Inicio Boletín Prospectivo Boletín Prospectivo: qué esperar de marzo de 2024

Boletín Prospectivo: qué esperar de marzo de 2024

0

🗓️ Las claves para saber qué pasará en marzo de 2024 🗓️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en marzo de 2024

💥 Conflictos que vigilar este mes 💥

Los intentos de alto al fuego entre Israel y Hamás fracasan mientras Ucrania se ve obligada a retirarse por falta de armamento. 

🇮🇱🇵🇸 Conflicto en Gaza entre Israel y Hamás

El Ministerio de Salud de Gaza ha cifrado en al menos 30.035 los palestinos que han muerto desde el inicio de la guerra y alrededor de 70.000 han resultado heridos. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), el 80% de la población gazatí está desplazada. El propio líder israelí, Benjamin Netanyahu, un mes después del estallido de la guerra insistió en que los palestinos se desplazaran hacia el sur de la Franja de Gaza. Ráfah, la ciudad más al sur del territorio palestino, ha multiplicado su población por cinco, pasando de 280.000 habitantes a casi 1,5 millones. 

Netanyahu ha anunciado que estaba preparando una inminente «operación masiva» en el sur de Gaza. La ONU entonces advirtió que un asalto de Israel a Ráfah podría desembocar en una «matanza». Varios países occidentales, incluido Estados Unidos, han pedido a Israel que no siga adelante con sus planes de atacar Ráfah. Los políticos dicen que los palestinos que se refugian en la ciudad del sur de Gaza no tienen otro lugar donde ir. Sin embargo, Israel ha ignorado el llamamiento internacional y ha amenazado a Hamás con atacar Ráfah durante el Ramadán, que comienza el 10 de marzo, si no libera a todos los rehenes que permanecen en la Franja.

El último día de febrero, más de 100 palestinos han muerto y al menos 760 han resultado heridos después de que tropas israelíes disparasen contra una multitud que hacía cola para recibir ayuda humanitaria. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué infracciones del Derecho Internacional Humanitario ha cometido Israel en su ofensiva contra Hamás?

Los líderes políticos de Hamás han insistido en que cualquier acuerdo para liberar a los más de 100 rehenes que aún están detenidos en Gaza depende de un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes de la Franja. Mientras, el primer ministro israelí publicó su propuesta más detallada hasta el momento para una Gaza de posguerra, prometiendo mantener el control militar indefinido sobre el enclave.

Mientras Israel ha asegurado que «si se llega a un acuerdo, se logrará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas», los organismos internacionales tratan de conseguir un alto al fuego en Gaza. Como te contamos en este boletín de LISA News, en la resolución del caso presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la ONU pidió a Israel medidas cautelares para prevenir el genocidio, pero no ordenó un alto el fuego. En el Consejo de Seguridad, Estados Unidos ha vetado por tercera vez una resolución que habría pedido un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. Asimismo, en el marco de la Unión Europea, Hungría bloqueó la última petición para una «pausa inmediata» en la franja de Gaza que pudiera allanar el camino a un “alto al fuego sostenible». 

➡️ Te puede interesar: ¿Hay solución al conflicto entre Israel y Palestina?

🌍 Más allá de Gaza

Más allá de Gaza, el líder de los hutíes dijo que estaba intensificando los ataques contra barcos en el Mar Rojo y otras aguas, incluso con nuevas «armas submarinas». El Rubymar, un granelero con bandera de Belice, pero de propiedad británica, ha estado a la deriva en el Mar Rojo después de que fuera alcanzado por dos misiles hutíes el pasado 22 de febrero. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) indicó que el hundimiento del barco ha provocado «una mancha de aceite de 18 millas (29 kilómetros)» en el agua. El buque contenía 41.000 toneladas de fertilizante en el momento del ataque, que podría acabar en el mar Rojo, lo que han calificado de «desastre medioambiental».

Mientras, la misión ‘Guardián de la Prosperidad’, liderada por Estados Unidos y Reino Unido, bombardearon por cuarta vez posiciones de los rebeldes en Yemen. La operación golpeó 18 objetivos en ocho ubicaciones distintas en el Yemen, incluidos almacenes subterráneos donde supuestamente los hutíes guardan algunos de los misiles que utilizan para atacar embarcaciones en el mar Rojo. Los bombardeos también alcanzaron sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero, según el comunicado suscrito por Estados Unidos, el Reino Unido y los otros seis países que apoyaron la operación (Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda).

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del Mar Rojo: el epicentro de la tensión de Oriente Medio

Por otro lado, Tel Aviv ha lanzado los ataques aéreos más fuertes contra el Líbano en años en el contexto de su lucha contra el grupo chií libanés Hezbolá. El ejército israelí dijo que sus aviones de combate habían atacado las defensas aéreas de Hezbolá en el valle de Bekaa, en respuesta a un ataque perpetrado por la milicia chií con misiles tierra-aire que derribó un dron israelí sobre el sur del Líbano.

➡️ Te puede interesar: Qué es Hezbolá y que relación tiene con Israel y Hamás

🇷🇺🇺🇦 Ucrania se queda sin financiación, mientras Rusia es cada más fuerte

Según analistas citados por The New York Times, Ucrania tiene alrededor de 500.000 tropas, incluidas tropas en servicio activo, de reserva y paramilitares. Un número muy inferior al que se le atribuye a la parte rusa, que superaría los 1,3 millones de hombres en total.

Zelenski ha admitido que las armas occidentales escaseaban y que eran cruciales en un momento en el que sus tropas estaban superadas en armamento. El Pentágono no ha mandado ayuda a Kiev desde el pasado 27 de diciembre. A pesar de que la Unión Europea llegó a un acuerdo para destinar 50.000 millones de euros de su presupuesto para Ucrania, el presidente ucraniano considera que en caso de perder el apoyo de Estados Unidos, Europa entera sería incapaz de reemplazar la asistencia, tanto económica como militar. A datos de febrero de 2023, Estados Unidos habría proporcionado un total de 71.282 millones de euros (75.102 millones de dólares). La cifra ha superado más del doble de la ayuda recibida por las instituciones de la Unión Europea. 

El presidente ucraniano ha descrito el año 2024 como «un punto de inflexión» y dijo que el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre será un factor clave. Si Donald Trump gana un segundo mandato, se espera que suspenda la ayuda a Kiev.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué pasará con Ucrania si ya no recibe ayuda militar desde Estados Unidos?

Mientras, Rusia cada vez está más fuerte y tiene más apoyo internacional. Como vimos en este boletín el pasado mes, Moscú parece estar recibiendo armas de Corea del Norte. Estados Unidos ha asegurado que Moscú ha dejado de utilizar solo proyectiles de fabricación propia y ha empleado misiles balísticos de corto alcance norcoreanos. Además, Ucrania ha acusado a Rusia de colaborar con China en sus ciberataques.

El 18 de marzo se cumplen 10 años de la anexión rusa de Crimea. La anexión de Crimea por parte de Rusia, país que había invadido la región semanas antes, fue formalizada mediante un referéndum sobre el estatus político de Crimea que sucedió sin reconocimiento internacional. De hecho, la ONU declaró inválida la consulta popular. La anexión se produjo tras la caída del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de orientación prorrusa, tras una serie de protestas que exigían una mayor integración europea.

➡️ Te puede interesar: Rusia y Corea del Norte: tras la misma trinchera

🇹🇼🇸🇩🇨🇩 Tensión en el Estrecho de Taiwán y crisis de desplazados en Sudán y la RDC

Este mes tampoco habrá que perder de vista las tensiones en Taiwán, Sudán y la República Democrática del Congo. China envía patrullas regulares alrededor de las islas controladas por Taiwán. El Gobierno chino ha anunciado que realizará patrullas marítimas regulares en torno a las islas Quemoy o Kinmen, controladas por Taiwán, tras la muerte de dos pescadores chinos, cuya embarcación volcó tras ser perseguida por buques taiwaneses.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?

Por otro lado, la situación en Sudán y la República Democrática del Congo es cada vez más inestable. El ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido mantienen intensos enfrentamientos armados desde abril de 2023. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió a Europa sobre una crisis de inmigrantes sudaneses si el conflicto en Sudán continúa.

En la República Democrática del Congo, en 2021, reapareció el Movimiento 23 de marzo (M23) e inició ataques tras demandar que el gobierno aplicara el Acuerdo de Nairobi de 2014, que estipula la amnistía para los miembros del grupo y su repatriación del país. Según cifras de ACNUR, más de 6 millones de personas se encuentran desplazadas en República Democrática del Congo debido a la violencia indiscriminada que azota el país desde hace décadas. El 60% de los desplazados y refugiados son mujeres y niños. 

➡️ Te puede interesar: Guía para entender la inestabilidad de la República Democrática del Congo


🇮🇷 Elecciones parlamentarias en Irán

1 de marzo

Los votantes deberán acudir a los colegios electorales para participar en las elecciones de la 12.ª ronda de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) el 1 de marzo, a fin de elegir a los nuevos miembros del Poder Legislativo, así como a los integrantes de la Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán. Puesto que las elecciones para la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) se celebran cada cuatro años, las próximas elecciones serán las primeras después de meses de protestas a nivel nacional que se desataron a raíz de la muerte de la joven iraní de origen kurdo, Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la Moral por llevar el velo incorrectamente en Teherán.

Unos 15.200 candidatos han sido aprobados por los juristas a cargo del proceso de investigación para competir por los 290 escaños de la legislatura, según la agencia oficial de noticias IRNA, una cifra récord desde la revolución islámica de 1979. Los candidatos incluyen 1713 las mujeres, más del doble de la 819 que compitieron en el año 2020. 

En paralelo a esta elección, 144 clérigos competirán por uno de los 88 escaños de la Asamblea de Expertos, que funciona como un órgano asesor del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Sin embargo, según el diario angloparlante de Arabia Saudita, Arab News, para evitar cualquier riesgo de protestas y para proteger el sistema («nezam») de las turbulencias internas, el Consejo de Guardianes filtró los candidatos para estas dos elecciones y eliminó a la mayoría de los candidatos críticos y las voces moderadas. El diario iraní Etemad publicó un comunicado de prensa firmado por 110 activistas políticos y cívicos «moderados», en el que denunciaban la «purga» de candidatos llevada a cabo por el Consejo de Guardianes. Las facciones reformistas no participarán en las elecciones parlamentarias porque consideran que el sistema no es abierto ni justo. La Asamblea de Investigadores y Seminarios de Qom de Irán afirmó que “las elecciones han perdido su significado”.

➡️ Te puede interesar: El futuro de Irán (y de la República Islámica)


⛑️ Día Mundial de la Protección Civil

1 de marzo

Cada 1 de marzo se celebra el Día Mundial de la Protección Civil, en homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en las organizaciones de protección civil en todo el mundo, dedicados a la prevención y reducción de desastres naturales y otras emergencias.

El Día Mundial de la Defensa Civil fue creado por iniciativa de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) en el año 1990. Coincide con la puesta en vigencia de esta organización intergubernamental que tiene como fin contribuir a que los Estados se doten de las estructuras necesarias para proteger y brindar auxilio a la población y preservar los bienes y el medio ambiente cuando ocurran catástrofes naturales y provocadas por el hombre. Esta organización internacional agrupa a los organismos de defensa y protección civil nacionales, creados por los Estados alrededor del mundo.

Desde LISA Institute, ofrecemos el Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles en el que, entre otras cosas, comprenderás la importancia de la Protección de Civiles hoy en día, el papel de los organismos internacionales, los Estados y las ONG, así como las fases de cualquier conflicto, conocerás las estrategias y técnicas para llevar a cabo su protección tanto desde la esfera civil, policial como militar, desarrollando la capacidad de poder definir un Plan de protección de civiles por tu cuenta y aplicarlo a múltiples escenarios y aprenderás cómo se organiza desde cero un Protocolo de Actuación para la protección de civiles.

➡️ Te puede interesar: Verano de desastres naturales en Europa: la importancia del Mecanismo Europeo de Protección Civil


💣 Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación

5 de marzo

Según Naciones Unidas, el Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación, que se celebra el 5 de marzo, contribuye a que la opinión pública mundial comprenda mejor cómo los esfuerzos de desarme contribuyen a mejorar la paz y la seguridad, a prevenir y poner fin a los conflictos armados y a frenar el sufrimiento humano causado por las armas.

Las armas de destrucción masiva, en particular las armas nucleares, siguen siendo una preocupación primordial, debido a su poder destructivo y a la amenaza que representan para la humanidad. La acumulación excesiva de armas convencionales y el tráfico ilícito de armas ligeras y de pequeño calibre ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales y el desarrollo sostenible, mientras que el uso de armas explosivas en zonas pobladas pone en grave peligro a la población civil. Las tecnologías armamentísticas nuevas y emergentes, como las armas autónomas, suponen un reto para la seguridad mundial y la comunidad internacional en los últimos años se muestra muy preocupada por este tipo de armas.

Como te contamos en este artículo “Qué es el tratado START III y qué implica la baja de Rusia”, al final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo presenció por primera vez el uso de armas nucleares en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Tras las consecuencias medioambientales que estos causaron, la comunidad internacional se dio cuenta de que estaba ante una nueva amenaza.

Los tratados START —Strategic Arms Reduction Treaty— son tratados firmados entre Rusia y Estados Unidos para reducir la proliferación de armas nucleares entre las dos potencias. Existen tres tratados START, firmados en distintas fechas. En febrero de 2023, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la suspensión de su implicación en el tratado nuclear nuevo START o START III. Además, recientemente, Putin ha adviertido a la OTAN de que habrá una guerra nuclear si envía soldados a Ucrania.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué probabilidad hay de que estalle una guerra nuclear? 


🗳️ Supermartes en Estados Unidos

5 de marzo

El Supermartes es el día en el ciclo de las elecciones primarias presidenciales de Estados Unidos en el que más estados votan. En 2024, votarán hasta 15 estados: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, además de la Samoa Americana, el territorio más austral de Washington. Según The New York Times, este año, el Supermartes representará 874 de los 2.429 delegados republicanos, o lo que es lo mismo, el 36%. Cuando termine el Supermartes, 1.151 del total habrán sido asignados esta temporada de primarias. 

El término «Supermartes» existe desde la década de 1970, pero en sus inicios a veces se usaba para referirse a la última gran colección de primarias, no a la primera, según el Centro Nacional de Constitución. Su uso moderno se consolidó en la década de 1980, cuando los estados adelantaron sus primarias en el calendario para tratar de aumentar su influencia.

➡️ Te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: funcionamiento, partidos políticos y Estados «bisagra»


👮 Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos

7 de marzo

El Día Internacional en Memoria de los Policías Caídos en Acto de Servicio se celebra el 7 de marzo desde 2019, y brinda la oportunidad de reconocer el sacrificio y los servicios prestados por los miembros de las fuerzas del orden en todo el mundo.

En honor de los hombres y mujeres que han entregado sus vidas, las banderas ondearán a media asta en todos los lugares de destino de Interpol.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 se han registrado, al menos, 2,230 policías asesinados en México. En 2023 se registró el asesinato de, al menos, 412 policías en el país, 2% más que las víctimas registradas en 2022. Ese mismo año, en promedio 1 policía fue asesinado cada día. En España, entre 1968 y 2015, 188 policías nacionales fueron asesinados y otros muchos resultaron heridos, a manos de las distintas organizaciones terroristas que han intentado imponer en nuestro país sus reivindicaciones a través de la violencia. En Estados Unidos, en 2023, 135 agentes murieron en servicio. Las principales causas de estas muertes fueron tiroteo (47), accidente automovilístico (23), enfermedad relacionada con el 11-S (15) y agresión con un vehículo (10). 


♀️ Día Internacional de la Mujer

8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes. 

En marzo de 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Si bien es cierto que en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad era especialmente dura en las mujeres del sector. Los salarios de las mujeres podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.

Para mostrar apoyo a esta huelga, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE. UU. el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York. 

La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer, para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. 

Las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1914 el Día Internacional de la Mujer, con mitines en contra de la guerra.

➡️ Te puede interesar: Las 16 mujeres referentes en criminología en España


🇵🇹 Elecciones parlamentarias en Portugal

10 de marzo

El pasado 9 de noviembre, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó elecciones anticipadas para el 10 de marzo de 2024, apenas dos años después de los últimos comicios. A pesar de su mayoría absoluta histórica en 2022, la crisis de gobierno tras la dimisión del primer ministro, António Costa, investigado por corrupción, ha forzado a esta decisión del Ejecutivo.

El gobierno de Costa colapsó en noviembre pasado en medio de una investigación de corrupción que llevó a un registro policial de su residencia oficial y de los ministerios de medio ambiente e infraestructura, así como al arresto de su jefe de gabinete. Aunque no se le acusa de ningún delito. Además, en las últimas semanas, un tribunal de Lisboa también dictaminó que el ex primer ministro socialista, José Sócrates, debería ser juzgado por acusaciones de que se embolsó alrededor de 34 millones de euros (29 millones de libras esterlinas) durante su mandato en el poder mediante sobornos, fraude y lavado de dinero.

El Partido Social Demócrata de Portugal (SDP), que se ha alternado en el poder con los socialistas durante décadas, también enfrenta acusaciones de corrupción, y dos de sus políticos más destacados se vieron obligados recientemente a dimitir en medio de una investigación de corrupción en Madeira.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, el partido de extrema derecha Chega! (CH), liderado por el ex comentarista de fútbol André Ventura, podría convertirse en la figura clave si las encuestas resultan precisas. Su partido obtuvo el 1,3% de los votos en las elecciones de 2019, pero saltó al 7,3% en 2022 y desde entonces ha subido alrededor del 19%.

Luís Montenegro, líder del SDP, lanzó su campaña en el distrito norteño de Bragança, diciendo que confiaba en una «gran victoria» para la alianza tripartita que ha formado con dos partidos de derecha más pequeños. Pedro Nuno Santos, líder del actual Partido Socialista, dijo a los compradores en un mercado en las afueras de Oporto que su partido disfrutaba de «una relación de proximidad y confianza» con los votantes y estaba «centrado en una victoria que detenga el avance de la derecha». Los socialistas son favoritos para ganar la mayor cantidad de votos, pero se espera que los partidos de derecha combinados terminen con más escaños en el parlamento. 

➡️ Te puede interesar: El 2024 en las urnas: una guía sobre las 10 elecciones más importantes del año


🕌 Comienzo del Ramadán

10 de marzo

El Ramadán es la fiesta religiosa más importante para los musulmanes. Este año comenzará el 11 de marzo y terminará el 9 de abril, con las celebraciones del Eid al-Fitr.

El nombre de Ramadán tiene su origen en la raíz árabe «ar-ramad», que significa calor abrasador. Según la tradición islámica, en el año 610 d. C., el ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado del Islam. Esa revelación, conocida como Laylat Al Qadar (o la «Noche del Poder»), ocurrió durante el Ramadán, por lo que los musulmanes ayunan durante todo ese mes para recordar aquel acontecimiento crucial en su religión.

Durante todo el mes, el ayuno entre la salida y la puesta del sol es obligatorio para todos los musulmanes, excepto para las personas enfermas, embarazadas, de viaje, ancianas o con la menstruación. Las comidas son oportunidades para que los musulmanes se reúnan con otros miembros de la comunidad y rompan el ayuno juntos. El desayuno previo al amanecer, o suhoor, suele tener lugar a las 4:00 a.m. antes de la primera oración del día, fajr. La comida de la noche, iftar, puede comenzar una vez que la oración del atardecer, maghreb, haya terminado (normalmente alrededor de las 7:30). Desde que el Profeta Mahoma rompió su ayuno con dátiles y un vaso de agua, los musulmanes comen dátiles tanto en el suhoor como en el iftar. 

Se calcula que hay en torno a 1.500 millones de fieles musulmanes en todo el mundo, un 22% de la población del planeta. Los países con más población musulmana son Indonesia (en torno a 200 millones), Pakistán (175 millones), Bangladés (145 millones) e India (donde pese a no ser la religión mayoritaria, hay 160 millones de personas de este credo). 

➡️ Te puede interesar: La sinización del islam, un recorrido a las relaciones entre China y el mundo musulmán


📅 Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

11 de marzo

Este año se cumplen 20 años del 11-M. El 11 de marzo de 2024, sobre las 7.39 horas de la mañana, tres bombas estallaron en un tren de cercanías de Renfe que, procedente de Guadalajara, acababa de entrar en la estación madrileña de Atocha. Tres minutos después explotaron otras cuatro bombas en otro convoy, procedente de Alcalá de Henares. A la misma hora, dos bombas explotaron en un tren detenido en la estación del Pozo del Tío Raimundo y una más en un convoy que se encontraba en la de Santa Eugenia, todas ellas en la capital española. El balance final de víctimas fue de 192 personas y 1.893 heridos. Al Qaeda se responsabilizó de la masacre. 

Como te contamos en este artículo Cómo surge Al Qaeda y por qué sucedió el 11-M en España, Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano, busca aclarar los que él considera los principales motivos de los ataques terroristas a España. Primeramente, quiere desmentir la relación entre el ataque del 11 de marzo de 2004 y el envío de tropas españolas para participar en la invasión estadounidense de Irak. Según el experto, estuvo motivado por la exitosa actividad del país en la lucha del terrorismo, destacando la «Operación Dátil» , en la cual se desarticuló una infraestructura terrorista relacionada con Bin Laden, la célula de Abu Dahdah, a la cual pertenecía el propio Azizi.

Con motivo del atentado perpetrado en Madrid en 2004, desde ese mismo año, el día 11 de marzo se conmemora el día europeo de las víctimas del terrorismo, una fecha para recordar a las víctimas, expresar la solidaridad y el apoyo que la Unión Europea ofrece a todos ellos.

➡️ Te puede interesar: Curso de Asistencia y Tratamiento a Víctimas del Terrorismo


🌐 Día Mundial contra la Censura en Internet

12 de marzo

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial Contra la Censura en Internet, también conocido como Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet. Países como Corea del Norte, Arabia Saudita, China, Túnez, Siria, Irán, Vietnam y Bangladés han aplicado medidas radicales y restrictivas en el acceso a internet y el uso de redes sociales, sustentado en posiciones religiosas, políticas y de seguridad nacional. Esto atenta contra la libertad de expresión y de información de sus ciudadanos, vulnerando su derecho a la libre opinión. 

Los defensores de los derechos humanos han denunciado que Rusia, bajo el presidente Vladímir Putin, ha aprovechado la tecnología digital para rastrear, censurar y controlar a la población, construyendo lo que algunos llaman un «gulag cibernético», una oscura referencia a los campos de trabajo que mantenían a los prisioneros políticos en la época soviética. La aparente indiferencia del Kremlin ante el monitoreo digital pareció cambiar después de que las protestas masivas de 2011 y 2012 se coordinaran en línea, lo que llevó a las autoridades a endurecer los controles de Internet. Algunas regulaciones les permitieron bloquear sitios web; otros exigieron que los operadores de telefonía celular y los proveedores de Internet almacenen registros de llamadas y mensajes, y compartan la información con servicios de seguridad si es necesario. 

Después de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, la censura en línea y los procesamientos por publicaciones y comentarios en las redes sociales aumentaron tanto que batieron todos los récords existentes. Según Net Freedoms, las autoridades bloquearon o eliminaron más de 610.000 páginas web en 2022 (el total anual más alto en 15 años) y 779 personas enfrentaron cargos penales por comentarios y publicaciones en línea, también un récord. 

Por otro lado, China bloquea el iP de todos los contenidos que no tengan el visto bueno del Gobierno a través del Gran Cortafuegos. El Gran Cortafuegos, que se inició en 1998, pero empezó a funcionar a toda capacidad en 2008, es una serie de medidas legislativas y tecnológicas desplegadas por China para regular el uso doméstico de internet. Los servicios de Internet occidentales, desde Facebook y la búsqueda de Google hasta Netflix, no están disponibles para la mayoría de los chinos (aparte de aquellos dispuestos a correr el riesgo de utilizar «redes privadas virtuales» ilegales). En las plataformas locales, cualquier contenido indeseable se elimina, ya sea de forma preventiva por parte de las propias plataformas, utilizando algoritmos y ejércitos de moderadores, o posteriormente, tan pronto como los censores gubernamentales lo detectan. 

➡️ Te puede interesar: Runet: el arma de Putin para controlar Internet


📝 Día Internacional para Combatir la Islamofobia

15 de marzo

Según la definición de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la islamofobia es el miedo, los prejuicios y el odio hacia los musulmanes que conduce a la provocación, la hostilidad y la intolerancia mediante amenazas, acoso, abuso, incitación e intimidación de musulmanes y no musulmanes, tanto en el mundo en línea como fuera de ella. La islamofobia, motivada por la hostilidad institucional, ideológica, política y religiosa, trasciende al racismo estructural y cultural.

Human Rights Watch ha alertado de un aumento del antisemitismo y la islamofobia en Europa, a raíz del conflicto en Gaza. Según la organización de derechos humanos, un legislador alemán de origen kurdo-sirio recibió notas amenazadoras con vidrio y heces, un legislador polaco blandiendo un extintor apagó velas de Hanukkah en el edificio del Parlamento, una cabeza de cerdo fue dejada cerca del sitio para una mezquita propuesta en Inglaterra, entre otros ejemplos de incidentes islamófobos en los últimos meses.

Asimismo, una investigación concluyó que la islamofobia y el antisemitismo aumentaron en Estados Unidos en medio de la guerra entre Israel y Hamás. Según un nuevo informe del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (Cair), la organización musulmana de defensa y derechos civiles recibió un total de 1.283 solicitudes de ayuda e informes de parcialidad entre el 7 de octubre y el 4 de noviembre. Cair reveló que el reciente aumento de la islamofobia y el sentimiento antiárabe en todo Estados Unidos marca un aumento del 216% con respecto al año anterior. 

➡️ Te puede interesar: “La Islamoteca”, un juego para desmontar prejuicios en torno al Islam


🚔 Día Internacional contra la Brutalidad Policial

15 de marzo

Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional Contra la Brutalidad Policial, que tiene como finalidad ofrecer solidaridad a las víctimas de la represión policial y sus familiares.

Esta fecha se creó en el año 1997, por iniciativa del Colectivo Opuesto a la Brutalidad Policial, con sede en Montreal, y el Grupo Black Flag, ubicado en Suiza. La elección de esta fecha se atribuye a una agresión policial ocurrida en Suiza, contra dos niños de 11 y 12 años de edad.

Casos recientes de violencia policial en varias partes del mundo han reabierto el debate acerca del actual modelo policial, siendo esencial el respeto a los derechos humanos.

El asesinato de Floyd provocó meses de protestas locales, nacionales e internacionales y un nuevo ajuste de cuentas en Estados Unidos sobre la brutalidad política y el racismo sistémico más general en la sociedad estadounidense. Las manifestaciones fueron las mayores protestas a nivel nacional desde el movimiento de derechos civiles y, a pesar de ser en gran medida pacíficas y críticas con la actuación policial violenta, en ocasiones fueron vigiladas agresivamente, en Minneapolis y otros lugares, lo que llevó a indemnizaciones récord a civiles heridos por parte de ciudades estadounidenses.

Sin embargo, no es solo es un problema en Estados Unidos. Human Rights Watch denunció abusos policiales en los campamentos rohinyás de Bangladés. Además, DW, en colaboración con Netra News, investigó las supuestas acciones de la unidad de élite de la policía de Bangladés y presentó relatos de algunos ex miembros de la unidad. Sus relatos detallaron el funcionamiento interno de la unidad anticrimen y antiterrorista de la Policía de Bangladesh (RAB) y revelaron casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas a manos de la unidad de élite.


🇷🇺 Elecciones presidenciales en Rusia

17 de marzo

Aunque se presume que Vladímir Putin logrará la reelección manteniéndose en el poder hasta 2030, Rusia acude a las urnas el 17 de marzo. La gran mayoría de los votos se emitirán en tres días a partir del 15 de marzo, aunque la votación anticipada y por correo ya ha comenzado, incluso en las zonas ocupadas de Ucrania, donde las fuerzas rusas están intentando ejercer su autoridad. El dominio del presidente sobre el sistema electoral ruso ya se ha visto reforzado a medida que se acercan las elecciones. Al único candidato pacifista del país se le ha prohibido presentarse como candidato, y Alekséi Navalni, el exlíder de la oposición envenenado y encarcelado que era la voz anti-Putin más prominente en Rusia, está muerto.

Los candidatos a las elecciones rusas están estrechamente controlados. Nikolay Kharitonov representará al Partido Comunista, al que se le ha permitido presentar un candidato en cada elección de este siglo, pero que no ha obtenido una quinta parte de los votos desde la primera elección presidencial de Putin. También se postulan otros dos políticos de la Duma, Leonid Slutsky y Vladislav Davankov. Davankov es vicepresidente de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, mientras que Slutsky representa al Partido Liberal Democrático de Rusia. Se considera que todos son pro-Kremlin. 

No hay ningún candidato que se oponga a la guerra de Putin en Ucrania. A Boris Nadezhdin, anteriormente la única figura pacifista en el campo, se le prohibió presentarse a principios de febrero. Otra candidata independiente que habló abiertamente contra la guerra en Ucrania, Yekaterina Duntsova, fue rechazada, citando presuntos errores en los documentos de registro de su grupo de campaña.

Las exitosas campañas de Putin han sido en parte el resultado de «un trato preferencial en los medios, numerosos abusos en el cargo e irregularidades procesales durante el conteo de votos”, según Freedom House, un organismo de vigilancia de la democracia global.
Putin firmó una ley en 2021 que le permitió postularse para dos mandatos presidenciales más, extendiendo potencialmente su mandato hasta 2036. Esta elección marcará el inicio del primero de esos dos mandatos adicionales.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Putin es tan popular entre los rusos?


Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. 

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha notificado que casi la mitad de los afrodescendientes en la UE se enfrentan al racismo y la discriminación en su vida diaria, en aumento desde 2016. El acoso racista y la elaboración de perfiles étnicos también son comunes, especialmente entre los jóvenes, según una nueva encuesta de la agencia. 

En España, la Federación SOS Racismo publicó su informe anual 2022, en el que advierte que el 38,6% de las víctimas optó por no presentar denuncia. Esto presenta un desafío para las iniciativas que buscan dar una solución al problema, ya que la información oficial disponible no es totalmente representativa de la realidad. El estudio concluye que el grupo con mayor probabilidad de sufrir discriminación y violencia racista en España es el de los romaníes, seguido de los de países del norte de África, los afrodescendientes y las personas de origen latinoamericano y asiático.

Un nuevo informe del Mecanismo de la ONU sobre Justicia Racial en la Aplicación de la Ley descubrió que el racismo en Estados Unidos continúa existiendo hoy en forma de perfiles raciales, asesinatos policiales y muchas otras violaciones de derechos humanos. El documento advierte que los negros en Estados Unidos tienen tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía que los blancos, y 4,5 veces más probabilidades de ser encarcelados. 

➡️ Te puede interesar: Cómo la discriminación racial cambió Estados Unidos


🎉 Año Nuevo Persa: Nouruz

21 de marzo

El 21 de marzo se reconoce oficialmente como Día Internacional del Nouruz, aunque la fiesta en sí se celebra entre el 19 y el 22 de marzo, según los calendarios y los cálculos del equinoccio de primavera. 

El Nouruz (que significa «nuevo día») es una fiesta que marca la llegada de la primavera y el primer día del año en Irán, cuyo calendario solar comienza con el equinoccio de primavera. Esta fiesta tiene sus raíces en el zoroastrismo, una religión practicada en la antigua Persia que consideraba la llegada de la primavera como una victoria sobre la oscuridad.

En el período previo a la fiesta, la gente realiza danzas rituales y llena los recipientes de su casa con agua, que se asocia con la salud, en un intento por desterrar la mala suerte. El último miércoles, antes del Nouruz, muchos celebran el Charshanbe Suri, una noche en la que se salta sobre el fuego o se va de puerta en puerta golpeando con cucharas para ahuyentar la mala suerte. En las casas se colocan mesas cubiertas con siete objetos simbólicos que llaman haft-sin. Entre ellos están los brotes de semillas, el senjed (también conocido como baya de plata u oliva persa, que se cree que despierta el amor), el ajo (protección), la manzana (fertilidad), el zumaque (amor), el vinagre (paciencia) y el samanu, un pudín hecho de trigo germinado (riqueza). La mesa también puede incluir un Corán, huevos, espejos y poesía.

El Nouruz se celebra como fiesta oficial del Estado en Irán. También es fiesta oficial en Afganistán, Albania, Azerbaiyán, Georgia, Kurdistán iraquí, Kazajistán, Kosovo, Kirguistán, la provincia mongola de Bayan-Ölgii, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y se celebra ampliamente en lugares como Turquía, India y otros lugares con enclaves persas.

➡️ Te puede interesar: El Kurdistán ante la escalada de violencia en Oriente Medio


☢️ Cumbre sobre la Energía Nuclear en Bélgica

Del 21 al 22 de marzo

La Agencia Internacional de la Energía Atómica, junto al Gobierno belga, reunirá en Bruselas a más de 30 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como a representantes de la industria energética y de la sociedad civil. La cumbre, este año, busca potenciar la energía nuclear frente a los desafíos que suponen la reducción del uso de combustibles fósiles, la mejora de la seguridad energética y el desarrollo económico sostenible. 

Las últimas semanas, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido que Irán continúa enriqueciendo urania por encima de las necesidades para uso nuclear comercial. Rafael Grossi dijo a la agencia de noticias con sede en Reino Unido, Reuters, que aunque el ritmo de enriquecimiento de uranio se había desacelerado ligeramente desde finales del año pasado, Irán todavía está enriqueciendo a un ritmo elevado. Irán niega que busque armas nucleares, pero ningún otro Estado se ha enriquecido a ese nivel sin producirlas. Un antiguo responsable del programa de Teherán confesó que el país tiene «en sus manos» todas las piezas necesarias para fabricar un arma.

➡️ Te puede interesar:  ¿Qué implicaciones tendría para España el desarrollo efectivo y en los próximos meses de armas nucleares por la República Islámica de Irán?


👩‍🏫 Día Mundial del Aprendizaje

23 de marzo

Hoy en día lo que ocurre en el mundo nos implica más que nunca. Vivimos marcados por una agenda internacional, en un mundo globalizado, interconectado, complejo y volátil, que ha alterado profundamente las dinámicas políticas, socioeconómicas y culturales que afectan cada día a todos los ciudadanos, empresas e instituciones. A nivel profesional, en cualquier ámbito, sector e industria, cobra aún más relevancia entender el mundo actual.

En este contexto, el papel del Analista Internacional, como experto en áreas como las relaciones internacionales, la política exterior, el comercio internacional, la seguridad internacional, el derecho internacional, entre otros campos, cobra cada vez más importancia. Los Analistas Internacionales suponen un pilar fundamental para ayudar a tomar decisiones estratégicas en base a lo que está sucediendo (o sucederá) a nivel internacional en multitud de ámbitos diferentes.

Desde LISA Institute, te ofrece la oportunidad de formarte una amplia variedad de cursos y másters. Por ejemplo, el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico, el Máster profesional de Analista de Inteligencia, el Curso de Analista Internacional y el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia.

➡️ Te puede interesar: Fórmate en Seguridad, Ciberseguridad, Análisis, Inteligencia y Geopolítica


⚖️ Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

24 de marzo

Este Día Internacional, Naciones Unidas rinde homenaje cada año a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980. El salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero, promotor y defensor de los derechos humanos en su país, denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables en el contexto de conflictos armados. Sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

El derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario. Las víctimas y los parientes de víctimas de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, desapariciones, secuestro de menores o torturas exigen saber qué sucedió. El derecho a la verdad entraña tener un conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron, las personas que participaron en ellos y las circunstancias específicas, en particular de las violaciones perpetradas y su motivación.

➡️ Te puede interesar: Curso de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, Accidentes Graves y Catástrofes Naturales


⛓️ Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido

25 de marzo

El Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos se conmemora todos los años con ocasión del aniversario del secuestro del señor Alec Collett, experiodista que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente cuando fue secuestrado por elementos armados en 1985. Su cuerpo fue encontrado en el valle de Bekaa, en Líbano, en 2009.

En los últimos años, el Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos ha cobrado una importancia aún mayor con la intensificación de las agresiones contra las Naciones Unidas. En 2023, un total de 62 trabajadores de ayuda humanitaria murieron en todo el mundo. Además de las 62 muertes este año en las zonas de conflicto del mundo, otros 84 trabajadores humanitarios resultaron heridos y 34 fueron secuestrados, según la base de datos Aid Worker Security Database, elaborada por la consultora Humanitarian Outcomes. La Base de datos de seguridad de los trabajadores humanitarios (AWSD) registra incidentes importantes de violencia contra los trabajadores humanitarios. Según esta base de datos, en lo que llevamos de 2024, 42 trabajadores humanitarios han sido asesinados, 6 secuestrados y 15 heridos. 

La cifra de víctimas mortales para todo 2022 fue de 116. Durante varios años consecutivos, Sudán del Sur ha sido el lugar más peligroso del mundo para los trabajadores humanitarios. Otros países donde murieron trabajadores humanitarios son la Sudán, República Centroafricana, Malí, Somalia, Ucrania y Yemen. «Los riesgos que enfrentamos están más allá de la comprensión humana», dice un informe compilado por ONG como Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre y Handicap International, con ayuda de la Unión Europea.

Cada año, más del 90% de las personas que mueren en ataques a trabajadores humanitarios son locales, según la Organización Internacional de Seguridad de ONG.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Negociación policial crítica: suicidas, atrincherados y secuestros


🧑‍⚖️ Primer juicio penal contra Trump

25 de marzo

El juicio de Donald J. Trump está programado para el 25 de marzo de 2024, dijo en una audiencia el juez que preside su caso penal en Manhattan, desestimando las demandas de demora de los abogados defensores del expresidente, quienes argumentaron que interferiría con su Campaña para retomar la Casa Blanca.

La decisión significa que el primero de los cuatro procesos penales de Trump que avanza a juicio es un caso centrado en acusaciones de años de antigüedad de que intentó enterrar historias sobre relaciones extramatrimoniales que surgieron durante su campaña presidencial de 2016. Otros casos lo acusan de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 y de acaparar ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Florida.

El procesamiento separado en Washington relacionado con los esfuerzos para deshacer las elecciones de 2020, originalmente programado para juicio el 4 de marzo, ha sido efectivamente congelado en espera del resultado de la apelación de Trump sobre la cuestión legalmente no probada de sí un expresidente disfruta de inmunidad procesal por acciones tomadas mientras estaba en el cargo.

Está previsto que se enfrente a jurados en Nueva York el 25 de marzo por cargos derivados de pagos para mantener su silencio a una estrella porno, y está previsto que sea juzgado en Florida el 20 de mayo por cargos de acaparar información clasificada en su finca Mar-a-Lago. Aún no se ha programado una fecha para el juicio en el cuarto caso penal de Trump: cargos de extorsión en Georgia por sus esfuerzos por subvertir las elecciones.

➡️ Te puede interesar:  Cómo la acusación sobre Donald Trump puede afectar a su candidatura en las elecciones de 2024


🇺🇦 Elecciones presidenciales en Ucrania

31 de marzo

Durante meses, Ucrania ha estado atrapada en un acalorado debate sobre si el país necesita celebrar elecciones presidenciales en marzo del próximo año, como estaba previsto originalmente. Sin embargo, todas las elecciones, incluidas las presidenciales, están prohibidas según la actual ley marcial del país, impuesta después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Los oponentes políticos de Volodímir Zelenski del lado de su predecesor, Petro Poroshenko, habían anunciado que, según sus fuentes, la Oficina Presidencial había comenzado a preparar la celebración ordenada de las elecciones presidenciales en marzo de 2024. Sin embargo, el propio Zelenski respondió rechazando firmemente estas elecciones, argumentando que la ley marcial las impedía. No era el momento adecuado para las elecciones y especular sobre ellas era peligroso, afirmó el presidente ucraniano en su discurso vespertino diario.

Entre la población ucraniana, la cuestión de celebrar elecciones durante la guerra es extremadamente impopular. Según la última encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el 81 por ciento de los ucranianos está en contra. Si bien también hay encuestas sobre este tema que arrojan cifras algo inferiores, en general no hay duda de que la opinión general sobre este tema es clara.

Olha Aivazovska, presidenta de la red de seguimiento electoral Opora, sostiene que algunos republicanos de extrema derecha de Estados Unidos están utilizando la anulación de las elecciones en Ucrania para justificar su demanda de bloquear la ayuda militar a Ucrania. A principios de este mes, Vivek Ramaswamy, uno de los candidatos republicanos a la nominación presidencial, afirmó que Ucrania «no es un modelo de democracia» y «amenaza con no celebrar elecciones este año a menos que Estados Unidos desembolse más dinero».

No obstante, Alina Zagoruyko, diputada y jefa del subcomité parlamentario sobre elecciones y referendos, defiende que Volodímir Zelenski seguirá siendo un presidente legítimo incluso después de que expire su mandato la próxima primavera. El artículo 108 de la Constitución de Ucrania establece que el jefe de Estado en ejercicio desempeña sus funciones hasta que un presidente recién elegido asuma el cargo. Pero si la guerra se prolonga mucho más, entonces en algún momento «puede ser un problema y tal vez necesitemos explorar posibilidades de celebrar elecciones incluso en tales condiciones», dijo Zagoruyko.

➡️ Te puede interesar: Elecciones anticipadas en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia


🇹🇷 Elecciones locales en Turquía

31 de marzo

Los aliados políticos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quieren recuperar el control de Estambul en las reñidas elecciones locales de marzo, y los medios de oposición advierten sobre las tácticas que están utilizando, incluida la inteligencia artificial y los vídeos falsos en los anuncios.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición, aspira a conservar el control de los municipios clave que obtuvo en las elecciones de 2019, entre ellas, Ankara y Estambul. Sin embargo, la coalición de oposición, la Alianza Nacional, que condujo a la elección de alcaldes del CHP en Estambul y Ankara, se fragmentó tras las elecciones presidenciales y parlamentarias de mayo de 2023, en las que el presidente Erdogan fue reelegido. 

De acuerdo con la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje, StratFor, en las grandes ciudades de Estambul, Ankara e Izmir, las cuestiones relacionadas con el aumento del costo de vida, el acceso al transporte, la migración irregular y la mejora/mantenimiento de la infraestructura urbana probablemente serán las principales prioridades de los votantes. 

Una victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) permitiría al partido gobernante recuperar influencia en las principales ciudades y fomentar mejoras de infraestructura y megaproyectos, abordando la principal preocupación por la resiliencia a los terremotos. Si el AKP recupera Estambul y/o Ankara, restablecería la influencia del partido en los principales distritos electorales de Turquía de cara a las elecciones presidenciales.

➡️ Te puede interesar: Andrés Mourenza: «Una Turquía sin Erdoğan seguirá siendo una Turquía parecida a la actual»

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en marzo de 2024 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil