del tráfico de drogas opera a través de las fronteras y muchas de las ganancias se infiltran en la economía legal.

Los grupos del crimen organizado y los terroristas también son actores clave en el comercio de armas de fuego ilegales. Entre los años 2009 y 2018 ocurrieron 23 tiroteos masivos en Europa, en los que murieron más de 340 personas. Las armas de fuego se trafican a menudo en la UE a través de países colindantes de Europa. Todo esto apunta a la necesidad de reforzar la coordinación y la cooperación tanto dentro de la UE como con socios internacionales, en particular Interpol, para armonizar la recopilación de información y los informes sobre incautaciones de armas de fuego, también es fundamental mejorar la trazabilidad de las armas, incluso en internet, y garantizar el intercambio de información entre las autoridades encargadas de la concesión de licencias y las encargadas de hacer cumplir la ley.  

El tráfico ilícito de migrantes también suele estar entrelazado con otras formas de delincuencia organizada, en particular la trata de seres humanos, aparte del enorme coste humano de la trata, Europol estima que, a nivel mundial, el beneficio anual generado por todas las formas de explotación de la trata de personas asciende a 29 400 millones euros, este es un crimen transnacional que se alimenta de demandas ilegales dentro y fuera de la UE y que afecta a todos los Estados miembros de la UE. 

Los grupos del crimen organizado, así como los terroristas, también buscan oportunidades en otros campos, especialmente aquellos que generan grandes réditos económicos con un bajo riesgo de detección, como los delitos ambientales, la caza y el comercio ilícitos de vida silvestre, la minería ilegal, la tala de bosques y la eliminación y los envíos ilegales de desechos se han convertido en el cuarto negocio criminal más grande del mundo, de igual manera aparecen otras modalidades delictivas como: explotación criminal de esquemas de comercio de emisiones y sistemas de certificados de energía, así como el uso indebido de fondos asignados a la resiliencia ambiental, el tráfico de bienes culturales, se han convertido en una de las actividades delictivas más lucrativas, fuente de financiación de terroristas y del crimen organizado, y va en aumento.

Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo

Los delitos económicos y financieros son muy complejos, pero cada año afectan a millones de ciudadanos y miles de empresas en la UE, la lucha contra el fraude es crucial y requiere una acción a nivel de la UE. Europol, junto con Eurojust, la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, ayudan a los Estados miembros de la UE a proteger los mercados económicos y financieros y salvaguardar el dinero de los contribuyentes de la UE. 

Los beneficios económicos de los grupos delictivos organizados se estiman que bordean 110. 000 millones de euros al año en la UE, la respuesta actual ante esta problemática incluye legislación armonizada sobre decomiso y recuperación de activos, para mejorar el congelamiento de los mismos en la UE y facilitar la confianza mutua y la cooperación transfronteriza efectiva entre los Estados miembros; sin embargo, se ha confiscado alrededor del 1 % de estas ganancias, provocando que los grupos del crimen organizado expandan sus actividades delictivas y se infiltren en la economía legal, y en particular en las pequeñas y medianas empresas, que tienen dificultades para acceder al crédito, convirtiéndose en un objetivo clave para el famoso lavado de dinero. 

La seguridad es una responsabilidad compartida

La Unión Europea sigue siendo ampliamente considerada como uno de los lugares más seguros, sin embargo, esto no es algo que se pueda dar por sentado. La nueva estrategia de la Unión de la Seguridad sienta las bases de un ecosistema de seguridad que abarca todo el espectro de la sociedad europea y que se basa en el conocimiento de que la seguridad es una responsabilidad compartida. La seguridad es un tema que afecta a todos y tanto ciudadanos, administraciones, empresas, organizaciones sociales e instituciones deben cumplir con sus propias responsabilidades para hacer una sociedad más segura.

Los problemas de seguridad ahora deben verse desde una perspectiva mucho más amplia que en el pasado y es necesario superar las falsas distinciones entre lo físico y lo digital. La Estrategia de la Unión de la Seguridad de la UE reúne toda la gama de necesidades de seguridad y se centra en las áreas más críticas para la seguridad de la UE en los años venideros. También reconoce que las amenazas a la seguridad no respetan las fronteras geográficas, así como la creciente interconexión entre la seguridad interna y externa. En ese contexto, será importante que la UE coopere con socios internacionales para la salvaguardia de todos los ciudadanos de la UE y mantenga una estrecha coordinación con la acción exterior de la UE en la implementación de esta Estrategia.

La seguridad está ligada a los valores fundamentales, todas las acciones e iniciativas propuestas en esta estrategia respetarán plenamente los derechos fundamentales y valores europeos, estos son los cimientos de un estilo de vida europeo y deben permanecer en el centro de trabajo y sobre todo del diario vivir. La Comisión Europea es plenamente consciente del hecho de que cualquier política o acción es tan buena como su implementación; por lo tanto, necesita un énfasis incesante en la implementación y el cumplimiento adecuados de la legislación existente y futura.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img