Inicio Inteligencia ¿Qué oportunidades y limitaciones geopolíticas tiene España en su zona de interés...

¿Qué oportunidades y limitaciones geopolíticas tiene España en su zona de interés e influencia?

0

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno. Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Masterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: ¿Qué oportunidades y limitaciones tiene España en el juego geoestratégico actual dentro de su zona de interés e influencia para poder ser una potencia regional europea?

Alumna: Sofía Rodríguez Franco. Doble Grado en Business Administration and International Relations por el Instituto de Empresa (IE). Posteriormente, graduada en Security Studies en Kings College London. Actualmente postulando a la acreditación europea EFPA (European Financial Advisor) como Asesor Financiero. Es alumna-certificada del Curso de Experto en Bitcoin y Máster Profesional de Analista de Inteligencia en LISA Institute.

Tutor: Antonio Herrera. Information & Knowledge Manager en la Misión de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión de la OSCE en Ucrania; Intel FS Manager en OTAN (Holanda); Security Officer (Fuerza Naval Unión Europea); Jefe de Enlace MAEC (España) en Cuba; Security Project Officer en ISAF (Afganistán). Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Fecha de entrega: julio 2022

Itinerario: Seguridad y Defensa


Destinatario del Informe de Inteligencia

El destinatario de este Informe de Inteligencia es el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de España, el oficial militar de las Fuerzas Armadas españolas de más alto rango y principal asesor militar del presidente del Gobierno, del ministro de Defensa, del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo de Seguridad Nacional. 

El análisis busca desarrollar un marco teórico basado en las circunstancias endógenas del país y plantear propuestas para que España pueda alcanzar niveles de potencia regional en su zona de influencia actual. Al analizar el potencial real de España en su totalidad se pueden extraer posibles ámbitos de mejora. El objetivo no es solo tener una respuesta en ámbitos de su competencia como seguridad, ciberseguridad y desarrollo tecnológico en materia de armamento, sino también de analizar y evaluar de forma completa las áreas de influencia para responder de forma concreta la pregunta planteada.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

La guerra de Ucrania y el gran juego de la geopolítica global continúa el enquistamiento del choque China-Estados Unidos-Rusia, generando una profunda desglobalización y crisis de gobernanza multilateral al mismo tiempo que demanda el acercamiento de nuevos socios en distintas regiones (África Subsahariana, América Latina o el Indo-Pacífico) donde España es clave para estas relaciones como zona de paso y apoyo marítimo.

PUNTOS CLAVE

  • La zona de interés e influencia está formada por dos actores estatales: Portugal y España, más la colonia británica de Gibraltar (“choke point” de importancia global), territorios extra- peninsulares, y el norte de África. España es un apoyo marítimo con proyección estratégica y económica hacia el Mediterráneo y el Atlántico.
  • Las limitaciones de España son: pérdida de prestigio por bandazos en política exterior y vulnerabilidad geopolítica por la introversión nacional y las dificultades (división interna y pérdida de identidad) que desencadenan en una fuerte debilidad geoestratégica por una relajación en la identificación de los intereses nacionales.
  • Con la desglobalización España debe planificar con antelación sus fortalezas (ubicación privilegiada, cultura, recursos naturales e industriales, productos y servicios españoles) estratégicas de un nicho nacido con la crisis económica internacional, la competencia por la presencia en mercados internacionales, y a la atracción de inversores, turistas, y profesionales.
  • España tiene que acercarse a “lo que debe ser” y abandonar su adaptación a lo que es”. Tiene todo para ser una potencia en el nuevo mundo multipolar. No solo permite que sus competidores la sitúen como una potencia media, sino que es exitosa en ese desempeño económico, pudiendo mejorar y crecer exponencialmente. En primer lugar, teniendo claro sus intereses nacionales y recuperar así su soberanía nacional y prestigio.

ANÁLISIS

Imagen e influencia de España

La política exterior española es inestable desde el referéndum OTAN en 1986. Afecta negativamente a su prestigio y sus cambios de gobierno alteran esencialmente su política exterior. Se beneficia de ayudas materiales cubriendo sus discrecionalidades internas, creando la imagen de debilidad geopolítica y dependencia económica con Europa.

Por lo general, España enfrenta también un prestigio débil en regiones y países específicos (sobre todo en Marruecos, Argelia, África Subsahariana o China) por la falta de información y contactos (en Estados Unidos, por ejemplo, la mitad de la población no tiene abundante información sobre España). Las razones pueden ser, por la experiencia de sus inmigrantes en nuestro país, o por la existencia de conflictos bilaterales (giro en su «neutralidad activa» en el Magreb alineada con Marruecos y rechazada por el Frente Polisario y Argelia).

La crisis puso de relieve el debilitamiento de la cultura española desde su integración europea y dejó al descubierto su apoyo en el poder blando. Destaca la escasa influencia política con América Latina y su posición clave como zona de paso entre el continente africano y Europa.

Además, la fallida intervención en Libia generó una amenaza directa a España y sus accesos por la inestabilidad política, económica, y social, en el norte de África. Las líneas divisorias entre las potencias giran en torno a las cuestiones sociales, económicas, ambientales, de identidad y de seguridad con sus respectivas implicaciones estratégicas.

España debe considerar su geografía y aplicar su estrategia siguiendo un orden regional, con aliados como Portugal, con apoyo marítimo proyectado al Mediterráneo y Atlántico y hacia un contexto global. Para ello, deberá de fomentar y desarrollar su personalidad marítima en el exterior de la mano de aliados, a través de planes de innovación tecnológica que afecten a la educación, investigación, industria, gestión de recursos, sostenibilidad, seguridad, ciberseguridad y armamento. Además, la capacidad estatal militar, de información e inteligencia española debe contribuir decisivamente a la Seguridad Nacional y la zona gris, debe ser percibida «objeto de deseo» por alianzas y coaliciones en el nuevo orden regional y mundial.

España y sus intereses

Los mayores problemas que contagian y amenazan a España proceden de la Unión Europea, como la crisis de Ucrania, la seguridad, la energía, las migraciones, la fiscalidad y los fenómenos climáticos extremos como la sequía. España ha ligado ciegamente su presente y futuro al de la UE, teniendo escaso poder en su juego geoestratégico e inhibiéndola de prepararse para un eventual colapso o reestructuración del «proyecto europeo».

El polémico cambio en la postura tradicional española sobre el contencioso del Sáhara Occidental, las dudas sobre la normalización de la cooperación con Rabat y la mala relación con Argelia, en un momento en que resulta importante la provisión de gas, han derivado en aumento de armas y no ayudan a comprender qué política exterior está siguiendo España más que la que beneficia a sus competidores. El gobierno busca, como elemento central de la presidencia del Consejo de la UE, la participación nacional en iniciativas de autonomía estratégica, sobre todo en el ámbito alimentario, climático, de salud y tecnológico-industrial.

El perfil estratégico refleja el mayor reto para España. Que haya claridad y consensos en la política de Estado al mismo tiempo que los retos socioeconómicos crecen a un ritmo superior al de las soluciones requeridas. En la última década, ha aumentado la presión sobre numerosos países árabes sin abordar muchos retos preexistentes como el desempleo, la innovación, la competitividad, el desarrollo del sector privado, el buen gobierno, el establecimiento de instituciones modernas y transparentes, la financiación terrorista, la radicalización digital, la guerra psicológica, la tecnología y la militar.

La falta de objetivo político y el ensombrecimiento de las Fuerzas Armadas españolas es un golpe de prestigio a España. Con su participación en misiones de paz ha demostrado ser modestos pero exitosos y rutinarios en su motivación. La falta de estrategia propia, necesaria para diseñar la activación de operaciones militares, provoca que la autonomía decisoria nacional quede reducida a determinar la entidad y modalidad de la participación militar con los aliados (una vez más, dependencia y con falta de autoridad).

Perspectiva de mejora y crecimiento en España

Como solución, y siguiendo el análisis CAPROSO, debe actuarse en dos frentes. Por un lado, se tiene que potenciar la esencia nacional porque las relaciones exteriores se basan en una identidad sólida del actor con relevancia política que se obtiene mediante el ejercicio de Estado (identidad, resiliencia, cohesión). Y, por otro, la nación, los españoles, deben dotar de personalidad estratégica al Estado español, para lo que se necesita un sólido proyecto de país. Esto es condición para ser protagonista estratégico y ser capaz de actuar en el mundo presente y futuro. Hay decisiones civiles con mayor influencia geoestratégica que el origen de un sistema de armas determinado, el origen de nuestras fuentes de energía o la adquisición de la tecnología adecuada para su generación o explotación. A pesar de esa relevancia, la cuestión energética nunca se ha tratado como un problema estratégico por nuestros dirigentes. Todo ello debilita la posición de España en el mundo impidiéndole imponer su criterio propio y haciéndola dependiente de aliados.

La energía nuclear cumple con todas las bondades que se suelen atribuir a las energías renovables (exceptuando la gestión de residuos) que han florecido en las últimas dos décadas: las ecológicas, medioambientales y climáticas (cero emisiones de gases de efecto invernadero), las económicas (energía más barata para conseguir competitividad y bienestar), las tecnológicas (desarrollo e innovación industrial propia) y las estratégicas (reforzando la independencia geoestratégica de la nación). Apoyada en el carbón y combinada con energías renovables, aprovechando residuos en combustibles sintéticos (hidrógeno).

Por ese motivo, España deberá elegir ser socio tecnológico en el triángulo «Agua-Energía-Información» (WEI), que es la base más fundamental de la geoestrategia y la defensa, además de determinar el desarrollo humano a corto y medio plazo.

🌐 Memoria 🌐

Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, aquí puedes consultar la memoria del Informe de Inteligencia en la que se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciclo de Inteligencia: retos del siglo XXI | LISA Institute

Accede al TFM completo aquí:

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil