En este artículo, Roberto Mansilla, alumni de Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute analiza cinco casos históricos de transiciones políticas que pueden ofrecer claves para el contexto actual venezolano. Desde España y Panamá hasta Europa del Este, Angola y Siria, estos precedentes permiten identificar patrones de ruptura, continuidad y tutela externa. La cuestión central es si Venezuela avanzará hacia una transición pactada, tutelada o hacia un modelo de cambio controlado.
La declaración del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio que coloca a la transición española como referente para la Venezuela post-Maduro abre el compás. Para explorar otras experiencias de transición que podrían servir de referencia en el caso venezolano. Un proceso que, según fuentes de la Casa Blanca, podría durar años.
Por el momento, Washington mantiene como principal apuesta un proceso de tutela y vigilancia hacia las nuevas autoridades post-Maduro en manos de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Rubio llegó a declarar que la relación con Rodríguez es «productiva y respetuosa».
➡️ Te puede interesar: La Venezuela post-Maduro: cuatro escenarios en clave geopolítica
Procedente de Bogotá, la nueva Encargada de Negocios de EE.UU. en Venezuela, Laura Dogu, llegó a Caracas este 2 de febrero. Su intención es reabrir la embajada estadounidense. Tras reunirse con Delcy Rodríguez en el Palacio de Miraflores, Dogu dejó clara la hoja de ruta de la administración de Donald Trump en Venezuela. Esta contempla estabilidad y recuperación económica, reconciliación y transición democrática por la vía electoral.
Días antes,el nuevo ejecutivo venezolano había aprobado una nueva Ley de Hidrocarburos. La norma permite el retorno de las multinacionales y de inversiones extranjeras. Además, anunció la futura aprobación de una Ley de Amnistía para Presos Políticos, en discusión en la Asamblea Nacional.
España 1976 y Venezuela: paralelismos de transición
Contexto:
- La muerte de Francisco Franco (1975) abrió el camino a una transición de un régimen dictatorial a uno democrático. Este proceso estuvo determinado por los Pactos de La Moncloa (1976).
- La transición post-franquista permitió el acercamiento entre actores políticos y la amnistía. También facilitó la legalización de partidos hasta entonces en la clandestinidad.
- Además, impulsó el regreso de los exiliados y la realización de elecciones legislativas en 1977. Igualmente, promovió un referéndum para adoptar una nueva Constitución.
Claves para Venezuela:
- Simbiosis histórica: los Pactos de La Moncloa tomaron como referencia el Pacto de Punto Fijo en Venezuela (1961). Este se firmó tras la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Esta conexión establece una línea de continuidad histórica entre España y Venezuela. Podría incidir en el contexto actual, como probablemente percibió el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en su declaración.
- Esta simbiosis viene igualmente determinada por la implicación de España como garante de mecanismos de estabilidad y de acercamiento entre actores políticos en Venezuela. La presencia en España de una importante diáspora venezolana, de aproximadamente 500.000 personas, y de un activo exilio político complementa este apartado. Su aportación se anticipa relevante en este proceso de transición post-Maduro.
- No obstante, hasta el momento y a diferencia de lo sucedido en la España de 1976, son esporádicos los canales de acercamiento político entre el chavismo y la oposición venezolana. Estos deberían implicar, entre otros aspectos, la reconciliación, un calendario electoral concreto y una transición con garantías.
- En un contexto post-Maduro, el chavismo avanza. La oposición venezolana redefine liderazgos y posiciones políticas ante este nuevo escenario. Toma en cuenta la existencia de exiliados, la figura de la premio Nobel María Corina Machado y otros liderazgos políticos en Venezuela. Algunos permanecen en prisión o en la clandestinidad.
Panamá 1989: intervención y transición democrática
Contexto:
- La invasión militar estadounidense del istmo panameño comenzó el 19 de diciembre de 1989. Se ejecutó mediante la operación «Causa Justa» para derrocar y capturar al presidente Manuel Antonio Noriega. Noriega fue acusado de narcotráfico y falleció en 2017 en una cárcel panameña.
- La intervención dio paso a una transición tutelada por Washington. Su finalidad fue asegurar un sistema democrático competitivo. Desde entonces, Panamá ha fortalecido su sistema democrático, así como la estabilidad institucional y económica.
Claves para Venezuela:
- Existen similitudes entre el Panamá de 1989 y la Venezuela de 2026. La captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores tras una acción militar estadounidense dio paso a su traslado a Estados Unidos. Allí enfrentarán acusaciones de narcotráfico y terrorismo ante la justicia estadounidense. En Caracas, esta situación propicia la conformación de una especie de protectorado de Washington. Estaría momentáneamente bajo la presidencia encargada de Delcy Rodríguez y de la estructura de poder chavista-madurista que dirige Venezuela desde 1999.
➡️ Te puede interesar: Venezuela en el laboratorio hemisférico: poder duro, transición y legitimidad en la política internacional
- La tutela estadounidense podría determinar en la Venezuela post-Maduro la reproducción del esquema de transición del Panamá post-Noriega a partir de 1989.
- Existen igualmente similitudes desde la perspectiva electoral. En el caso panameño, tras la invasión militar, Washington entronizó como presidente transitorio al principal líder de la oposición, Guillermo Endara, quien se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales de mayo de 1989 tras denunciar presuntas irregularidades por parte del oficialismo. Endara gobernó el país hasta 1994.
- Por su parte, la oposición venezolana se adjudicó la victoria en las presidenciales de julio de 2024 con Edmundo González Urrutia como candidato. Actualmente está exiliado en España y denunció presuntas irregularidades en la victoria de Maduro. Con todo, en la Venezuela post-Maduro sigue gobernando el chavismo, aunque la tutela de Washington augura una etapa inédita.
- Como en el caso español, en el país centroamericano también existe una notable diáspora venezolana, estimada en 140.000 personas. Incluye dirigentes políticos en el exilio y puede contribuir con espacios de influencia en la transición post-Maduro.
Europa del Este 1989 y las transiciones postcomunistas
Contexto:
- La caída del Muro de Berlín (1989) dio paso a cambios históricos con la desarticulación de los regímenes comunistas de Europa del Este, transición democrática y hacia economías de mercado. Estos cambios implicaron incluso transiciones violentas (Rumanía) y con desintegración estatal (Yugoslavia; URSS; Checoslovaquia)
- La URSS, actor exógeno con capacidad tutelar y coercitiva mediante presencia militar en Europa del Este, desapareció como entidad estatal. Estaba inserta en la dinámica de revoluciones democráticas, en el marco del Pacto de Varsovia y el COMECON.
- Un hecho significativo ha sido la integración de la mayoría de estos países excomunistas en organismos occidentales y atlantistas. Entre ellos están Polonia, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Estonia y Letonia. También figuran Rumanía, Bulgaria, Hungría, Croacia y Eslovenia. Estas incorporaciones se produjeron en la Unión Europea y la OTAN.
Claves para Venezuela:
- Si bien el chavismo ha defendido un singular modelo socialista amparado en la renta petrolera, su naturaleza difiere de los sistemas más autoritarios de la Europa del Este excomunista. También difiere el contexto sociopolítico venezolano, marcado por una incesante polarización.
- Desde 1999, Venezuela ha realizado decenas de elecciones competitivas, de distinta naturaleza, que han medido esa polarización entre el oficialismo y oposición.
- A pesar de sus características hegemónicas, existe una evidente diferencia entre los regímenes comunistas y socialistas de Europa del Este y la naturaleza política del chavismo. Salvo excepciones como Yugoslavia, aquellos estaban más institucionalizados políticamente por la URSS. En cambio, el chavismo se vincula más a factores carismáticos, como el MBR200, el Polo Patriótico y el PSUV.
- A pesar de la tutela estadounidense, el chavismo sigue en el poder en Venezuela. Está condicionado por presiones exteriores como EEUU, la UE y el exilio político. Mientras tanto, se define una hoja de ruta hacia la transición democrática.
➡️ Te puede interesar: Venezuela: mapa de actores con capacidad real de influencia en el poder
- Para garantizar la viabilidad de la transición post-comunista, en los países de Europa del Este se impuso una especie de «pacto político» que, con apoyo occidental, tuvo capacidad de neutralización de conflictos reivindicativos desde el punto de vista político y jurídico. Esta especie de «borrón y cuenta nueva» puede de alguna forma reproducirse en Venezuela como amortiguador de tensiones en la medida en que la normalidad económica y social comience a generar escenarios de entendimiento. Un aspecto importante en este sentido tiene que ver con el alcance de la anunciada Ley de Amnistía de Presos Políticos.
Angola 2017 y Venezuela en perspectiva comparada
Contexto:
- Tras una prolongada guerra de independencia contra Portugal (1961-1975), Angola ingresó en un período de guerra civil hasta 2002 con implicación de actores externos (EEUU, URSS, Cuba, Sudáfrica)
- Adoptando un modelo socialista, el poder político estuvo dominado entre 1979 y 2017 por José Eduardo dos Santos, líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), cuyo régimen se caracterizó por un marcado autoritarismo, el clientelismo y el nepotismo a través de la concentración de la riqueza petrolera en su familia y élite cercana.
- En las elecciones presidenciales de septiembre de 2017, João Lourenço (también del MPLA) sucede a dos Santos en el poder iniciando una cosmética transición democrática con visos «gatopardianos» en la que, si bien se han relevado altos cargos de la cúpula del MPLA, sigue predominando la estructura de poder el «Ancien Régime«, adaptada a una nueva realidad política y socioeconómica.
Claves para Venezuela:
- La condición de país petrolero y la configuración de una estructura de poder netamente clientelar, primero en manos de Hugo Chávez y posteriormente de su sucesor Nicolás Maduro, ejerce similitudes que permiten intuir que, en la actual coyuntura de transición hacia cambio político, el “modelo angoleño” pueda significar una referencia asertiva para el caso venezolano.
- A diferencia de Venezuela con respecto a EEUU, la Angola de Lourenço no se observa condicionada por la presión tutelar de actor exterior alguno. No obstante, Occidente, los países africanos y organismos internacionales mantienen una mirada permanente sobre la transición angoleña.
Siria 2024 y Venezuela en perspectiva geopolítica
Contexto:
- Tras una guerra civil iniciada en 2011 al calor de las Primaveras árabes, la caída del régimen de Bashar al Asad en diciembre de 2024 y la entronización de una presidencia de facto a manos de Ahmed al Shar’a (un miembro del Frente Al Nusra acusado de yihadismo y de terrorismo al que Washington llegó a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares por su captura) abre una nueva etapa en el país árabe.
- Siria sigue observando la presencia de grupos armados con control territorial y pulsos geopolíticos exteriores contextualizados por la dinámica de conflictos en Oriente Próximo. No obstante, la comunidad internacional mantiene la expectativa de un poder centralizado en Damasco que evite la reproducción de la guerra civil.
- La legitimidad de Ahmed al Shar’a ha sido reconocido internacionalmente como la autoridad de facto de Siria, siendo recibido en EE.UU., Rusia, Arabia Saudita y la ONU, entre otros. En un contexto de volatilidad internacional y de tensiones crecientes en Oriente Próximo, los principales actores de la política mundial interpretan que la estabilidad siria es esencial, en este caso en manos de un «hombre fuerte» como al Shar’a.
➡️ Te puede interesar: El nuevo orden en marcha: doctrina y estrategia en torno a la Operación Absolute Revolve en Venezuela
Claves para Venezuela:
- La Siria de al Asad tuvo en la Venezuela de Chávez y Maduro a uno de sus principales aliados exteriores. Entre Siria y Venezuela existe históricamente una relación determinada por la inmigración, que desde la llegada del «chavismo» se ha configurado con un cariz más geopolítico. En altos cargos del «chavismo« han sido notorias algunas figuras de origen sirio como el ex vicepresidente y ministro de Petróleo Tarek el Aissami, el actual Fiscal General Tarek William Saab y el ex ministro de Planificación y Desarrollo Haiman el Troudi.
- Si bien en Venezuela existen colectivos armados y grupos guerrilleros y paramilitares, algunos de ellos provenientes del exterior (FARC y ELN de Colombia; Hizbulá libanés; CGRI de Irán; Grupo Wagner de Rusia) resulta poco probable que la Venezuela post-Maduro se deslice hacia un escenario de guerra civil como el de Siria, especialmente ante la atenta tutela estadounidense determinada igualmente por su proximidad geográfica y su presencia militar en el Mar Caribe.
- A fin de evitar una desestabilización interna que afecte el control de los recursos petroleros, la realpolitik podría obligar a EEUU y otros actores exteriores a entronizar en Caracas una figura de «hombre fuerte« o un «gendarme necesario» similar a la de Ahmed al Shar’a en Damasco y que históricamente también ha estado presente en la política latinoamericana.
➡️ Si quieres adentrarte en las Relaciones Internacionales y adquirir habilidades profesionales, te recomendamos los siguientes programas formativos:




