Inicio Inteligencia Masterclass | Innovación y tecnología al servicio de la Defensa

Masterclass | Innovación y tecnología al servicio de la Defensa

0
masterclass-innovacion-y-tecnologia-al-servicio-de-la-defensa

Innovación y tecnología al servicio de la Defensa

Masterclass gratuita organizada por LISA Institute

Quién participa

👤 Coronel del Ejército de Tierra (España) especialidad Artillería: D. Carlos Latorre Dardé.

  • A nivel profesional, y tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza, fue promovido al empleo de teniente del Ejército de Tierra. Entre sus destinos destacan:
    • Regimiento de Artillería Antiaérea Nº74 como teniente jefe de Sección.
    • En el empleo de capitán estuvo destinado en el Área de Operaciones del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA).
    • Regimiento de Artillería Antiaérea Nº71 en el que ejerció, como Teniente Coronel, el Mando del Grupo de Artillería Antiaérea – GAAA II/71 Mistral.
    • Regimiento de Artillería de Campaña Nº93 en el que ejerció como Jefe de Regimiento.
    • Posteriormente, pasó destinado al Cuartel General del MAAA donde fue Jefe de Operaciones y a continuación Jefe de Planes, para después pasar como analista de planes del Mando de Operaciones.
    • Una vez finalizado el Mando del Grupo II/71, pasa destinado por tres años como analista a la Representación del Mando Aliado de Transformación en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas (Bélgica), para posteriormente pasar destinado como analista de relaciones bilaterales de la Sección de Relaciones Internacionales de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto.
    • Actualmente, es analista geopolítico en la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
    • Con respecto a misiones en el extranjero, el coronel Carlos Latorre ha participado como Observador Militar de las Misiones de Naciones Unidas en Etiopía/Eritrea (UNMEE) y en la República Democrática del Congo (MONUC) y como asistente militar al Segundo Jefe en la Misión de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina.
    • Sus condecoraciones comprenden: la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Placa, Encomienda y Cruz de esta misma Orden, varias cruces del mérito militar con distintivo blanco, dos condecoraciones de Naciones Unidas y una de la Unión Europea.
  •  A nivel académico, es Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mando táctico de sistemas de misiles Hawk y Mistral, posee la especialización de Sistemas de Dirección de Tiro y de Detección y Localización de Objetivos, curso de Contramedidas y Medidas de Protección Electrónica, el de Planeamiento Operativo, Operaciones de Paz, Observador Militar, así como otros en el ámbito OTAN y UE.

👤 Antonio Herrera Carrera. Director de Relaciones Institucionales de LISA Institute.

• A nivel profesional, ha sido asesor para el desarrollo de los Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, fue el Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania. Ocupó el puesto de administrador de las herramientas de Inteligencia en la Sección de Inteligencia del Cuartel General Conjunto de la OTAN en los Países Bajos. Fue Ayudante del Órgano de Apoyo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Cuba. Ha participado en distintas misiones internacionales de mantenimiento de paz en aspectos relativos a inteligencia y seguridad: NATO-SFOR Bosnia y Herzegovina, NATO-ISAF Afganistán, EUCAP Néstor Djibuti.

• En el ámbito académico, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional (Universidad de Granada). Máster en Relaciones Internacionales Institucionales y Protocolo (UNED). Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” y UNED. Además, es Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico LISA Institute.

Qué aprenderás en esta Masterclass

En esta masterclass, se abordará la evolución de los acontecimientos más relevantes en el campo militar desde el punto de vista de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de la Defensa. Durante la exposición, se examinará la importancia del progreso en materia de innovación y tecnología como base para el desarrollo de los ejércitos en el cumplimiento de sus objetivos.

Se analizará la necesidad de contar con avances tecnológicos y sistemas innovadores para hacer frente a los desafíos actuales en materia de seguridad y defensa. Se hará especial hincapié en el caso de Ucrania, donde la conducción en el teatro de operaciones requiere de soluciones tecnológicas avanzadas.

Se hablará de las tecnologías del futuro que están siendo utilizadas en los conflictos, tanto de baja como de alta intensidad, como por ejemplo: drones de combate, sistemas de inteligencia artificial, ciberseguridad y armamento de alta precisión. Se examinará cómo estas tecnologías están cambiando la forma en que se libran las guerras y cómo están influyendo en la estrategia militar.

En esta Masterclass “Innovación y tecnología al servicio de la Defensa” organizada por LISA Institute, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa (Ministerio de Defensa, España), se analizarán además las colaboraciones internacionales en el campo de I+D+i, destacando la importancia de la cooperación entre países y organizaciones internacionales para desarrollar soluciones globales y enfrentar los desafíos integrales en materia de necesidades para la defensa conjunta:

  • Aprenderás las diferentes definiciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el campo del dominio militar.
  • Se explicará en detalle cómo se aplican en diferentes contextos de la seguridad y defensa.
  • Se explorará la historia de la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito militar.
  • Se analizarán casos históricos en los que la I+D+i ha jugado un papel clave en el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias militares.
  • Se explicará por qué es necesario invertir en I+D+i para garantizar la seguridad y la capacidad de defensa de un país.
  • Se analizará la situación de la investigación, desarrollo e innovación en España, centrándose especialmente en el ámbito militar y en las políticas y programas del Ministerio de Defensa en este campo.
  • Se examinará cómo otros países han abordado la I+D+I en el ámbito militar.
  • Se analizarán casos de éxito y se compararán las políticas y estrategias de diferentes países.
  • Abordaremos el conflicto en Ucrania desde la perspectiva de la I+D+i y cómo han jugado un papel importante en este conflicto.
  • Se examinarán las tecnologías y estrategias utilizadas por ambos bandos y se extraerán lecciones aprendidas.

Si te perdiste la Masterclass… puedes volver a verla aquí:

Además…

Esta Masterclass forma parte del ciclo de Masterclass «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» organizado por LISA Institute, con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) del Ministerio de Defensa de España, y con el objetivo de fomentar y difundir Cultura de Defensa en España.

Entre septiembre y octubre de 2023 se celebrarán 10 Masterclass en las que ponentes miembros de las Fuerzas Armadas y expertos de alto nivel en el ámbito de la Defensa, abordarán los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI tanto para España como para la Unión Europea y la OTAN, y cómo estos afectan a la seguridad nacional, regional e internacional.

Accede a toda la información sobre este Ciclo y las Masterclass aquí.

Otras Masterclass que te pueden interesar:

Además del ciclo «El papel de las Fuerzas Armadas ante los riesgos y amenazas geoestratégicas del siglo XXI» LISA Institute organiza durante todo el año más de 40 Masterclass, de la mano de sus profesores expertos y profesionales en activo, en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico con inscripciones abiertas en la actualidad.

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil