Jerome Powell denuncia presiones políticas de la Administración Trump tras recibir citaciones judiciales, y asegura que la investigación responde a su independencia al fijar los tipos de interés.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha anunciado este domingo 11 de enero que el Departamento de Justicia lo está investigando por su testimonio ante el Congreso sobre la renovación multimillonaria de la sede del organismo. En un vídeo publicado en la red social X, explicó que «el viernes, el Departamento de Justicia entregó a la Reserva Federal citaciones del gran jurado, amenazando con una acusación penal relacionada con mi testimonio ante el Comité Bancario del Senado el pasado mes de junio». Según Powell, esta acción se produce en un contexto de «amenazas y presión constante» por parte de la Administración de Donald Trump.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
Powell subrayó que mantiene un «profundo respeto por el Estado de derecho y la rendición de cuentas», aunque calificó la investigación como una «acción sin precedentes» en Washington. En su discurso, afirmó que «nadie, y desde luego tampoco el presidente de la Reserva Federal, está por encima de la ley», pero advirtió que «la amenaza de cargos penales es una consecuencia de que la Reserva Federal fije los tipos de interés basándose en nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente».
Amenaza de injerencia política
El responsable de la Fed negó que la investigación tenga relación con su testimonio o con el proyecto de renovación de los edificios del organismo. «Esta nueva amenaza no tiene que ver con mi testimonio del pasado mes de junio ni con la renovación de los edificios», señaló, añadiendo que la Fed ya ha informado al Congreso «a través de testimonios y otras divulgaciones públicas». Para Powell, el asunto de fondo es «si la Reserva Federal podrá seguir fijando los tipos de interés basándose en las pruebas y las condiciones económicas, o si la política monetaria se verá condicionada por la presión política o la intimidación».
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
Durante su intervención, Powell recordó que ha trabajado bajo cuatro administraciones, tanto republicanas como demócratas, y que siempre ha cumplido sus funciones «sin temor ni favoritismos políticos», centrado en el mandato de estabilidad de precios y pleno empleo. «El servicio público a veces requiere mantenerse firme ante las amenazas», añadió, asegurando que seguirá en el cargo «con integridad y compromiso al servicio del pueblo estadounidense». Mientras tanto, Trump continúa presionando para bajar los tipos de interés con el objetivo de abaratar la financiación del Gobierno y reactivar la economía privada.




