spot_img

Hugo Zunzarren: «La inteligencia sirve, principal y prioritariamente, a la propia inteligencia»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Curso de Técnicas y Métodos de Análisis de Inteligencia (Nivel 1) de LISA Institute, Hugo Zunzarren, publica su cuarto libro titulado «Ciberinteligencia en la geopolítica y geoeconomía actual. Principales amenazas para la Unión Europea» junto a Rocío Medina, alumna del mismo máster y José Lominchar Jiménez.

¿Cuál fue la motivación para escribir «Ciberinteligencia en la Geopolítica y Geoeconomía: Amenazas para la Unión Europea»?

Hugo Zunzarren – Este libro parte de la base de querer demostrar que la ciberinteligencia, y la inteligencia en general como proceso, es el método adecuado para modelizar problemas complejos, identificar sus drivers y actores, y así prevenir las derivas hacia escenarios poco halagüeños, o directamente catastróficos. Por tanto, ¿qué problema puede haber más complejo de modelar que el espacio geopolítico y geoeconómico?

Elegimos Europa porque nos es cercana. Sin duda, para entender las interconexiones e interrelaciones entre causas y efectos que permiten generar escenarios futuros, el conocimiento de primera mano es vital. No obstante, un buen analista debe ser capaz de modelar cualquier espacio de confrontación, por muy ajeno que le resulte, si aplica la metodología de inteligencia.

Dada la rápida evolución de la ciberinteligencia, ¿cómo ves su impacto en la geopolítica y geoeconomía en los próximos años?

Hugo Zunzarren Cualquier empresa que se precie deberá tener su autoabastecimiento de ciberinteligencia, especializado, por supuesto, en función del ámbito y de donde se encuentren las batallas claves que dicha organización debe ganar. La visión de los analistas de inteligencia aporta mucho valor porque verifica sin suponer.

Aunque parezca que debe tratarse de una persona especializada, lo cierto es que no tiene  por qué ser así: existen modelos de proceso de inteligencia donde los esfuerzos de análisis se distribuyen en la empresa, aportando un valor general y muchos beneficios fomentando la visión estratégica conjunta. Hay una inteligencia posible para cada necesidad. Es un proceso adaptable, reorientable, incremental e iterativo por definición.

El libro se centra principalmente en casos de alta incidencia en Europa, como Ucrania-Rusia, Kosovo-Serbia y Chipre-Turquía, ¿por qué elegisteis estos casos específicos y qué lecciones pueden extraerse para otros contextos fuera del marco europeo?

Hugo Zunzarren – Estos casos son casos paradigmáticos. En ellos encontramos de todo. Desde lo obvio a lo soterrado, desde la influencia directa a la influencia indirecta evaluable a varios niveles de impacto. Para un analista, estos casos son los interesantes porque son complejos. Deberían ser casos para las formaciones de analistas de inteligencia: puzzles de los que se desconoce el número de piezas, sin foto de referencia, sin bordes fácilmente delimitables, con muchas derivadas y actores implicados… Es lo bonito del oficio.

En el análisis prospectivo, ¿cómo veis el papel de la ciberinteligencia en el mantenimiento de conflictos en estado latente o bajo control local?

Hugo ZunzarrenHay que partir de la base de que la metodología de inteligencia consiste en comprender cómo van a evolucionar los sistemas objeto de análisis. Es una premisa de la prospectiva la de “trabajar hoy nuestro mejor mañana”. Es un indicador de que es posible desde ya comprender los triggers y centros de gravedad de tanto actores en conflicto, como del conflicto en sí mismo, para actuar de forma consciente y suficiente sobre las palancas invisibles pero claves de los conflictos, manteniéndolos latentes, desactivándolos o impidiendo que vayan más allá de algo manejable (LIC-Low Intensity Conflicts).

Conocer las necesidades e intereses de los actores en conflicto, sus líneas rojas, sus perfiles, mediante inteligencia social, permite adelantarse a las derivas nefastas, y así impedir el acto desencadenante de una escalada. Recordemos que los responsables de una guerra no son quienes la declaran, sino quienes la hacen inevitable.

Dada tu experiencia en inteligencia militar y económica, ¿cómo evalúas el panorama actual de amenazas para la Unión Europea en términos de ciberseguridad y ciberinteligencia?

Hugo Zunzarren – Creo que la principal amenaza para la UE es la ciberinfluencia maliciosa, a gran escala, apoyada por inteligencia artificial y por metodología de inteligencia. Es fácil saber dónde impactar, para qué impactar y cómo lograr que no exista atribución posible.

Existe un término en francés que, a mi, personalmente, me produce pánico por lo sencillo que es de colocar en los lugares adecuados para que haga su trabajo: el “prêt-à-penser”, una analogía del “prêt-à-porter”, que en español se traduce como “listo para pensar” desde la definición “prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda”. Imaginaros lo mismo pero con “ideas de moda producidas en serie con patrones que se repiten y adoptan en función de una demanda que se manipula”. Es, en general, una ideología simplista y ya preparada destinada a resolverlo todo de forma superficial, mediante un conjunto de ideas ya hechas, expresadas para que se adopten sin examen crítico.

¿Cuáles son las principales tendencias en ciberamenazas que podrían impactar en la seguridad de la UE en el corto y largo plazo?

Hugo Zunzarren – Principalmente creo que las ciberamenazas que nos llegan son las que aprovechan las interrelaciones y anidamientos de procesos, políticas y activos en los objetivos. Serán ataques complejos híbridos y asimétricos, que impactarán en diferentes puntos para lograr un objetivo complejo difícilmente lograble de forma directa.

Es un análisis kill chain que va más allá del entorno cíber y que debe tener en cuenta, en realidad y simplemente, “todo”. Porque es el todo lo que se verá impactado. Dentro de ese todo habrá impactos directos en nuestros intereses fundamentales, llámense líneas rojas si se quiere, y sobre los que no podemos transigir: valores como país, estado de bienestar, economía, educación… Si lo dejamos pasar, es nuestra supervivencia como entidad nacional, lingüística y cultural lo que pondremos en riesgo. Pero todo parte de “entender” mediante “análisis”.

¿Cómo puede la ciberinteligencia contribuir en abordar los desafíos actuales, como la desinformación y las campañas de influencia en línea?

Hugo Zunzarren – Simple y llanamente, poniéndolas de manifiesto, pero haciendo algo más allá de lo que hace el fact checking: dando probabilidades de objetivo buscado, ergo verosimilitud a la atribución del peticionario. Explicar la técnica usada, la metodología implantada y la secuencia de guerra cognitiva usada permite, simplemente, conocer con qué truco el mago nos ha querido engañar, y ya no podrá volver a usarlo.

Más tarde vendría la formación en contrainfluencia para dar capacidades de análisis crítico y detección temprana de ataques de este tipo: es la formación para la auto protección cognitiva de los ciudadanos. Y todos los aspectos cotidianos se verán influenciados para bien, porqué, por ejemplo, ¿qué es si no un phishing más que un intento de influencia para que un usuario presionado psicológicamente pinche en un vínculo y así infectarse?

Con una trayectoria en inteligencia militar y asesoramiento a empresas, ¿cómo ha influido su experiencia previa en la redacción de este libro y en su enfoque actual hacia la enseñanza en el MPAI de LISA Institute?

Hugo Zunzarren – La inteligencia sirve, principalmente y prioritariamente, a la propia inteligencia. Mi experiencia me dio una forma de evaluar la realidad, de entender las interrelaciones que ponen de manifiesto los intereses ocultos y así conocer y comprender al adversario y sus acciones probables. Por eso es inteligencia y no investigación. Tanto el libro como mi forma de enseñar viene teñida de esto: modelizar el pensamiento adversario para adelantarse a él.

Tanto Rocío como tú habéis participado en el Máster Profesional de Analista de Inteligencia. Rocío como alumna y tú, Hugo, como profesor. ¿Cómo percibís el papel de la educación en la formación de profesionales en el campo de la inteligencia y la ciberseguridad en la actualidad?

Hugo Zunzarren – Como hemos expresado, aporta una forma de pensar diferente que permite detectar qué no se ha visto, por qué no se ha visto y si se determina que se ha visto todo, entonces pensar en cómo podría no verse y así adelantarse.

¿Cuáles son los consejos clave que daríais a aquellos que buscan entrar en el campo de la inteligencia y la ciberseguridad?

Hugo Zunzarren – Principalmente, elegir un curso generalista de nivel con profesores experimentados en las trincheras. En él verán muchos tipos de inteligencia y muchos ámbitos de la ciberseguridad. Entonces, deberán elegir qué vertical de inteligencia les motiva más, qué ámbito de la ciberseguridad les llama más la atención, y hacerse expertos en eso concreto. El Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute permite hacer ambas cosas: da una visión holística pero suficiente, y permite networking. Y a la vista está. Rocío me contactó porque le interesó una pequeña pero importante parte de la inteligencia, el HUMINT, y eso nos llevó a escribir juntos este libro. 

¿Cuál es el equilibrio entre la privacidad individual y la necesidad de recopilar información para la ciberinteligencia?

Hugo Zunzarren – Equilibrio complejo. Por un lado, existen los deberes fiduciarios de los administradores de empresas y organizaciones en cuanto a garantizar que no se están vulnerando derechos humanos, que dicha organización respeta el medio ambiente y los criterios ESG, que no es una plataforma de blanqueo o fraude.

Y, por otro, los derechos fundamentales de las personas plasmados en las leyes de protección de datos personales. Es posible invocar el interés legítimo, como única vía para activar la diligencia debida y la inteligencia, siempre y cuando existan procedimientos concretos de gobernanza empresarial ya implantados y conocidos con antelación. En este punto, el mundo de la inteligencia colude con el del derecho en su vertiente de procedimientos para una buena gobernanza. 

Dado el ritmo acelerado de la tecnología, ¿cómo os mantenéis actualizados en vuestros campos de especialización?

Hugo Zunzarren – La inteligencia aporta a la inteligencia. Tengo la suerte de estar en foros donde la información fluye y en formaciones donde la motivación de los alumnos permite a los profesores estar actualizados. Se aprende mucho enseñando.

¿Tenéis planes para futuros proyectos o colaboraciones relacionados con la ciberinteligencia y la geopolítica?

Hugo Zunzarren – Por el momento, no tenemos nada concreto, pero sí muchas iniciativas en el aire. Hemos hecho un equipo muy bueno y no sería de extrañar que prosigamos. No se hacen grandes equipos con jugadores mediocres.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img