El presidente Pedro Sánchez afirma también que perseguirá a plataformas que no retiren contenido de odio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes 3 de febrero de 2026 que España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. La medida formará parte de un paquete más amplio para reforzar el control de las plataformas digitales y establecer la responsabilidad legal de sus directivos por las infracciones cometidas en sus redes. El anuncio se produjo durante su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubái, con la participación de más de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional en Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Ciberdefensa
Sánchez explicó que el objetivo es convertir las plataformas digitales en un espacio más saludable. Según afirmó, «la próxima semana el Gobierno aprobará una serie de medidas» que incluirán la citada prohibición. Para garantizar su cumplimiento, las plataformas deberán aplicar mecanismos de control efectivos y barreras reales que impidan a los menores acceder a estos servicios.
Implementación de un sistema de rastreo
El jefe del Ejecutivo recordó que ya había planteado la necesidad de exigir responsabilidades a los directivos de redes sociales, y este martes concretó las acciones que se emprenderán. En sus palabras, «serán legalmente responsables de las infracciones cometidas en las plataformas de las que son responsables». Además, se tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal, medidas con las que se pretende limitar la impunidad en el entorno digital.
➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención del Acoso y Ciberacoso
Por último, el presidente avanzó que el Gobierno estudiará junto a la Fiscalía las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram, y que se implantará un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad para medir lo que denominó «una huella de odio y polarización».




