bitchat permite chatear sin internet y sin cuentas con un alcance de hasta 300 metros para reforzar la privacidad de los usuarios.
bitchat, la aplicación de mensajería diseñada por el cofundador de Twitter e impulsor de Bluesky, Jack Dorsey, ya puede descargarse en la App Store y se prevé su futuro lanzamiento próximo en dispositivos Android. Los usuarios de iPhone ya empiezan a enviar y recibir mensajes sin WiFi gracias a la conexión Bluetooth, y todo el procedimiento se realiza de forma directa en el dispositivo.
Dorsey presentó el servicio a principios de julio de 2025 como una herramienta segura, descentralizada y peer-to-peer (de igual a igual) que funciona sobre redes Bluetooth en malla. No necesita Internet, porque cada dispositivo actúa como nodo y reenvía los mensajes, y el alcance supera los 300 metros.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional en Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Ciberdefensa
La compañía subraya que el programa contiene la protección con cifrado de extremo a extremo. Además, la comunicación entre canales admite contraseña opcional y prescinde de cuentas, números de teléfono o identificadores persistentes para reforzar la privacidad de los usuarios y evitar los intentos de censura.
El creador explica que bitchat nació como un «proyecto de fin de semana» con el que pretende «aprender sobre redes de malla Bluetooth, relés y modelos de almacenamiento y reenvío, modelos de cifrado de mensajes y algunas otras cosas».