Inicio Boletín Semanal ¿Qué ha pasado esta semana?

¿Qué ha pasado esta semana?

0

Boletín semanal (6 – 12 ENE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana explicamos por qué el presidente de Ecuador reconoce un «conflicto armado interno» en su país, cómo Israel ha encontrado una fábrica de armas donde Hamás estaría fabricando misiles de largo alcance y el ciberataque en el aeropuerto internacional de Beirut que mostró mensajes contra el líder de Hezbolá.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 Los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen amenazan con desencadenar el conflicto regional 💥

La coalición internacional en el mar Rojo liderada por Estados Unidos ataca a la milicia hutí en Yemen mientras Israel ataca Hezbolá en el Líbano.

El pasado 11 de enero, la Casa Blanca comunicó que «las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes». Los hutíes han asegurado que cinco de sus combatientes murieron y otros seis resultaron heridos en un total de 73 bombardeos realizados por Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen.

Irán ha advertido que los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido alimentan la inseguridad y la inestabilidad en la región, y pide a la comunidad internacional que actúe para evitar que el conflicto se propague. Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación.

Esta semana, los hutíes lanzaron hasta 21 drones y aviones contra barcos estadounidenses y británicos que patrullaban la zona en el marco de la operación Guardián de la Prosperidad. Hasta el momento, se considera esta acción como el mayor ataque desde que comenzaron los ataques de los rebeldes yemeníes en el mar Rojo.

➡️ Te puede interesar: ¿Quiénes son los hutíes?

Por otro lado, Israel aseguró haber atacado dos «complejos militares» de «importancia significativa» para la milicia Hezbolá en el sur de Líbano. Unas horas antes, el grupo chií libanés había disparado más de 60 cohetes contra una base militar israelí. Asimismo, el pasado 10 de enero el Ejército de Israel informaba en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) sobre el asesinato de Alí Hosein Barji, comandante de la unidad aérea de Hezbolá. Sin embargo, horas después Hezbolá publicó un comunicado negando la muerte de su comandante. 

No obstante, el pasado 8 de enero Hezbolá confirmó la muerte de su alto comandante Wissam al Tawil. Según los medios estatales libaneses, Al Tawil se encontraba en un vehículo que fue atacado por aviones no tripulados israelíes en el sur de Líbano.

➡️ Te puede interesar: Qué es Hezbolá y que relación tiene con Israel y Hamás


🧑‍⚖️ Comienza el juicio por genocidio contra Israel ⚖️

Las audiencias se centrarán en la necesidad de aplicar medidas cautelares, no se estudiará todavía si el Estado hebreo ha cometido genocidio.

El pasado 11 de enero de 2024, el equipo legal de Sudáfrica comenzó a exponer los argumentos legales ante la Corte Internacional de Justicia para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel, a la que acusa de tener «una intención genocida» en su guerra en Gaza. Al día siguiente será el turno de Israel para defenderse

En aproximadamente dos semanas, los jueces convocarán una nueva sesión para anunciar su decisión. Pero, a corto plazo, la Corte Internacional de Justicia no entrará a deliberar si Israel ha cometido un genocidio o no. Ese veredicto tardará años. Primero, la Corte Internacional de Justicia tendrá que confirmar si cree que tiene jurisdicción sobre el caso y si decide seguir adelante con ello.

Entre las medidas solicitadas, Sudáfrica exigió que Israel suspendiera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza, y prevenga la destrucción y garantice la preservación de cualquier evidencia relacionada con el caso.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué infracciones del Derecho Internacional Humanitario ha cometido Israel en su ofensiva contra Hamás?


🇹🇼 Taiwán acusa a China de injerencia en las elecciones de la isla 🇨🇳

Taipéi acusa a Pekín de injerencia en sus elecciones después de que China lanzara un satélite que activó la alerta antiaérea en la isla.

El candidato sucesor de la actual presidenta Tsai Ing-wen, el vicepresidente Lai Ching-te, ha acusado a Pekín de llevar a cabo una injerencia sin precedentes en los comicios del país, que se celebrarán el próximo 13 de enero de 2024. 

El pasado 9 de enero de 2024, el Ministerio de Defensa de Taiwán activó la alerta antiaérea alegando que China había lanzado un satélite contra la isla. Por su parte, la agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que China había lanzado «un nuevo satélite astronómico destinado a observar misteriosos fenómenos transitorios en el universo comparables al parpadeo de los fuegos artificiales». 

Unos días antes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán había acusado a China de librar una guerra psicológica contra Taiwán después de que se identificaran varios globos espías cerca de la isla.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?


🇪🇨 El presidente de Ecuador reconoce un «conflicto armado interno» ⚔️

Al menos 10 muertos y tres heridos en ataques simultáneos por todo el país el pasado 9 de enero.

Como te contamos en este artículo de LISA News, el pasado 8 de enero de 2024, Daniel Noboa decretó un estado de excepción de 60 días con toque de queda después de que Adolfo Macías, alias ‘Fito’, considerado el criminal más peligroso del país, escapara de prisión.

Al día siguiente, hombres armados tomaron cinco hospitales y el canal ecuatoriano de TC Televisión. El episodio de violencia dejó al menos 10 muertos, entre ellos dos agentes de la Policía Nacional de Ecuador, y tres heridos. Tras estos sucesos, el presidente ecuatoriano reconoció la existencia de un «conflicto armado interno», lo que autoriza la movilización total del Ejército y el uso de armas letales.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué organizaciones criminales operan en Ecuador?

La Policía ha confirmado el arresto de 70 personas, entre ellos los asaltantes del canal de televisión. Por su parte, la Fiscalía ecuatoriana ha informado de que procesará a 13 personas por el delito de terrorismo y ha presentado cargos por delito de evasión contra 17 presos que se fugaron del Centro de Privación de Libertad de Riobamba.

Esta semana hemos publicado el artículo Análisis geopolítico del crimen organizado transnacional: el caso de Ecuador en el que analizamos la presencia del crimen organizado en Ecuador, su pulso frente al Estado, sus principales actividades lucrativas y los grupos de actuación.

➡️ Te puede interesar: Análisis geopolítico del crimen organizado transnacional: el caso de Ecuador

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Irak planea expulsar a la coalición internacional antiyihadista tras un ataque de Estados Unidos en su territorio. La decisión fue tomada después de que tres personas murieran en un ataque estadounidense a una base de apoyo logístico de la coalición paramilitar pro iraní, Fuerzas de Movilización Popular (PMF), en Bagdad. Estados Unidos ha negado cualquier intención de retirar sus tropas de Irak.
  • Estados Unidos impone sanciones contra Rusia por la supuesta transferencia y prueba de misiles balísticos de Corea del Norte en la guerra de Ucrania. 48 países habían condenado el pasado 10 de enero de 2024 el supuesto envío de armas norcoreanas a Rusia después de que la Inteligencia de Estados Unidos denunciara que Rusia había utilizado misiles balísticos norcoreanos en sus últimos ataques contra Ucrania.
  • Las Fuerzas Democráticas Sirias han anunciado la muerte de un alto cargo de ISIS. La alianza militar siria, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, ha asaltado el lugar donde se escondía Mohamed Atiyá, alias ‘Abú Mahmud’, encargado de llevar a cabo asesinatos contra miembros de seguridad y personal militar en la región.
  • Nuevo primer ministro en Francia tras la dimisión de Élisabeth Borne. El hasta ahora ministro de Educación Gabriel Attal, de 34 años, será el primer ministro más joven de la Quinta República.
  • En 2023 se registraron más civiles muertos o heridos desde 2010. El estudio anual de Acción contra la Violencia Armada (AOAV) ha asegurado que 33.846 no combatientes han muerto o han sido heridos durante 2023, un 62% más que el año anterior. 
  • Perú decreta un estado de emergencia de 60 días en la zona fronteriza con Ecuador y Colombia. La medida se ha anunciado debido a la violencia desencadenada por grupos criminales en Ecuador en los últimos días. 
  • La Organización Internacional para las Migraciones alerta de una emergencia humanitaria. En 2023 se alcanzó un nuevo máximo de muertes de migrantes y personas que accedieron de manera clandestina a la Unión Europea.
  • Fracasa la primera iniciativa privada, liderada por una empresa de Estados Unidos, para volver a la Luna. A pesar de que despegó con éxito, tuvo un fallo en la orientación de sus paneles solares que provocó un fallo en los propulsores.
  • La Casa Blanca afirma que la ayuda de Estados Unidos a Ucrania se ha «detenido por completo» debido a la falta de un acuerdo en el Congreso. El actual presidente, Joe Biden ha pedido a la Cámara que apruebe 55.586 millones de euros adicionales en ayuda a Ucrania, pero la oposición republicana ha dicho que solo aprobará ese nuevo paquete de asistencia si los demócratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

INTELIGENCIA

🇨🇳 China detiene a un supuesto espía del MI6 de Reino Unido. Como te contamos en este artículo de LISA News, las autoridades chinas han identificado al arrestado como Huang Moumou y han señalado que es el director de una agencia de consultoría en el extranjero. Pekín ha afirmado que en 2015 el MI6 estableció una «relación de cooperación en Inteligencia» con el supuesto espía británico y, desde entonces, ordenó a Huang «que ingresara a China varias veces, indicando que usara su identidad pública como tapadera» para «incitar a la rebelión».

➡️ Te puede interesar: Cómo China se expande en el Pacífico a través de islas artificiales


🇺🇸 Condenan a más de dos años de prisión a un oficial naval de Estados Unidos por espiar para ChinaWenheng Zhao se declaró culpable en un tribunal federal de California en octubre de 2023 de los cargos de conspirar con un oficial de inteligencia extranjero y aceptar un soborno. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado de que el pasado 8 de enero fue sentenciado a 27 meses de prisión y una multa de 5.500 dólares.

➡️ Te puede interesar: La influencia china en el mundo


🇩🇪 Alemania asegura que drones, presuntamente rusos, sobrevuelan sus zonas de entrenamiento militarEl experto en defensa del Partido Democrático Libre, Marcus Faber, ha apuntado que se ven drones sobre el área de entrenamiento militar de Klietz, donde el ejército alemán entrena a personal militar ucraniano, y, por tanto, apuntan que los drones provienen de Rusia. Alemania identificó drones en sus instalaciones en octubre de 2022 y como respuesta, constituyó un grupo de trabajo encargado de definir protocolos frente a este tipo de amenazas. Sin embargo, este equipo no ha alcanzado evidencias de las intenciones o el origen de los aparatos.

➡️ Te puede interesar: Espionaje, Nord Stream… y cómo la guerra ha cambiado la relación entre Alemania y Rusia


🇮🇱 Israel encuentra una fábrica de armas donde Hamás estaría fabricando misiles de largo alcanceHasta el momento, es el centro de fabricación de armas más grande de la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra hace tres meses. Como te contamos en este artículo de LISA News, el ejército israelí dijo que, además de misiles, los talleres producían copias o adaptaciones de municiones estándar, como proyectiles de mortero, y estaban conectados a través de pozos subterráneos a una red de túneles utilizados para transportar las armas a las unidades de combate en toda la Franja de Gaza.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la capacidad de las Fuerzas Armadas de Israel para enfrentar la amenaza de Hamás?


CIBERSEGURIDAD

📑 Una empresa holandesa denuncia ciberataques supuestamente patrocinados por Turquía. Como te contamos en este artículo de LISA News, según la empresa de ciberseguridad Hunt & Hackett, los ataques cibernéticos se dirigieron contra empresas de telecomunicaciones, medios y tecnología en los Países Bajos. La compañía holandesa denunció que los ciberataques fueron lanzados por Sea Turtle, actor de amenazas cibernéticas que opera en alineación con los intereses de Turquía.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede la comunidad internacional sancionar los ciberataques?


✈️ Un ciberataque en el aeropuerto internacional de Beirut muestra mensajes contra el líder de Hezbolá. El pasado 8 de enero de 2024, las pantallas de información de vuelo del aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut mostraron mensajes que acusaban a Hezbolá e Irán de empujar a Líbano hacia un conflicto bélico. El ataque cibernético se produjo una semana después de que un bombardeo atribuido a Israel matara al número dos de Hamás a las afueras de Beirut.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas: Ciberamenazas vs Planes de Seguridad


👾 El FBI afirma un aumento en las intrusiones cibernéticas debido a que la inteligencia artificial reduce las barreras técnicas para llevarlas a cabo. Altos funcionarios policiales y de Inteligencia de Estados Unidos advierten que la inteligencia artificial puede facilitar la piratería informática, las estafas y el lavado de dinero al reducir los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo tales delitos. Del 8 al 10 de enero, expertos en ciberseguridad de todo el mundo se citaron en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Cibernética en la Universidad de Fordham en Manhattan.

➡️ Te puede interesar: Inteligencia artificial y ciberdelincuencia: cuando la tecnología se convierte en arma


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil