La captura de Nicolás Maduro marcó un punto de inflexión en la historia reciente de Venezuela tras una operación militar liderada por Estados Unidos. Este hecho reactivó el debate sobre el retorno de migrantes y los posibles escenarios futuros del país, entre incertidumbre política y social. En este artículo, Matías González, alumno del Máster Profesional de Analista Estratégico y Prospectivo de LISA Institute analiza cómo esos factores siguen condicionando el flujo migratorio venezolano.
Posterior a la captura de Nicolás Maduro, junto a su señora, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, el mundo observó un cambio radical.
Este giro se dio en lo que respecta a las relaciones internacionales y la geopolítica. Esta acción produjo celebraciones en diversos lugares del mundo donde se encuentran los venezolanos que «escaparon» del Chavismo representado por Maduro. También generó amplias críticas de la política internacional.
Bajo la consigna de proteger a Estados Unidos del narcotráfico y de apoyar a Venezuela en la restauración del orden, EE.UU. informó sobre el control del petróleo de Venezuela. Ese control se ejercerá para poder financiar la recuperación del país. Además, designó a un equipo del gobierno estadounidense para enfrentar la «transición» hacia un futuro gobierno democrático en Venezuela.
➡️ Te puede interesar: La Venezuela post-Maduro: cuatro escenarios en clave geopolítica
Las tensiones políticas internas, las elecciones fraudulentas, la inestabilidad económica y la falta de libertad presente en Venezuela generaron, desde hace años, una migración masiva de su pueblo. El objetivo de esa migración fue buscar mejores expectativas de vida y una mayor seguridad. Existen cifras de más de 7 millones de ciudadanos venezolanos reconocidos como migrantes en América Latina y el Caribe según organismos internacionales. Además, se estima que hay millones más que no están legalizados en esos países, por lo que no aparecen en los datos oficiales.
➡️ Te puede interesar: Las claves del proceso judicial contra Maduro en Nueva York
Lo ocurrido el 3 de enero pasado abre un amplio abanico de escenarios de migración venezolana. En esos escenarios destaca la influencia del gobierno norteamericano en la región. También sobresalen la inestabilidad político‑social de Venezuela y la inseguridad en el país. Además, hay una marcada desconfianza entre los inmigrantes venezolanos respecto a volver a su país.
Antecedentes de la migración venezolana con el Chavismo
Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en Venezuela en 1999, se iniciaron los cambios de la Revolución Bolivariana. Ese mismo año se instauró una nueva constitución, que impactó en el concepto de propiedad privada y en el capital extranjero que operaba en suelo venezolano. También provocó cambios en los poderes del Estado, el modelo económico y el sistema de defensa nacional.
➡️ Te puede interesar: Los presidentes que gobernaron Venezuela antes del chavismo
Esta situación generó la primera migración de venezolanos, que se fueron de su país por miedo a que el gobierno expropiara sus viviendas, empresas y riquezas. Principalmente, esta salida fue de personas con mayores recursos y educación. Además, gran parte tenía doble nacionalidad, lo que facilitó su salida y recepción en otros países.
Ya en el año 2005 se amplificaron los cambios estructurales al interior del país. Se intensificó la centralización de los poderes del Estado y aumentó la influencia de las Fuerzas Armadas en puestos claves del gobierno. La estatización del petróleo y un alto gasto público generaron un aumento significativo en la inflación.
Se estima que durante este periodo, hasta antes de que asumiera el gobierno Nicolás Maduro, migraron menos de 2 millones de venezolanos. Principalmente fueron personas altamente calificadas que previeron lo que pasaría en el país y que podían optar a una vida fuera de Venezuela.
El año 2013 asumió la presidencia Nicolás Maduro luego de la muerte de Hugo Chávez, generando una suma de factores relacionados con la intensificación de la migración venezolana. Por un lado, la economía alcanzó cifras de superinflación y los ciudadanos no tenían medios para adquirir alimentos y elementos médicos.
Por otro lado, se vivió un tenso ambiente político junto con la pérdida de credibilidad de las instituciones de gobierno. Los bajos precios del petróleo y la violenta crisis de seguridad hicieron que en el año 2024 las cifras de migración superaran los millones de personas que salieron para tener acceso a una vida digna.

Probables escenarios de migración en Venezuela
La situación actual de Venezuela es incierta y muestra una fuerte incertidumbre política tras los eventos recientes. Existe tensión por las presiones e imposiciones que efectúa Estados Unidos sobre el país. Al mismo tiempo, hay disputas internas entre actores del Estado que dificultan un consenso político claro.
➡️ Te puede interesar: Venezuela en el laboratorio hemisférico: poder duro, transición y legitimidad en la política internacional
Además, persisten luchas de poder entre grupos armados, el gobierno interino y otras fuerzas con influencia en la seguridad del país. La inestabilidad social también se ve influenciada por la inseguridad en las calles y la falta de un control efectivo de la violencia.
Previo al desarrollo de probables escenarios de migración en Venezuela, se debe tener en consideración algunos factores que existen en la actualidad. Estos factores se suman a los ya mencionados y tienen un impacto relevante en el retorno de venezolanos a su país luego de la captura de Nicolás Maduro.
Existe un gran número de ciudadanos que migraron a otros países sin tener sus documentos al día. A pesar de haber realizado constantes trámites internacionales, la institucionalidad de Venezuela no les permitió obtenerlos.
Por otro lado, muchos de estos migrantes tuvieron hijos en el extranjero que no fueron reconocidos como venezolanos en Venezuela. Esta falta de reconocimiento puede ser un problema al querer retornar al país debido a la falta de recursos actuales y la incapacidad de brindar servicios básicos a sus familias. Entre estos servicios se encuentran un sistema de seguridad social activo, especialmente relacionado con la salud.
También está el acceso a la educación en todos sus niveles, el cual es limitado por la escasez de docentes. Gran parte de los profesionales de salud y educación que podían brindar esos servicios se fueron del país en busca de mejores oportunidades.
Escenario 1: Estallido interno y salida masiva de personas
El escenario más complejo es aquel en el que el conflicto interno se intensifica. La coexistencia de fuerzas leales a Maduro, los diversos grupos armados subversivos, la institucionalidad de Venezuela y los que se encuentran actualmente en el gobierno interino podría derivar en enfrentamientos abiertos. Si esto se genera y aumenta la violencia se expande, afectaría enormemente a la población venezolana.
A partir de esto, la migración podría aumentar considerablemente. La población buscaría «escapar» rápidamente de las consecuencias de estas luchas internas. Inicialmente, migrarían hacia los países limítrofes. Luego, intentarían asentarse en lugares donde existan oportunidades para tener una vida digna.
Escenario 2: Transición política gradual y freno a la migración
Un escenario más favorable sería el de una transición relativamente ordenada con el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional, en donde a partir de nuevos liderazgos fuertes, se ejerza un control en los sectores que se requiere un impacto rápido, como serían la seguridad, economía, salud y educación. No quiere decir que no existirían tensiones políticas, sino que se estaría obteniendo una mayor estabilidad que la actual, entregando esperanza a los ciudadanos actuales.
Lo anterior, podría generar una disminución de la migración actual, sumado a la atención de los venezolanos que se encuentran fuera de su país, que considerarían el retorno a Venezuela si se generar las garantías de servicios básicos y una institucionalidad que mejore considerablemente la situación actual.
Escenario 3: Incertidumbre prolongada y migración constante en venezuela
Otro escenario posible es que el país se mantenga en el statu quo actual, en donde las imposiciones de Estados Unidos no impacten rápidamente en el desarrollo del país, siga existiendo violencia pero no extrema y el abastecimiento junto a los servicios básicos no mejoren significativamente, aumentando la incertidumbre y desconfianza en el proceso.
➡️ Te puede interesar: Venezuela: mapa de actores con capacidad real de influencia en el poder
Teniendo en consideración esto, se mantendrían los niveles de migración actual, debido a la falta de oportunidades, la necesidad de poder subsistir y de no creer en que cambiará la situación actual.
Finalmente,no existen los escenarios garantizados. Existen muchos factores a tener en consideración y la crisis se mantiene latente, Estados Unidos, la Comunidad Internacional y el pueblo venezolano no se mantendrán al margen de lo que está ocurriendo, pero no se debe olvidar que los países limítrofes también se encuentran tomando medidas para que la situación no los perjudique de una manera incontrolable y esto determinaría en como los venezolanos verían o no la oportunidad de migrar.
➡️ Si quieres adentrarte en las Relaciones Internacionales y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:




