ActualidadCómo mejorar la libertad de prensa de cara a unas elecciones, según...

Cómo mejorar la libertad de prensa de cara a unas elecciones, según RSF

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las elecciones presidenciales de Francia se acercan y, con ese motivo, la organización Reporteros Sin Fronteras ha aprovechado para lanzar varias propuestas para mejorar la libertad de prensa y la calidad de la información.

Reporteros Sin Fronteras, organización defensora de la libertad de prensa, ha elaborado una lista de peticiones dirigida a los candidatos presidenciales en Francia con el fin de mejorar la libertad de prensa en el país durante el próximo mandato, pero cuyas disposiciones pueden aplicarse de manera general.

Francia actualmente se encuentra en el puesto 34º según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que RSF emite cada año: “Con la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, los conflictos de intereses, el caos informativo, las plataformas en línea excesivamente poderosas y opacas, los pleitos abusivos, las amenazas a la confidencialidad de las fuentes de los periodistas y las amenazas a la seguridad de los periodistas, los periodistas se enfrentan a muchos desafíos en las democracias líderes” argumenta la organización.

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, Reporteros Sin Fronteras

De esta forma, RSF pide a los candidatos a la presidencia que incorporen a sus programas electorales las siguientes diez propuestas punteras, que permitan defender la independencia periodística, el pluralismo de los medios de comunicación y la fiabilidad de las noticias y la información.

RSF propone medidas que respondan de forma concreta y duradera a los males que afectan actualmente a la información. La cuestión del derecho a la información, derecho fundamental de todos los ciudadanos franceses, debe trascender las consideraciones partidistas y estar en el centro de las preocupaciones de todos los candidatos y del futuro presidente, declara el secretario general de RSF, Christophe Deloire. 

Para hacer frente a la evolución tecnológica, RSF propone soluciones innovadoras destinadas a defender y proteger el ámbito de la información digital, así como medidas para promover la fiabilidad de la información.

Otras medidas complementarían y reforzarían las leyes existentes, por ejemplo, prohibiendo el tráfico de influencias en el ámbito de la información para combatir mejor los conflictos de intereses, y derogando la penalización de las actividades periodísticas que se consideren que violan el secreto profesional o el secreto de una investigación judicial, para proteger mejor la confidencialidad de las fuentes de los periodistas.

RSF pide también la modernización de la ley de radiodifusión de 1986 y, más ampliamente, una ley completamente nueva que defienda el derecho a la información en la era digital.

Las 10 propuestas para la libertad y la independencia periodísticas, y la fiabilidad de la información, por RSF

1. Aprobar una nueva ley que garantice el derecho a la información y proteja la democracia en la era digital

Inspirada en el Partenariado Internacional para la Información y la Democracia, esta ley permitiría adaptar la normativa que regula la comunicación y el mercado informativo a la situación creada por el nuevo escenario digital globalizado. Y, complementando la normativa europea, también definiría las responsabilidades legales de los distintos actores digitales, especialmente de las plataformas líderes.

2. Exigir a las plataformas digitales que promuevan noticias e información fiables por medios como la Journalism Trust Initiative

La Iniciativa de Confianza Periodística (JTI) es un ejemplo de mecanismo de mercado que fomentaría los contenidos independientes y de calidad al exigir a las plataformas, los anunciantes, los inversores y los reguladores que creen ventajas para los medios de comunicación que puedan demostrar que utilizan métodos periodísticos y respetan las normas éticas.

3. Aprobar una nueva legislación que salvaguarde la independencia de los medios de comunicación y limite la concentración vertical de su propiedad

La ley de radiodifusión francesa de 1986 está obsoleta. No tiene suficientemente en cuenta los medios digitales y sólo limita la concentración horizontal de la propiedad. Los criterios de la ley deben replantearse, especialmente a la luz de las sinergias multimedia. Hay que actualizar los umbrales de la ley, en particular para incluir la prensa semanal y la edición. Hay que prever las incompatibilidades.

4. Prohibir el tráfico de influencias en los medios de comunicación

Para prevenir los conflictos de intereses y la corrupción de contenidos en los medios de comunicación, es necesaria una nueva ley que se base en la legislación existente que penaliza el tráfico de influencias por parte de personas con autoridad en el Estado. Sancionaría a los propietarios y directivos de los medios de comunicación que abusen de su influencia sobre la producción periodística para beneficiar sus intereses o los de otros.

5. Reforzar la protección del secreto de las fuentes de los periodistas

Hay que derogar la legislación que penaliza cierta actividad periodística por violar el secreto profesional o el secreto de las investigaciones judiciales. La violación del secreto de las fuentes de los periodistas debe permitirse sólo de manera excepcional, cuando sea autorizada por un juez y para evitar una lista específica de delitos.

6. Proteger a los periodistas que cubren manifestaciones contra la violencia

Garantizar la aplicación de un nuevo reglamento para la vigilancia de las manifestaciones, conocido por el acrónimo francés SNMO, que reconozca los derechos de los periodistas que cubren las manifestaciones, establezca un mecanismo de alerta rápida y prevea una formación adecuada para la policía. Las infracciones cometidas por la policía deben ser objeto de sanciones penales y disciplinarias sistemáticas, que deben hacerse públicas.

7. Implementar medidas para disuadir las “demandas mordaza”, apoyar dichas medidas a nivel europeo.

Estas demandas se utilizan como armas de disuasión para amordazar a los medios de comunicación. Para luchar contra este uso indebido del procedimiento legal, RSF pide que se establezcan garantías procesales y medidas preventivas para bloquear estas demandas indebidas y que se tomen medidas para sancionar a quienes las presentan y para indemnizar a sus víctimas.

8. Implementar el Nuevo Acuerdo para el Periodismo

Ante la pandemia de Covid-19 que socava aún más el periodismo, RSF pide que se aplique el plan propuesto por el Foro sobre Información y Democracia para destinar hasta un 0,1% del PIB cada año a salvaguardar la función social del periodismo. Este New Deal presupone el esfuerzo combinado de gobiernos, reguladores, industria, inversores, donantes, empresas tecnológicas y sociedad civil durante una década o más.

9. Crear un sistema para proteger el ámbito democrático de las noticias y la información contra los regímenes autoritarios

Este sistema impondría requisitos de honestidad, independencia y pluralismo a todas las noticias e informaciones emitidas en la Unión Europea, incluidos los contenidos transmitidos por satélite y los proporcionados por medios de comunicación con sede fuera de la UE, con el fin de evitar un mercado de dos niveles. También se aplicaría un mecanismo de reciprocidad basado en principios universales para reducir las asimetrías entre los escenarios abiertos (democráticos) y los cerrados (autoritarios y despóticos).

10. Hacer de la defensa de la libertad de prensa y de la información fiable un eje principal de la política exterior francesa

Francia tiene un papel que desempeñar en la promoción de la libertad, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación en todo el mundo, incluso dedicando el 1% de la ayuda estatal al desarrollo para apoyar a los medios de comunicación independientes. La libertad de prensa en todo el mundo debe ser una prioridad de la política exterior francesa y Francia debe apoyar la creación del cargo de Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas.

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img