Inicio Geopolítica ¿Qué fue la Marea Rosa en América Latina?

¿Qué fue la Marea Rosa en América Latina?

0

A finales de los 90, después de una década de políticas neoliberales, los gobiernos de izquierda triunfan en América Latina. En LISA News, explicamos qué fue la “Marea Rosa” y cuál es su origen.

La Marea Rosa o Pink Tide, en inglés, refiere a la oleada de victorias electorales de candidatos izquierdas en Latinoamérica durante 1998.

Esta etapa comenzó tras la elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, seguido por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y México. La Marea Rosa, también conocida como la “vuelta hacia la izquierda” cambió la forma de gobernar en los países de América Latina.

Previamente, durante los años 90, debido al colapso soviético, la democracia capitalista había triunfado en esta región. Los Estados implementaron políticas correspondientes al modelo neoliberal, como la liberalización del comercio, la desregulación, las privatizaciones, etc.

Te puede interesar: La influencia de Rusia y China en América Latina

El propósito era estabilizar las economías y hacerlas más competitivas. Cabe destacar que en este momento, los movimientos obreros aceptaron las reformas de mercado. El modelo del libre mercado logró controlar la inflación, aunque también trajo consigo un escaso crecimiento, crisis financieras y desigualdades sociales. A finales de los noventa, la inestabilidad económica motivó la movilización de la oposición.

Un proceso de transformación social

Históricamente, en América Latina la “izquierda” se asoció a un modelo alternativo al capitalismo. Apostaba por la propiedad pública de los medios de producción y la planificación central. Además, las diferencias entre las distintas izquierdas eran principalmente estratégicas. Diferían en sus planes de llevar a cabo una revolución o de seguir una vía democrática hacia el socialismo.

Sin embargo, la crisis del marxismo como ideología y del socialismo como modelo de desarrollo, durante los años 70 y 80, resultó en una redefinición de la “izquierda”. En aquella época, muchos partidos de izquierda empezaron a concebir su proyecto como un proceso de transformación social, apostando por la igualdad social.

Te puede interesar: El tablero de juego internacional de la UE en el siglo XXI

De esta forma, a principios de la década de 2000, los partidos y movimientos de izquierda trataron de reducir las desigualdades sociales y económicas utilizando la autoridad pública para redistribuir la riqueza en distintos ámbitos. Lo hicieron en varios ámbitos.

¿Por qué surgió la Marea Rosa?

Los expertos aseguran que la Marea Rosa fue causada por factores tanto a largo plazo como a corto plazo.

La primera causa a corto plazo fue la desigualdad. En 2002, 221 millones de latinoamericanos, es decir, el 44% de la población de la región, vivían en la pobreza. En segundo punto, la legalización de la competencia electoral. Gracias a la transición a la democracia en América Latina, los partidos de izquierda pudieron competir por el poder, excepto en Cuba.

Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional

Algunos de los factores a corto plazo que precedieron a la ola inicial de victorias de la izquierda fueron las reformas neoliberales de los años noventa, así como las políticas de privatización. Estas medidas encontraron fuerte oposición. Por último, la crisis económica que tuvo ligar entre 1998 y 2002, que provocó el estancamiento de la mayoría de las economías y un aumento de la pobreza y el desempleo en toda la región.

Además, hubo otros factores a largo plazo que mantuvieron y propiciaron esta etapa. Estos fueron, entre otros, el alto crecimiento y el aumento de las exportaciones. Esto permitió a los partidos de izquierda obtener ingresos para gobernar. En última instancia, la difusión regional del movimiento.

El éxito político de candidatos como Hugo Chávez en Venezuela, Lula en Brasil y Kirchner en Argentina en los primeros años de la ola, ayudó a romper la creencia de la era de los 90 de que los gobiernos de izquierda no eran viables. Esta percepción animó a otros representantes de izquierdas a buscar la presidencia y movilizó a los votantes.

Fin de esta etapa

La Marea Rosa se terminó por diferentes razones. En primer lugar, por el descontento a finales de la década de 2000 y la recesión de 2012. La corrupción también fue un motivo, especialmente en Brasil y Argentina. Las fuerzas conservadoras tomaron el control de las principales economías de la región: Argentina en 2015, Brasil en 2016 y Chile en 2017. Esto ocurrió al mismo tiempo que el colapso de Venezuela.

A pesar de todo, cabe destacar que Marea Rosa logró hitos importantes relacionados con la inclusión, la equidad y la democracia. Las mujeres alcanzaron posiciones de poder en la política y en el ejército. Se produjeron avances significativos en materia de derechos humanos -matrimonio entre personas del mismo sexo, leyes de identidad de género (antes que en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos)- y cuestiones medioambientales. Además, la región experimentó una transformación socioeconómica.

En la actualidad, la Marea Rosa persiste en Uruguay y los programas contra la pobreza siguen vigentes en toda la región.

Te puede interesar:

https://www.lisanews.org/lisa-institute/jornada-informativa-master-profesional-de-analista-internacional-geopolitico/

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil