spot_img

Israel se retira del sur de Gaza para «recuperarse y prepararse para futuras operaciones»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Israel ha retirado tropas del sur de Gaza, mientras Netanyahu asegura que ya «hay una fecha» para la invasión de Ráfah.

El Ejército de Israel se ha retirado del sur de Gaza después de cuatro meses de combate contra las milicias palestinas concentradas en la localidad de Jan Yunis.

«Hoy, domingo 7 de abril, la 98ª división de comandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha concluido su misión en Jan Yunis. La división ha abandonado la franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones», ha asegurado el portavoz militar israelí a través de un mensaje de WhatsApp. Sin embargo, ha añadido que «una importante fuerza [terrestre] dirigida por la 162ª división y la brigada Nahal sigue operando en la franja de Gaza, y preservará la libertad de acción de las FDI y su capacidad para llevar a cabo operaciones precisas basadas en inteligencia». La brigada Nahal, la única brigada israelí que ha quedado en la zona, se ocupa de asegurar el corredor de Netzarim, la carretera construida parcialmente por los militares israelíes que separa el norte y el sur de Gaza.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado en el programa This Week del canal de televisión estadounidense ABC: «según lo entendemos, y a través de sus anuncios públicos, en realidad se trata simplemente de descanso y reacondicionamiento para estas tropas que han estado en el terreno durante cuatro meses, y no necesariamente, que podamos decir, indicativo de alguna nueva operación venidera para estas tropas». 

Los residentes palestinos han regresado a sus casas destruidas en Jan Yunis tras la retirada israelí. «La destrucción es enorme. Todo necesita ser reconstruido. No es adecuado para que vivan los seres humanos, ni siquiera para los animales», dijo Abu Saif Abu Mustafa al servicio público de radio y televisión del Reino Unido BBC. «Es como si un terremoto sacudiera la ciudad», dijo Rashad Khamis al-Najjar. «Las casas no son habitables, las mezquitas no son aptas para el culto y las carreteras y las infraestructuras, incluso la electricidad, han quedado completamente destruidas», añadió el palestino.

Israel volverá al sur de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que ya «hay una fecha» para la invasión israelí de Ráfah, el último refugio para los palestinos desplazados en el sur de Gaza. En un mensaje en vídeo, Netanyahu ha explicado que la victoria de Israel sobre Hamás «requiere entrar en Ráfah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha», dijo el primer ministro de Israel.

Netanyahu, durante una reunión este 9 de abril con nuevos reclutas en la base militar de Tel Hashomer, en el centro de Israel, ha asegurado que su objetivo es «la eliminación de los batallones de Hamás, incluso en Ráfah. «No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos. Hay muchas fuerzas intentándolo, pero no ayudará, porque este enemigo (Hamás), después de lo que hizo, no volverá a hacerlo de nuevo», ha defendido el mandatario israelí.

Según ha informado el diario israelí The Times of Israel, citando un oficial bajo anonimato, el Gobierno israelí ha encargado la compra de 40.000 tiendas de campaña para preparar una evacuación forzosa de cientos de miles de gazatíes de la ciudad de Ráfah.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img