La opositora venezolana María Corina Machado entrega simbólicamente su Nobel de la Paz a Donald Trump durante un encuentro en Washington, pese a que la Fundación Nobel recuerda que los premios no pueden transferirse.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó haber recibido el Premio Nobel de la Paz de manos de María Corina Machado durante un encuentro en Washington. La entrega ocurre pese a que la Fundación Nobel recordó que los galardones son intransferibles e irrevocables. En su red social Truth Social, el mandatario escribió: «Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado».
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
Trump, que no se refirió a Machado como líder de la oposición venezolana, describió el intercambio como «un gesto maravilloso de respeto mutuo». La reunión se produjo en un contexto político tenso para Venezuela y en medio de la continua atención internacional al papel de Estados Unidos en esa crisis.
Por su parte, María Corina Machado afirmó que cuenta con Trump «para la libertad de» su país después de una reunión privada con él. Según explicó, le ofreció la medalla del Nobel «por su compromiso único con la libertad». Ante los medios, añadió que le transmitió «el compromiso que hay en la sociedad venezolana para luchar a favor de una transición que permita construir instituciones democráticas sólidas y estables». También subrayó que «este es un día histórico».
➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Estados Unidos
La opositora afirmó sentirse impresionada por Trump, al destacar «lo claro que está», «cómo conoce la situación» y «cómo le importa lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela». Asimismo, aseguró que el mandatario está comprometido con la libertad de los presos políticos y de todo el pueblo venezolano. Sin embargo, cabe señalar que Trump descartó previamente a Machado para gobernar Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, alegando falta de apoyo interno a la dirigente. Actualmente, Delcy Rodríguez, ex vicepresidenta, ejerce como presidenta encargada, con la «cooperación» reconocida por la Casa Blanca.




