spot_img

OSINT Missions: compite por dos entradas para Osintomático 2024 (Misión resuelta)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

OSINT Missions: compite por dos entradas para Osintomático 2024 (Misión resuelta)

LISA Institute presentó el primer desafío de LISA Challenge, donde miles de personas tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en Inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y ganar dos entradas para la Osintomático Conference 2024. El evento se realiza los días 17 y 18 de mayo de 2024 en Madrid. También, los ganadores obtendrán becas para cursos y másteres universitarios de LISA Institute.

Las OSINT Missions ponen a prueba tus habilidades en OSINT resolviendo misiones y tareas diseñadas para evaluar tu capacidad de recopilar, analizar y utilizar información de fuentes abiertas en línea de manera efectiva.

Qué es LISA Challenge

Si quieres saber más sobre todo lo relativo a LISA Challenge y las misiones a resolver en OSINT, IMINT, Análisis geopolítico, Análisis Criminal y Ciberseguridad, haz clic aquí.

Lista de premios para esta misión OSINT

  • 6 entradas para la Osintomático Conference 2024: Las 3 personas que completen las misiones con mayor puntuación en el menor tiempo posible ganaran cada una dos entradas para este evento presencial que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en Madrid. LISA Institute será Patrocinador Diamante del evento. Más info aquí.
  • Ganador/a oro: Beca 100% para cursos o másteres universitarios de LISA Institute.
  • Ganador/a plata: Beca 50% para cursos o másteres universitarios de LISA Institute.
  • Ganador/a bronce: Beca 30% para cursos o másteres universitarios de LISA Institute.
  • Resto de participantes: recibirán un descuento para un curso de LISA Institute.

Ver todos los cursos y Másteres universitarios disponibles.

Ganadores OSINT Missions #1

  • Ganador oro: Bruno A. (España)
  • Ganador plata: Antonio G. (España)
  • Ganador bronce: Julia A. (España)

Criterios de evaluación y puntuación

  • Las puntuaciones de cada misión serán 2, 3 y 5 puntos, respectivamente, debido a la dificultad asociada a cada una de ellas.
  • Aquel participante que obtenga una mayor puntuación en el menor tiempo posible, obtendrá el primer puesto (Ganador oro), y así sucesivamente.
  • En caso de haber un empate de varias personas con la misma puntuación, ganará el participante que haya enviado el formulario antes.
  • Cada participante solo puede realizar un intento, así que piensa bien tus respuestas antes de enviarlas.
  • Para la consecución de estas misiones está prohibido ponerse en contacto con otras personas, empresas o instituciones, pudiendo ser descalificado en dicho caso.

🎯MISIÓN 1 (2 puntos)

Descripción: Debajo ves una foto que contiene toda la ayuda necesaria para saber las coordenadas exactas de la localización desde donde se tomó.

Indica a continuación las coordenadas lo más aproximadas posibles de la foto anterior en sistema sexagesimal. Por tanto, el formato de respuesta debe ser este: 5°08’04″N 68°31’29″W.

Se dará por respuesta correcta un rango de coordenadas que se aproxime al punto al que fue tomada la foto.

SOLUCIÓN: 5°35’43″N 0°10’25″W

La intención de este ejercicio era encontrar las coordenadas exactas desde donde se tomó la fotografía. Tras una búsqueda inversa de la imagen en Google se puede descubrir que se encuentra en el aeropuerto de Accra (Ghana). A continuación se debía abrir Google Earth y buscar el punto exacto desde donde se tomó la foto.

En la imagen se aprecia como hay elementos significativos, tales como un hangar con la puerta roja, un avión y una caseta blanca, con los que calculando las distancias relativas, se pueden descubrir las coordenadas exactas.

🎯MISIÓN 2 (3 puntos: 1,5 cada apartado)

Descripción: A los analistas de LISA News les gustan mucho los libros de geopolítica. Busca la pista en los libros que recomiendan.

SOLUCIÓN 1: Grupos separatistas de la República Popular de Donetsk.

SOLUCIÓN 2: Ejército de Liberación Nacional.

A través de la pista aportada, había que buscar libros de geopolítica en LISA News, hasta encontrar este artículo.

Leyendo el artículo o haciendo una búsqueda por palabras clave, al final del mismo, se podía encontrar un título que dice “Pista para misión de OSINT” que direccionaba al canal de #libros de LISA Comunidad. En ese canal de libros, se podía encontrar una publicación con las dos imágenes que había que analizar.

Captura de imagen extraída del canal #libros de LISA Comunidad

Para investigar la primera imagen, a primera vista se aprecia un AK74M, un arma moderna y habitualmente usada por Rusia y algunos de sus aliados. Por tanto, podría inferirse que esta foto podría haberse tomado en Rusia o espacio post-soviético. Por los pasamontañas y la posición se puede deducir que podría ser un territorio en conflicto, siendo deducible que podría ser la Guerra de Ucrania. Poniendo el foco en el hombre de la derecha, se aprecia un escudo o bandera en su brazo izquierdo con los colores negro, azul y rojo.

De este modo, se podría inferir que la respuesta correcta es que son militantes o guerrilleros separatistas, específicamente de la llamada “República Popular de Donetsk”, territorio ucraniano en disputa con Rusia.

En la segunda foto, se identifica armamento como el fusil Galil y el M16, además de una estética guerrillera que, junto con el entorno de jungla y la bufanda roja, puede dar a pensar que podrían ser las FARC. Sin embargo, se puede ver que el hombre más cercano a la cámara tiene una N en la bufanda. Haciendo una búsqueda por imágenes se pueden encontrar resultados sobre distintas guerrillas colombianas, encontrando así que la respuesta correcta es: Ejército de Liberación Nacional o ELN.

🎯MISIÓN 3 (5 puntos: 2,5 cada apartado)

Descripción: Debajo puedes ver dos fotografías que contienen toda la información necesaria para hallar las coordenadas exactas de la tienda. Esta tarea tiene dos apartados:

  • Primera tarea: enviar el nombre del edificio que aparece reflejado en el cristal de la tienda de la imagen.
  • Segunda tarea: enviar el día y la hora en la que el edificio reflejado ofrece sus servicios en español.

SOLUCIÓN 1: St. Peter Catholic Church o Iglesia católica de San Pedro.

SOLUCIÓN 2: Domingos a la 1PM.

Para obtener las soluciones, se tiene que encontrar el número de teléfono “580 254 5844” en la imagen. Se busca el número en Google o a través de una herramienta de búsqueda de números de teléfono, por ejemplo, PhoneOwner.

Una vez se halla que la tienda se llama O’Reilly Auto Parts y que su dirección es 2019 Oklahoma Ave, Woodward, OK 73801, utilizando Google Maps se debía encontrar el edificio de enfrente, es decir, el St. Peter Catholic Church.

Si se busca entre las fotos del edificio en Google Maps o rodeando el edificio con Google Street View, se puede encontrar una foto que indica el horario en el que se realizan misas en español.

Captura de pantalla de la Iglesia Católica de San Pedro (Woodward, Oklahoma, Estados Unidos)

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDDHH y Ciberseguridad, pincha aquí.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img