Boletín Semanal LISA News (03 – 10 dic)

0
65

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Sección Seguridad y Defensa

La Agencia Europea de Defensa bate récord: en 2020 el gasto ha llegado a 198.000 millones de euros

La Agencia Europea de Defensa reveló su informe anual el día 6 de diciembre en el que hemos podido observar el balance del año 2020. Encontrándose a mínimos de colaboración, la EDA ha enfrentado un gasto récord desde que comenzaron a registrarse los datos en 2006: un total de 198.000 millones ha sido la cifra exacta, que supone un 5% más que en 2019. 

La inversión en defensa ha supuesto un 1,5% del PIB de la Unión Europea y en el informe también se revelan datos como que 19 Estados miembro aumentaron su gasto en defensa este último año, y en 6 de ellos, siendo dicho aumento de más del 10%. 

“El aumento sostenido del gasto europeo en defensa es un desarrollo positivo y las cifras de 2020 muestran que es poco probable que se repitan los errores de los recortes profundos en defensa tras la crisis financiera de 2007-2008. Acojo con especial satisfacción el récord de 2500 millones de euros asignados a la investigación y la tecnología de defensa como una señal positiva a largo plazo, pero también espero que más Estados miembros inviertan en este ámbito clave para la competitividad y la autonomía europeas.”  Jiří Šedivý, director ejecutivo de EDA

Si quieres saber más sobre cómo funciona la Unión Europea, te recomendamos nuestro curso de Experto en la Unión Europea.

China está buscando establecer su primera base militar en la costa Atlántica de África, según los servicios de inteligencia estadounidenses

El Wall Street Journal ha informado sobre las intenciones de China de establecer presencia militar permanente en la costa oeste del continente africano, en concreto en Guinea Ecuatorial. Aunque no se han dado muchos detalles, la inteligencia estadounidense ha puesto el foco en Bata, ciudad estratégica con acceso al mar y buenas conexiones con África central, que podría resultar de especial interés a Pekín.

Según el general del Mando de Estados Unidos en África, Stephen Townsend, que China establezca una base naval y militar en la costa oeste de África supone el paso más amenazante que podría dar en estos momentos, ya que tendrían acceso al repostaje de buques de guerra.

Por parte de Guinea Ecuatorial no ha habido respuesta ante tales sospechas así como tampoco la ha habido por parte del ejecutivo chino. Sin embargo, el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, realizó una visita a Malabo para advertir sobre los problemas de seguridad nacional que supone la presencia de China en Guinea Ecuatorial.

Ucrania en el punto de mira en la reunión entre Putin y Biden del pasado martes

Vladimir Putin y Joe Biden mantuvieron una reunión telemática el pasado martes que duró algo más de dos horas y en la que se discutieron asuntos de política exterior pero, sobre todo, el foco estuvo puesto en Ucrania y la posible amenaza que supone Rusia para su integridad territorial. 

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo hincapié en la contundente respuesta que se verían en la obligación de dar tanto Washington como la Unión Europea en el caso de que Rusia efectuara finalmente un ataque sobre Ucrania. Insistió, también, en que no serían tan indulgentes como en 2014 con la anexión de Crimea y llamó a la reducción de tensiones por parte de Rusia y a su vuelta al camino diplomático. 

Por su parte, el líder ruso aclaró que la responsabilidad de la cuestión no debería ser totalmente transferida a Rusia, acusando a la OTAN de estar haciendo también peligrosos movimientos en sus fronteras con Ucrania

Si quieres saber más sobre geopolítica, te recomendamos estos cursos y estos artículos.

Sección Inteligencia

Frustrado un intento de asesinato contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Medios de prensa turcos reportaron el sábado 4 de diciembre que un artefacto explosivo fue colocado debajo de un vehículo policial que formaba parte del dispositivo de seguridad de un acto que daba el presidente turco Erdogan en la ciudad de Siirt, al sudeste de Turquía. El explosivo fue desactivado a tiempo por las fuerzas de seguridad turcas antes de que hubiera que lamentar heridos y ya se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda para los posibles responsables del delito.

Pese a lo sucedido, Erdogan continuó con su discurso y prometió continuar con la lucha antiterrorista en el país. Desde el Gobierno turco se ha señalado durante años al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) como una organización que habría llevado a cabo actos terroristas al sur del territorio turco, por lo que catalogan a esta organización como terrorista.

“Nunca permitiremos que su flagelo vuelva a dominar a nuestros hermanos que viven en la región”, declaró públicamente Recep Tayyip Erdogan

Fuente: Atalayar

Si quieres saber más sobre artefactos explosivos, te recomendamos el curso de Prevención y Gestión de Objetos Sospechosos y también el curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos.

EEUU sanciona al jefe de la inteligencia militar de Uganda 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado de las sanciones impuestas al comandante de la Jefatura de Inteligencia Militar de Uganda, Abel Kandiho, acusado de “graves abusos de los Derechos Humanos”. Entre los sancionados también se encontraban quince personas e instituciones de Irán, Siria y Uganda acusadas de actos de represión contra civiles, oponentes políticos y manifestantes.

Con motivo de estas sanciones, los activos que estas personas e instituciones puedan tener bajo jurisdicción estadounidense quedan congelados y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Fuente: Europa Press

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. 

Sección Ciberseguridad 

Caixabank en plena fusión se encuentra a la cabeza en cuanto a transparencia en ciberseguridad

Watch&Act Protection Services, organización especializada en seguros de ciberriesgo, ha sacado a la luz el primer Informe de transparencia en la información sobre ciberseguridad en las empresas del IBEX 35Hoy en día es más importante que nunca poder confiar en la seguridad de la información y en la privacidad y el uso que hacen las empresas de nuestros datos personales, y no todas son transparentes en cuanto a estas cuestiones. El objetivo de este informe es analizar el tratamiento de la información sobre las estrategias de ciberseguridad y protección de datos que estas compañías comparten en sus memorias anuales de información no financiera.

La empresa que lidera el ranking es CaixaBank, a la cabeza de todas las demás empresas del IBEX 35. Las variables a tener en cuenta durante el estudio han estado orientadas a la existencia de una comisión de riesgos que gestione la ciberseguridad, el cumplimiento de normativa legal de seguridad de la información, la definición de los procedimientos que desarrollan la política de seguridad accesibles desde la web de la empresa, o la existencia de planes de continuidad de negocio, entre otros. Por el contrario, a la cola se encontraría Siemens Gamesa.

 Si quieres saber más sobre la gestión de planes de continuidad de negocio, echa un vistazo a “Cómo crear un plan de continuidad de negocio en 6 pasos” artículo que podrás encontrar en LISA Institute.

Promobot, ¿venderías los derechos de tu cara?

La empresa tecnológica Promobot ha llegado a ofrecer 200.000 dólares para aquel que estuviera dispuesto a renunciar a los derechos de su cara, dejando que se replique en miles de robots asistentes en aeropuertos, hoteles y centros comerciales del mundo. Los requisitos simplemente eran ser mayor de 25 y tener un rostro “amable”.

El motivo de esta oferta es que cuando las empresas tecnológicas se enfrentan al reto de crear nuevas caras humanas realistas desde cero, encuentran problemas para que resulten facciones verosímiles y no provoquen desconfianza. Esta convocatoria concreta de Promobot tuvo tanto éxito que tuvieron que pararla después de que se presentaran más de 20.000 personas. La empresa ya funciona con proyectos de robots humanoides en más de 43 países.

Nueva Directiva en Ciberseguridad en la Unión Europea

El Consejo de la UE ha comunicado públicamente esta semana que se ha llegado a un acuerdo en materia de reforzar la ciberseguridad y la resiliencia en toda la UE. En el acuerdo se habla sobre el establecimiento de medidas para un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la UE, con el objetivo de mejorar las capacidades de respuesta ante incidentes tanto del sector público como del privado y de la UE en su conjunto.

En 2020, los Gobiernos miembros de la Unión Europea sufrieron 198 ciberataques contra sus administraciones públicas. Tan solo desde mitad de año ya se han registrado ataques en empresas e instituciones públicas de Suecia, Estonia, Alemania, Italia, Países Bajos y Bélgica. 

Es con este motivo por el que se ha adoptado una nueva Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, la SRI2. Ésta creará oficialmente la red de organizaciones de enlace nacionales para la gestión de cibercrisis, EU-CyCLONe, que apoyará la gestión coordinada de incidentes de ciberseguridad a gran escala.

Hemos observado un rápido aumento del número de ciberataques contra el sector público y privado y contra nuestros ciudadanos, así como las importantes repercusiones que estos ataques tienen en nuestra sociedad, sobre todo porque vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Los retos son considerables, y la nueva Directiva SRI desempeñará un papel muy importante en el refuerzo de nuestra ciberseguridad. También demostrará que Europa es líder en la legislación en materia de ciberseguridad.”– Boštjan Koritnik, ministro de Administración Pública de Eslovenia.

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí