Inicio Internacional Elecciones en España: ¿qué proponen los partidos en política exterior?

Elecciones en España: ¿qué proponen los partidos en política exterior?

0

Este 23 de julio España celebra elecciones generales en un contexto en el que lo internacional cada vez tiene más peso. En este artículo te explicamos qué posturas mantienen los partidos políticos españoles en sus programas electorales sobre los principales temas de la agenda internacional y qué podemos esperar del país ante un posible cambio de gobierno.

Los diferentes desafíos internacionales como la guerra en Ucrania o las relaciones con algunos países de interés para España han entrado de lleno en la agenda electoral de las próximas elecciones nacionales que se celebran en el país el domingo, 23 de julio.

Durante décadas la política exterior española ha sido objeto de constantes vaivenes marcados por los intereses de las formaciones políticas que gobernaban en el momento. En este contexto es crucial analizar en qué medida los resultados de las próximas elecciones podrán provocar cambios en el escenario internacional y hasta qué punto el país podrá aprovechar sus fortalezas como actor global. A raíz de la deriva en política exterior tras estas elecciones, ¿podrá España mantener un estatus de potencia media en la que ha estado asentando sus bases desde hace años o será relegado a un papel secundario por la creciente influencia de otras regiones?

Desde el fin de la Guerra Fría, hemos sido testigos de un proceso de multi-polarización en el escenario mundial que ha llevado a una distribución del poder mucho más compleja. La tradicional estructura piramidal hoy se ramifica en varios niveles horizontales, donde ciertos países poseen una esfera de influencia regional llamados potencias medias o middle power. En este contexto, España cuenta con un gran potencial geoestratégico que le ha permitido durante siglos ejercer dominio y establecer lazos históricos y culturales con tres regiones cercanas: en Occidente, con Europa y Estados Unidos, en el Mediterráneo, con Magreb y Gibraltar, y, finalmente, en Iberoamérica. La asunción del liderazgo en los foros políticos, económicos y sociales de estas esferas regionales, como podría suponer la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, tiene como consecuencia promover y destacar los intereses nacionales de España en la agenda internacional.

Por otro lado, el orden mundial actual se presenta como un puzle donde las piezas se encuentran interconectadas bajo el paraguas de la globalización. La fragilidad del sistema global, evidenciada tras los acontecimientos del 11 de septiembre, pone de manifiesto la importancia de adoptar una posición multilateral para promover la paz y la estabilidad mundial. La colaboración entre naciones permite la combinación de recursos y conocimientos para hallar soluciones efectivas frente a riesgos que ningún Estado puede resolver actualmente de manera individual. El constante aumento de fuerzas no estatales, como grupos terroristas y organizaciones criminales alrededor del mundo, la inminente amenaza de pandemias como la que ya vivimos con la COVID-19 o las consecuencias del cambio climático, son factores que reflejan la necesidad de España de comprometerse como miembro de esta sociedad internacional.

➡️ Te puede interesar: ¿Existe cultura geopolítica en España?

QUÉ PROPONEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESPAÑA

ESPAÑA COMO POTENCIA

Cada uno de los programas electorales presentados refleja distintos enfoques en la proyección de España en el sistema global y busca posicionar a la nación de acuerdo con la visión del tipo de país que desean construir tras las próximas elecciones.

El PSOE destaca la importancia de la «España Europea» reforzando el liderazgo en Bruselas, una visión que se ha ido consolidando a lo largo de la legislatura.

Por otro lado, el PP busca posicionar a España como «Una Potencia Mundial: El Turismo» impulsando la imagen del país como un referente internacional en el ámbito turístico. Para lograrlo, proponen promover la «Estrategia de Turismo Sostenible 2030» y el enfoque de convertirse en un destino líder en contribución medioambiental, fomentando la sostenibilidad en las empresas del sector.

El partido político VOX proyecta una visión de España como líder en la exportación de gas, abogando por el desarrollo urgente de proyectos de conexión gasista con el resto de Europa para lograr independencia y soberanía energética.

Para terminar, SUMAR tiene una visión de España como «Potencia Verde, de Paz y Progreso». Para ello, proponen un papel más activo en la mediación y resolución pacífica de conflictos. También se comprometen a cumplir con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, enfocándose en el desarrollo sostenible y el progreso del país.

MULTILATERALISMO

El PSOE y SUMAR defienden un enfoque de fortalecimiento del papel de España en los organismos multilaterales, aunque esta segunda fuerza política se desmarca expresamente de las garantías de «seguridad atlantista» que el PSOE defiende. En sus programas electorales destacan en un apartado especial el papel de España como miembro integrado en la Unión Europea, desde el que se pretende ejercer influencia regional como parte del bloque de miembros.

Por su parte, el PP también aboga por una política multilateralista destacando la larga trayectoria de España como una nación con vocación global y una posición privilegiada entre tres continentes. Su aspiración es ejercer una verdadera influencia como miembro destacado en la comunidad occidental aunque no presente tantas propuestas de actuación en el marco de la ONU, la UE o la OTAN en comparación con los partidos de izquierda.

En contraste, VOX posee una perspectiva de bilateralidad y completa soberanía estatal en las relaciones internacionales. Sugiere, por ello, la revisión de la contribución y pertenencia de España a los organismos multilaterales si consideran que dichos organismos actúan en contra de los intereses nacionales.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

OTAN

La pertenencia de España en la OTAN desde 1982, fue el primer paso hacia el multilateralismo español. La decisión de entrada de esta nación mediterránea pretendía salvaguardar la seguridad estatal y estabilidad a través de los valores que todavía definen la estrategia de la Alianza del Norte.

PSOE y PP apuestan por continuar trabajando en el seno de la OTAN. Ambos pretenden reforzar el presupuesto específico de Defensa, pero solo la formación popular especifica la cantidad en relación al compromiso adquirido por los aliados de destinar el 2% del PIB nacional. El PP también destaca por apostar por la construcción de una base industrial y tecnológica europea complementaria a la OTAN.

Tanto PSOE, PP y SUMAR demuestran en sus programas solidaridad con Ucrania en el contexto de la guerra con Rusia, aunque solo el PP manifiesta su apoyo directo a la entrada de Kiev en la Alianza.

VOX no hace referencia a la guerra de Ucrania en su programa y en relación a la OTAN promete exigir la modificación del Tratado del Atlántico Norte para que incluya, de forma explícita, a Ceuta y Melilla bajo la protección de la Alianza.

SUMAR también pretende promover una agenda nacional basada en el eje del pacifismo con medidas como el desplazamiento progresivo de las garantías de seguridad de la OTAN hacia una autonomía estratégica al servicio de la ciudadanía europea y no de la industria armamentística.

UNIÓN EUROPEA

La incorporación de España a las Comunidades Europeas en 1986 representó un gran beneficio para abordar uno de los problemas históricos del país después de la dictadura franquista, que era mejorar su proyección internacional y promover la democratización. Tras la adhesión, España no solo logró modernizar sus infraestructuras gracias a los fondos comunitarios, acercando su economía a la media europea, sino que también aumentó su peso político en el continente en términos relativos. En la actualidad, España se encuentra con el liderazgo de la Presidencia Rotatoria del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023. Es cierto que, aunque el cambio de Gobierno no afectaría a las líneas de dirección del cargo, los líderes políticos se encuentran divididos entre aquellos que buscan aprovechar las implicaciones internacionales de este papel y aquellos que optan por políticas más euroescépticas.

En relación a las medidas y propuestas de los partidos políticos sobre la Unión Europea, el PSOE está a favor de una mayor integración y cooperación entre los 27 al igual que el PP que propone reforzar las políticas de cohesión económica, social y territorial. El PSOE y el PP también coinciden en sus programas en la necesidad de avanzar en una Autonomía Estratégica Abierta en la Unión Europea, aunque el PP específica que únicamente en materia de Seguridad y Defensa. En este apartado PSOE y PP también comparten la predisposición de asumir la presidencia del Consejo de la UE la que conciben como un «asunto de Estado». SUMAR hace referencia a la utilidad del cargo en relación a las opciones de potenciar una Europa feminista.

En relación a las cuestiones económicas, el PSOE aboga por impulsar una reforma fiscal europea para conciliar la estabilidad presupuestaria, consolidar la deuda pública e impulsar el crecimiento económico mientras que el PP menciona la defensa de una política de competencia europea que preserve el mercado interior y la competitividad de las empresas en mercados globales. SUMAR buscaría incrementar la transparencia y eliminar la austeridad mientras que VOX se muestra crítico con las políticas «verdes» y aboga por cambios en la Política Agrícola Común.

El PSOE y SUMAR comparten la idea de promover la Europa Social y el feminismo como perspectiva dentro de las decisiones de la Comunidad Europea.

En relación a otras cuestiones, SUMAR propone avanzar hacia una mayor toma de decisiones por mayoría cualificada en la UE en materia de política exterior y de seguridad común, mientras que VOX se opone a las políticas de integración y federalismo y busca recuperar la regla de unanimidad para acuerdos en el Consejo europeo y Consejo de la UE.

Además, VOX también aboga por un enfoque más nacionalista y de soberanía estatal con medidas como:

  • Impulsar un nuevo tratado europeo para devolver la soberanía de los Estados miembros y defender la primacía de la Constitución nacional sobre el Derecho Europeo.
  • Reducir el gasto en instituciones y rechazar políticas «verdes» impuestas.
  • Revisar el Plan Estratégico Nacional de la PAC para priorizar el sector primario español y modificar el sistema de concesión de ayudas fuera de la «arquitectura verde».

ONU

PSOE, SUMAR y el PP comparten el compromiso de impulsar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible y las prioridades de la Agenda 2030.

El partido SUMAR es en este caso es el que más iniciativas recopila en su programa electoral sobre este punto. Algunas de estas propuestas son la revisión de la arquitectura internacional de paz y seguridad, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU, ante la incapacidad de respuesta a conflictos armados como los de Ucrania, Yemen, Etiopía o República Democrática del Congo; o el impulso de una Carta Global de Derechos Laborales.

El PSOE también apuesta por contribuir con la Defensa a la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad de Naciones Unidas o con el programa de Escuelas Seguras.

VOX no hace ningún tipo de referencia a la organización internacional, reafirmando su posición en contra de las imposiciones de las que califica como «élites globalistas».

ESPAÑA COMO PAÍS MEDIADOR DE CONFLICTOS

SÁHARA OCCIDENTAL

Aunque los países del norte de África presentan importantes diferencias con España, como Marruecos, es imprescindible para el país ibérico mantener buenas relaciones debido a la proximidad geográfica y a cuestiones cruciales relacionadas con la seguridad energética y los flujos migratorios. Esos factores llevan a España considerar prioritario el establecimiento y mantenimiento de un diálogo político y una cooperación económica con la región norteafricana.

En su programa electoral el PSOE asegura que mantendrá la ayuda humanitaria a la población saharaui en los campamentos y reafirma su apoyo al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para alcanzar una solución de mutuo acuerdo, sin hacer alusiones directas a su reciente política de apoyo en la postura marroquí. El PP indica una postura similar hacia un resultado acordado, aunque destaca querer mantener una relación equilibrada con los países del Magreb en cuanto a lo político, económico, comercial, cultural, energético, migratorio y de seguridad.

Por otro lado, SUMAR promete dar marcha atrás con el cambio de posición adoptado en 2022 por el Gobierno de Pedro Sánchez y afirma que, bajo su liderazgo, España apoyará el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara. También propone una «comisión de trabajo sobre la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui».

Por último VOX no establece medidas concretas en la problemática, manifestando en todo momento una postura que asegure la plena soberanía energética de España.

GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tanto PSOE, PP y SUMAR prometen continuar con la solidaridad integral con Ucrania.

El PSOE es partidario de la vía legal con Cooperación Judicial Internacional en la persecución y sanción de los crímenes internacionales mientras que el PP apoya la vía de las sanciones a Rusia y con proveer con recursos militares, económicos y humanitarios a Kiev. SUMAR es partidario de la vía diplomática para lograr la paz y Vox no hace menciones sobre el conflicto en su programa electoral.

Conflicto Israel-Palestina

PSOE y PP alegan desear avanzar en la resolución por medio de la solución de dos Estados, mientras que SUMAR apuesta por el cumplimiento del Derecho Internacional en Palestina con respecto a «la ocupación y a las prácticas de apartheid que sufren sus poblaciones» y por una solución donde se reconozca el Estado palestino. Vox no hace menciones sobre el conflicto.

Conflicto histórico en Gibraltar

El PSOE y el PP comparten la intención de abordar la cuestión de Gibraltar mediante un diálogo y acuerdo con el Reino Unido. Ambos partidos expresan su interés en tratar la soberanía de Gibraltar; el PSOE respetando la posición jurídica de España y el PP de forma respetuosa al proceso de descolonización conforme a la doctrina de las Naciones Unidas. VOX asegura que aplicará toda la presión internacional «para recuperar Gibraltar», además de oponerse a todo acuerdo UE-Reino Unido o España-Reino Unido y que establecerá una política fuerte contra el desmantelamiento del crimen organizado en el área. SUMAR no hace menciones sobre el conflicto.

VISIÓN REGIONAL

AMÉRICA LATINA

El inicio de las relaciones con América Latina se fundamentó en una historia compartida y en nexos culturales estrechos, lo cual brindó una sólida base para fortalecer los lazos políticos y promover una mayor integración económica. Los vínculos históricos y culturales no son los únicos factores que impulsan actualmente la convergencia hispanoamericana, sino que también está motivada por movimientos migratorios y el fenómeno de globalización. Estos últimos aspectos han contribuido significativamente a mantener y fomentar el interés mutuo y la cooperación entre ambas regiones.

El PSOE y PP pretenden reforzar la cooperación Unión Europea-América Latina, a través de la celebración de cumbres anuales con la CELAC. SUMAR comparte esta postura, pero especifica que las relaciones sean horizontales y que en las cumbres se discutan temas de interés como la lucha contra las desigualdades, la emergencia climática y los feminicidios. También desea incluir la participación de actores no estatales y movimientos sociales e indígenas de la región.

El PSOE y PP también comparten la intención de impulsar los acuerdos comerciales ya existentes con Chile, México y Mercosur y los proyectos estratégicos en la región. Además, el PSOE pretende que la Presidencia española de la UE impulse desde la Cumbre UE-CELAC la iniciativa de convertir 2023 el año de Iberoamérica en Europa y promover la democracia en la región, especialmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua, y los derechos humanos.

En este punto PP y VOX coinciden en reforzar el papel de las Cumbres Iberoamericanas, aunque la formación verde afirma que tomará medidas de liberación de los presos políticos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, a los que define como «regímenes autoritarios».

ÁFRICA

En su programa electoral el PSOE expresa su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos destinados a mantener la estabilidad en la región del Sahel y África Occidental, combatir el terrorismo y promover el establecimiento de un régimen democrático en Guinea Ecuatorial por los «lazos históricos, culturales, sociales y económicos que le unen a España».

En este punto el PP y SUMAR comparten la intención de facilitar el desarrollo sólido y sostenible del continente africano, con especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres.

El partido VOX, por su parte, propone la imposición de aranceles a los productos agrícolas procedentes de Marruecos y la suspensión inmediata del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea, argumentando que esta medida perjudica a la producción agroalimentaria española.

INDO PACÍFICO

El PSOE no propone medidas concretas, pero sí propone reforzar la presencia española en la región. El PP centra sus medidas en el comercio y en el apoyo a las empresas españolas a asentarse en la región y promover la marca España a nuevos mercados, como en la India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

VOX pone especial atención en Filipinas donde aúna esfuerzos por la preservación del legado español a través del Instituto Cervantes.

SUMAR, a diferencia del resto de partidos, plantea un diálogo con China alejado de «la veleidad militar y de la confrontación entre grandes potencias».

MIGRACIÓN Y ASILO

El PSOE aboga en su programa por una migración regular y ordenada que beneficie tanto a las personas migrantes como a España como país. Además, propone medidas para reforzar la inclusión financiera y socioeconómica de los migrantes, así como simplificar y digitalizar el sistema de homologación de títulos y experiencia profesional.

Tanto el PP como VOX mencionan a los Menores Migrantes No Acompañados (MENA) en sus programas, pero no coinciden en sus propuestas. El PP busca implementar una estrategia nacional para protegerles integralmente e incluirles socialmente siguiendo el Modelo de Gestión de Contingencias Migratorias mientras que VOX propone el cierre de los centros donde residen. SUMAR aboga por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) en todo el territorio nacional.

El PP y SUMAR mencionan la política de determinación de edad de los MENA en sus programas, pero no coinciden en sus propuestas. Mientras que el PP quiere reformar el procedimiento de determinación de edad, SUMAR se compromete a utilizar métodos no invasivos y respetuosos con los derechos de la infancia.

A nivel europeo, el PP defiende una política común con los miembros de la UE para afrontar las crisis migratorias en el Mediterráneo al igual que SUMAR que desea «avanzar hacia un nuevo pacto de migración y asilo de la unión europea que facilite el establecimiento de corredores humanitarios».

VOX, por el contrario, asegura que impulsará un bloqueo naval para las llegadas de inmigrantes irregulares por mar y solicita una reforma completa de la política migratoria y de asilo en Europa. Además, en su programa electoral también propone establecer condiciones para la inmigración basadas en nacionalidades que compartan idioma y lazos históricos y culturales con España y sancionar a los Estados que promuevan oleadas masivas de inmigrantes o utilicen la inmigración como arma diplomática.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Todos los partidos, a excepción de SUMAR, desean incentivar la industria en defensa y reforzar las Fuerzas Armadas.

El PSOE además de reforzar su compromiso con el aumento de presupuesto en defensa también promete impulsar el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén o los programas de los vehículos VCR 8X8, fragatas F-110, submarinos S-80, sistema FCAS/NGWS, cazas Halcon y drones Euromale.

El PP comparte las intenciones presupuestarias del PSOE pero a través de compromisos de inversión plurianuales, además de elevar el número de efectivos de las fuerzas armadas hasta los 140.000 previstos por la ley y desarrollar un nuevo modelo de reserva militar voluntaria.

VOX es la formación política que más propuestas realiza en este campo y promete un mayor despliegue militar y administración civil en aquellos territorios «donde los gobiernos separatistas han tratado de borrar a España»; en las fronteras para control de personas y mercancías y garantizar la protección «ante invasiones de Estados vecinos u organizaciones internacionales» en Ceuta, Melilla y Canarias.

SUMAR quiere adoptar una Estrategia Nacional que fortalezca el compromiso con el derecho internacional humanitario o revisar en profundidad la política de exportación de armamento para prohibir la venta de armas a países que vulneren los derechos humanos.

AGENDA CLIMÁTICA

Tanto el PSOE, PP y SUMAR mantienen su compromiso con el cambio climático, con mayor o menor impacto en la agenda política.

El PSOE propone una revisión periódica de la Ley de Cambio Climático con el objetivo de proteger el 30% de los espacios terrestres y el 30% de los marinos para el año 2030, junto con las ambiciosas acciones de SUMAR basadas en el multilateralismo de las organizaciones internacionales con la conformación de una Internacional Climática para la descarbonización de la economía; apoyar la adopción de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y promover la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente.

El PP, por su parte, no presenta nuevas ideas más allá de su discurso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y el desarrollo de su visión de España como potencia media dentro del ecoturismo. En esta última propuesta apuesta por «el desarrollo de la industria turística que logre prosperar en términos económicos, minimizando sus impactos ecológicos y sociales».

Las medidas más radicales con respecto a la agenda verde y ecologismo las desarrolla la formación de VOX que ha exigido la suspensión inmediata y revisión del Pacto Verde Europeo y el fin de la prohibición de fabricar coches de combustión a partir de 2035 en España.

¿Qué esperar de la política exterior ante un cambio de gobierno?

La conclusión de cara a las elecciones del 23 de julio señala que lo que los programas electorales no dicen es tan relevante como lo que sí expresan. Los partidos políticos españoles comprenden que su postura en temas internacionales no será el factor determinante para el voto en estas elecciones. Por este motivo el PSOE y el PP, los partidos más asentados, evitan abordar ciertos asuntos delitos y recurren a enfoques más tradicionales en sus propuestas.

Se considera improbable que el PP revierta las principales decisiones del PSOE en política exterior, incluso si gobernara con Vox. Tanto el PSOE como el PP, junto con SUMAR en algunos puntos, tienen posturas similares en temas como el papel en Europa, la OTAN y ciertos conflictos diplomáticos, aunque el PP tiende hacia una perspectiva que ejerce más la militarización de recursos. Asimismo, un cambio de postura respecto al plan de autonomía marroquí del Sáhara Occidental desencadenaría una crisis diplomática con Marruecos, que el PP busca evitar.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos

En el caso de VOX, se caracteriza por su focalización en la región de Iberoamérica por sus lazos histórico-culturales, impulsando el euroescepticismo entre sus votantes. Lo cierto es que se considera inviable este viraje en política exterior debido a que la complejidad del derecho europeo obligaría a España a la ruptura con el proyecto de integración europeo si las medidas que se proponen se llevasen a cabo.

SUMAR y VOX son los partidos políticos que presentan las visiones más diferentes y contrapuestas debido a su ideología política. SUMAR aboga por una agenda fuerte en cuestión a las relaciones internacionales de España, cambio climático y pacifismo, mientras que VOX defiende la soberanía nacional, el refuerzo militar para proteger las fronteras y una posición contraria a las «agendas globalistas». Es un dato a destacar en un análisis sobre las propuestas en política exterior de los partidos que VOX es el único que no menciona en su programa electoral cuestiones como la guerra en Ucrania mostrando su enfoque nacionalista y visión de las relaciones internacionales.

En resumen, el resultado de las elecciones no tendrá un impacto significativo en la política exterior de España. Como mencionamos anteriormente, la ausencia de un Pacto de Estado donde las formaciones políticas establezcan una línea de acción cohesionada y común frente a los desafíos internacionales actuales es evidente. Por lo tanto, la orientación y enfoque de la política exterior española dependerán en gran medida de los resultados electorales y de la capacidad de los partidos para establecer consensos en este ámbito.

En resumen, el resultado de las elecciones no tendrá un impacto significativo en la política exterior de España. Como mencionamos anteriormente, la ausencia de un Pacto de Estado donde las formaciones políticas establezcan una línea de acción cohesionada y común frente a los desafíos internacionales actuales es evidente. Por lo tanto, la orientación y enfoque de la política exterior española dependerán en gran medida de los resultados electorales y de la capacidad de los partidos para establecer consensos en este ámbito.

Te puede interesar:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil