spot_img

Trump inicia la designación terrorista de los Hermanos Musulmanes

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Washington pone en el punto de mira a las ramas de Líbano, Jordania y Egipto por sus vínculos con Hamás y la violencia regional.

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva este lunes que activa el procedimiento oficial para designar como organización terrorista a «ciertas secciones» de los Hermanos Musulmanes, señalando expresamente a sus filiales en Líbano, Jordania y Egipto. El documento establece que estas subdivisiones deben evaluarse para su clasificación como «Organizaciones Terroristas Extranjeras» y terroristas globales de designación especial, debido a su implicación en actividades que comprometen la estabilidad de sus regiones.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia

Para justificar esta medida, el mandatario acusa a dichas ramas de «participar o facilitar y apoyar campañas de violencia» que dañan los intereses y ciudadanos norteamericanos. En este sentido, el texto detalla que la facción libanesa se ha unido a Hamás y Hezbolá en ataques contra Israel tras el 7 de octubre de 2023, fecha en la que un líder de la filial egipcia instó a ejecutar «ataques violentos contra socios de Estados Unidos», mientras que los dirigentes en Jordania han otorgado «apoyo material durante mucho tiempo al brazo armado de Hamás».

Tales actividades, según argumenta la orden, «amenazan la seguridad de civiles estadounidenses» y la estabilidad de los aliados regionales. Por consiguiente, Washington advierte que colaborará con sus socios para «eliminar la capacidad y las operaciones» de los grupos señalados, con el objetivo prioritario de «privar a esas filiales de recursos» y así neutralizar cualquier riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

➡️ Te puede interesar: Bootcamp inmersivo de HUMINT y Virtual HUMINT

Finalmente, la directiva instruye a los departamentos de Estado y del Tesoro a remitir informes sobre esta designación en un plazo de 30 días, emplazándoles a tomar medidas concretas 45 días después de la entrega de dichos documentos. La orden recuerda el origen de los Hermanos Musulmanes, fundados en Egipto en 1928, describiéndolos como una entidad de carácter islamista que «se ha convertido en una red transnacional con filiales por todo Oriente Próximo».

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img