ActualidadLa venta de armas aumenta también durante la pandemia

La venta de armas aumenta también durante la pandemia

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las ventas de armas y servicios militares de las 100 empresas más importantes ascendieron a 531.000 millones de dólares en 2020, lo que supone un aumento del 1,3% en términos reales en comparación con el año anterior.

Las ventas de armas aumentaron incluso cuando la economía mundial se contrajo un 3,1% durante el primer año de la pandemia, según los últimos datos publicados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). “Los gigantes de la industria se vieron protegidos en gran medida por la demanda sostenida de bienes y servicios militares por parte de los gobiernos”, afirma Alexandra Marksteiner, investigadora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. “En gran parte del mundo, el gasto militar creció y algunos gobiernos incluso aceleraron los pagos a la industria armamentística para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19”.

Sin embargo, operar en el mercado militar no garantiza la inmunidad a los efectos de la pandemia. El fabricante de armas francés Thales, por ejemplo, atribuyó una caída en las ventas de armas del 5,8% a las interrupciones inducidas por el cierre en la primavera de 2020. Algunas empresas también informaron de interrupciones en la cadena de suministro y retrasos en las entregas.

Las ventas de armas de las 100 principales empresas armamentísticas (las Top 100) en 2020 fueron un 17% superiores a las de 2015, el primer año en el que el SIPRI incluyó datos sobre las empresas chinas. Es decir, 2020 fue el sexto año consecutivo de crecimiento de las ventas de armas de las Top 100.

Las empresas estadounidenses lideran el ranking con China en segundo lugar

Estados Unidos fue de nuevo el país con más empresas clasificadas en la lista Top 100. En conjunto, las ventas de armas de las 41 empresas estadounidenses ascendieron a 285.000 millones de dólares — un aumento del 1,9% en comparación con 2019— y representaron el 54% de las ventas totales de armas de la Top 100. Desde 2018, las cinco primeras empresas del ranking tienen su sede en Estados Unidos.

La industria armamentística estadounidense está experimentando una oleada de fusiones y adquisiciones. Para ampliar sus carteras de productos y obtener así una ventaja competitiva a la hora de licitar, muchas grandes empresas armamentísticas estadounidenses están optando por fusionarse o adquirir empresas prometedoras. “Esta tendencia es particularmente pronunciada en el sector espacial”, asegura Marksteiner. “Northrop Grumman y KBR son algunas de las compañías que han adquirido en los últimos años empresas de gran valor especializadas en tecnología espacial”.

En cuanto a las empresas chinas de ventas de armas, de las cinco empresas chinas incluidas en la Top 100 ascendieron a unos 66.800 millones de dólares en 2020, un 1,5% más que en 2019. Las empresas chinas representaron el 13% del total de las ventas de armas de la Top 100 en 2020, por detrás de las empresas estadounidenses y por delante de las empresas del Reino Unido, las terceras más importantes.

“En los últimos años, las empresas chinas de armamento se han beneficiado de los programas de modernización militar del país y se centran en la fusión militar-civil”, dice el Dr. Nan Tian, investigador senior del SIPRI. “Se han convertido en unos de los productores de tecnología militar más avanzados del mundo”. NORINCO, por ejemplo, ha codesarrollado el sistema de navegación por satélite militar- civil BeiDou y ha incrementado su participación en las tecnologías emergentes.

Resultados variados entre las empresas europeas de armas

Las 26 empresas armamentísticas europeas de la Top 100 representaron en conjunto el 21% del total de las ventas de armas, con 109.000 millones de dólares. Las siete empresas británicas registraron unas ventas de armas de 37.500 millones de dólares en 2020, un 6,2% más que en 2019. Las ventas de de BAE Systems —la única empresa europea en la Top 10— aumentaron un 6,6% hasta los 24.000 millones de dólares.

“Las ventas de armas de las seis empresas francesas que figuran en la lista de las Top 100 cayeron en su conjunto un 7,7%”, declara la Dra. Lucie Béraud-Sudreau, directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. Este importante descenso se debió en gran medida a la fuerte disminución interanual del número de entregas de aviones de combate Rafale por parte de Dassault. Sin embargo, las ventas de armas de Safran crecieron impulsadas por el aumento de las ventas desistemas de avistamiento y navegación.’

Las ventas de armas de las cuatro empresas alemanas que figuran en la lista Top 100 alcanzaron los 8.900 millones de dólares en 2020, lo que supone un aumento del 1,3% respecto a 2019. En conjunto, estas empresas representaron el 1,7% de las ventas totales de armas de las Top 100. Rheinmetall —el mayor fabricante de armas alemán— registró un aumento en las ventas del 5,2%. El constructor naval ThyssenKrupp, en cambio, registró una caída del 3,7%.

Las ventas de armas rusas disminuyen por tercer año consecutivo

Las ventas de armas combinadas de las nueve empresas rusas clasificadas en la Top 100 disminuyeron de los 28.200 millones de dólares en 2019 a los 26.400 millones en 2020, un descenso del 6,5%. Esto marca una continuación de la tendencia a la baja observada desde 2017, cuando las ventas de armas de las empresas rusas de la Top 100 alcanzaron su punto máximo. Las empresas rusas representaron el 5,0% del total de las ventas de armas de la Top 100.

Algunos de los descensos más pronunciados en las ventas de armas entre las Top 100 fueron registrados por empresas rusas. Esto coincidió con el final del Programa Estatal de Armamento 2011- 20 y los retrasos en los calendarios de entrega relacionados con la pandemia. Almaz-Antey y United

Shipbuilding Corporation vieron caer sus ventas de armas un 31% y un 11%, respectivamente. Por el contrario, United Aircraft Corporation aumentó sus ventas de armas en un 16%.

Otro avance clave en la industria armamentística rusa fue la diversificación de las líneas de productos. Las empresas rusas están aplicando actualmente una política gubernamental para aumentar su cuota de ventas civiles hasta el 30% de sus ventas totales en 2025 y el 50% en 2030.

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img