spot_img

Las misiones de España en el exterior en 2022

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Consejo de Ministros ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022 la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE. Te damos las claves sobre las misiones internacionales en curso.

El Consejo de Ministros del pasado 22 de diciembre aprobó un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los compromisos adquiridos por España con sus socios y aliados de la Unión Europea y de la OTAN.

“La acción de las Fuerzas Armadas en favor de la seguridad, la estabilidad y el apoyo a las sociedades más frágiles y vulnerables se hace más necesaria que nunca”, se afirma en el comunicado del Consejo de Ministros. Y añade que la inestabilidad en el mundo ha aumentado “debido a factores como los efectos de la pandemia de COVID-19, el progresivo y constante cambio del clima o el resurgir de tensiones geopolíticas entre grandes potencias”.

En líneas generales, se mantiene la presencia de las Fuerzas Armadas en las mismas operaciones. Al igual que ocurrió en 2020, se producirán únicamente ligeros ajustes operativos en alguna de ellas.

Para el año 2022, el Gobierno plantea un esfuerzo militar en el exterior similar al de 2021, con ajustes numéricos coyunturales en algunas misiones, derivados de su evolución o de los compromisos y rotaciones acordados en los procesos de generación de fuerzas de la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

Las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, incluida la participación de la Guardia Civil, cuya prórroga se solicita, han sido aprobadas, tras los correspondientes trámites parlamentarios, por las Cortes Generales, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional.

17 misiones, 2.900 efectivos y cuatro continentes

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior con hasta 2.900 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano y en Malí.

 En el marco de la OTAN participan en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia) y en Turquía, y  han asesorado a las fuerzas de seguridad en Afganistán hasta el mes de mayo. El día 12 de ese mes, España concluía su participación en Resolute Support, finalizando su presencia de 19 años en el país asiático.

En el marco de la Unión Europea, España continúa participando en las misiones militares en Bosnia-Herzegovina, el Golfo de Adén y Cuerno de África, Somalia, Malí y República Centroafricana. Se asignan efectivos a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package, y, en cooperación con Francia, se presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel.

En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia.

Se mantiene asimismo la participación en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN. En este marco de la Alianza Atlántica las Fuerzas Armadas contribuyen, además, a las misiones para disuasión y defensa del área Euro-Atlántica, a la presencia avanzada reforzada en Letonia, a la misión de policía aérea en el Báltico, y la operación de protección contra misiles y antiaérea a la población de Turquía. Además, unidades de la Armada se integran en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte.

Tras la decisión del Consejo Atlántico de la OTAN del pasado 14 de abril, acordando la retirada de Afganistán de todas las tropas de la Alianza antes del 11 de septiembre, se procedió al repliegue a territorio nacional del último contingente militar participante en la operación “Resolute Support” y a la evacuación de las personas afganas y sus familias, que habían colaborado con los distintos contingentes españoles, con la Embajada de España, o con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, concluyendo el pasado 10 de septiembre casi 20 años de presencia española en Afganistán.

Con este proceso de retirada y evacuación, las Fuerzas Armadas españolas, conjuntamente con otras Fuerzas Armadas aliadas, hicieron frente a su compromiso de no dejar atrás a personas afganas en especial riesgo, evacuando a la Base Aérea de Torrejón un total de 2.200 afganos, y poniendo a disposición de la OTAN, la Unión Europea y los EE.UU. medios y bases aéreas nacionales en apoyo de sus propias misiones de evacuación.

La Directiva de Defensa Nacional 2020 señala que las operaciones en el exterior tienen como finalidad la contribución a la paz, pero también la consolidación de España como aliado, socio y país miembro de referencia de la comunidad internacional.

En este sentido, la presencia de militares españoles en zonas de crisis y conflicto contribuye a poner de relieve el valor específico que aporta España a las organizaciones internacionales a las que contribuye como miembro responsable. Se trata, por tanto, de un instrumento de primer orden en la acción exterior del Estado en materia de seguridad y defensa.

Misiones internacionales en curso

Te damos las claves sobre las 17 misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas en el exterior con hasta 2.900 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.

Mozambique (2021)

EUTM Mozambique

misión mozambique unión europea
Fuente: Página oficial de la Misión de Formación de la Unión Europea en Mozambique.

La Unión Europea ha creado una misión de entrenamiento militar en Mozambique (EUTM Mozambique). La Misión proporcionará formación y apoyo a las fuerzas armadas mozambiqueñas para proteger a la población civil y restablecer la seguridad en la provincia de Cabo Delgado.

La Unión Europea ha creado una misión de entrenamiento militar en Mozambique (EUTM Mozambique). La Misión proporcionará formación y apoyo a las fuerzas armadas mozambiqueñas para proteger a la población civil y restablecer la seguridad en la provincia de Cabo Delgado.

La tarea principal de la misión es apoyar una respuesta más eficiente y eficaz de las fuerzas armadas mozambiqueñas a la crisis de Cabo Delgado, de conformidad con la legislación sobre derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Misión de España

Las Fuerzas Armadas españolas participan en la misión EUTM-Mozambique dos observadores militares para colaborar con la Unión Europea en su lucha contra el terrorismo internacional.

Rumanía (2021)

Policía Aérea Reforzada en Rumanía

Operación `Enhanced Air Policing: misión disuasoria en Rumanía. Fuente: Ministerio de Defensa.

Aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro.

Seis aviones ‘Eurofighters’ de las Fuerzas Armadas españolas están desplegados en la base aérea de Mihail Koglaniceanu, Rumanía, para llevar a cabo la misión de Policía Aérea de la OTAN junto a la fuerza aérea rumana.

La Vigilancia Aérea Reforzada (eAP por sus siglas en inglés) forma parte de las medidas de seguridad de la OTAN introducidas en 2014, tras la anexión ilegal e ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia.

La Alianza implementó estas Medidas de Seguridad con el objetivo de demostrar la determinación colectiva de los Aliados, constatar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN.

Dichas medidas son flexibles y ampliables en respuesta a las fluctuaciones de la situación de seguridad a la que se enfrente la Alianza, y envían un mensaje fuerte e inequívoco a la opinión pública.

Misión de España

España contribuye a la eAP-Rumanía con seis aviones de combate, y todo el contingente se conoce como Destacamento ‘Paznic’. Además de los medios aéreos, el Ejército del Aire español despliega unos 130 militares dentro del contingente, que hacen posible todas las tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control del Destacamento.

Es la primera vez que España envía sus cazas al sureste del territorio de la OTAN para apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza. Un área monitorizada constantemente por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los cazas españoles llevarán a cabo la misión durante los meses de febrero y marzo y está previsto que así sea cada año.

Países Bálticos (2020)

Policía Aérea en el Báltico

Policía Aérea en el Báltico
Eurofighter protege el espacio aéreo en el Báltico. Fuente: Ministerio de Defensa.

Aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

La misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico (Baltic Air Policing) comenzó en 2004 tras el ingreso en la organización de Estonia, Letonia y Lituania. Desde entonces cuatro aviones de combate de un país aliado permanecen desplegados en la base de Siauliai (Lituania) por periodos de cuatro meses.

Tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, la misión se ha reforzado con otros 12 cazas de tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork, en Polonia.

Misión de España

España, como miembro activo y comprometido de la Alianza, participa periódicamente en la misma y opera desde la base aérea Siauliai en Lituania.

La misión de Policía Aérea del Báltico es puramente defensiva, destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos y, si bien centró el interés de la opinión pública a consecuencia de la crisis de Ucrania de 2014, viene desarrollándose de forma continuada desde 2004.

España ha liderado esta misión, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2021, con siete Eurofighter del Ala 14 de Los Llanos (Albacete) y un total de 130 personas. Es la octava ocasión en que España participa en el BAP, tras desplegar Mirage F-1 en 2006, Eurofighter en 2015, 2016, 2018, 2021, y  F-18 en 2017, 2019 y 2020.

Letonia (2017)

Presencia Avanzada Reforzada-Letonia

Presencia Avanzada Reforzada-Letonia
Ejercicio Pelayo Reconquest. Fuente: Ministerio de Defensa.

Garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener una Europa en paz, unida y libre, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles.

La fuerza se crea dentro del concepto de disuasión, defensa y diálogo, como muestra de la solidaridad y determinación existente en el seno de la Alianza para hacer frente a cualquier amenaza.

Para ello, unos 4000 militares compondrán los cuatro grupos tácticos multinacionales. Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido serán las naciones marco que lideren cada uno de ellos.

En el grupo táctico ‘Letonia’, junto a los militares españoles, también desplegarán efectivos de Canadá, Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.

Misión de España

España contribuirá con unos 305 efectivos y medios a la vanguardia de la tecnología como los carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y los vehículos de combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’, siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

Además, también se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro  ‘Spike’.

Varias zonas (2017)

Grupos navales permanentes de la OTAN

upos navales permanentes de la OTAN
Unidades participantes en Joint Warrior 21-02. Fuente: Ministerio de Defensa.

Son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN y las primeras que se activan, incluso antes de que se declare una crisis.

Grupos navales permanentes OTAN SNMG 1 y SNMG 2 y Grupos navales permanentes OTAN Contraminas 1 y 2.

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNFs), que incluye dos grupos de escoltas (SNMGs) y dos grupos de cazaminas (SNMCMGs), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.

Constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la Alianza, siendo las primeras fuerzas que se activen, incluso antes de que se declare una crisis.

Sus zonas clave de actuación son el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia.

Varias zonas (2017)

Sea Guardian 

Sea Guardian
Dotación del submarino S-74 ‘Tramontana’. Fuente: Ministerio de Defensa.

Operación de la OTAN enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas.

La operación pretende desarrollar un robusto conocimiento del entorno marítimo, combinando redes, basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo.

República Centroafricana (2016)

EUTM RCA

EUTM-RCA
Los nuevos reclutas egresados en República Centroafricana. Fuente: Ministerio de Defensa.

Misión de la Unión Europea en la República Centroafricana orientada a la formación y la reforma de las Fuerzas Armadas de ese país.

EUTM RCA es una misión no ejecutiva de defensa con la finalidad de contribuir al esfuerzo de la UE en el asesoramiento, formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana.

Su objetivo es apoyar la reforma de estas  Fuerzas Armadas y así fortalecer su capacidad para contribuir a la defensa de su territorio y para la protección de su población.

Misión de España

EUTM RCA es una misión no ejecutiva de defensa con la finalidad de contribuir al esfuerzo de la UE en el asesoramiento, formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana con el fin de apoyar la reforma de estas y así fortalecer su capacidad para contribuir a la defensa de su territorio y para la protección de su población.

España contribuye actualmente con ocho militares del Ejército de Tierra. Vinculado a esta misión, estuvo activo el ‘Destacamento ‘Mamba’ del Ejército del Aire, que operaba en Libreville (Gabón) desde marzo de 2014 para asegurar el apoyo a las tropas españolas desplegadas en la República Centroafricana. El destacamento se cerró el 24 de marzo de 2020.

Irak (2014)

Apoyo a Irak

Apoyo a Irak
Unidad de protección en Irak. Fuente: Ministerio de Defensa.

Militares españoles adiestran al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh. Desde octubre de 2018, también se asesora al gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como desarrollar su sistema educativo profesional militar; todo ello dentro de la misión denominada NATO Mission-Irak (NMI).

La coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos (Operación Inherent Resolve), trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra las posiciones yihadistas en el norte del país.

El adiestramiento del Ejército iraquí también es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas. En total, se espera entrenar a doce brigadas: nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmerga kurdos.

Por su parte, la misión de la OTAN en Irak (NMI por sus siglas en inglés) tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad iraquíes del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar iraquíes. La misión ayudará a Irak a desarrollar su capacidad para crear estructuras de seguridad nacional e instituciones profesionales de educación militar más sostenibles, transparentes, inclusivas y eficaces.

Misión de España

Alrededor de 150 militares españoles contribuyen a la coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH.

Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.

También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.

Las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak junto a nuestros aliados en la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés). Para esta misión, España tiene desplegados a 7 militares.

Golfo de Guinea (2014)

Diplomacia de la Defensa y seguridad cooperativa

Instrucción teórica en Cabo Verde
Instrucción teórica en Cabo Verde. Fuente: Ministerio de Defensa.

Militares españoles ayudan a incrementar la seguridad en esta inestable región de África Occidental.

España lleva a cabo un conjunto de actividades internacionales basadas principalmente en el diálogo y la cooperación a nivel bilateral con nuestros aliados, socios y países amigos para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa en apoyo de la acción exterior del Estado.

Misión de España

Durante los últimos años se han desarrollado diversas actividades de cooperación en el continente africano dentro del marco de la Diplomacia de la Defensa y como contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado.

Estas iniciativas se han plasmado en despliegues de unidades navales que desarrollan operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa con diversos países de África occidental.

El objetivo es desarrollar las capacidades de las naciones africanas en el control de sus propias aguas territoriales mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

Turquía (2014)

Apoyo a Turquía

Apoyo a Turquía
Miembros del futuro contingente Patriot realizan una visita de reconocimiento previa a su despliegue en Turquía. Fuente: Ministerio de Defensa.

Una batería Patriot española protege a la población turca de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria.

La misión Active Fence de la OTAN protege a Turquía de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria.

El dispositivo antimisil aliado está integrado actualmente por una batería de misiles Patriot española puesto que, a mediados del año 2015, Estados Unidos y Alemania tomaron la decisión de replegar las cuatro que tenían desplegadas en la zona.

El sistema es coordinado desde Ramstein (Alemania) por el mando aliado de las fuerzas aéreas de la OTAN (Aircom), que centraliza la información recogida por los diversos radares civiles y militares.

La misión es puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y es un ejemplo la defensa colectiva considerada “piedra angular” de la organización.

Senegal (2013)

Destacamento Marfil (Senegal)

Destacamento Marfil
Destacamento Marfil. Fuente: Ministerio de Defensa.

Contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes de AFISMA y Francia para apoyar a Malí en su lucha contra la insurgencia yihadista.

Tras la intervención militar francesa en Malí, España decidió apoyar al esfuerzo francés, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de enero de 2013, con tres medidas.

La primera encaminada a facilitar el despliegue y las operaciones aéreas francesas hacia la zona de operaciones, que consistió en autorizar el uso del espacio aéreo de soberanía y zona contigua a las aguas territoriales, a aeronaves francesas participantes en la operación.

La segunda, consistente en acelerar en el planeamiento, en el ámbito de la Unión Europea, para el establecimiento de la misión de entrenamiento de las FAM, denominada EUTM Malí.

Y la última, el despliegue de un avión T-10 Hércules del Ejército del Aire, que el 24 de marzo de 2020 fue relevado por un T21 para operara desde Dakar en apoyo de las misiones de Naciones Unidas y de Barkane.

Misión de España

Francia lanzó la operación Serval en enero de 2013, para detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar la caída de la capital, Bamako, y liberar las principales ciudades del norte, que se habían convertido en lugar seguro de los terroristas.

España se sumó ese mismo mes a la operación con la decisión de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la UE, y con el despliegue del destacamento Marfil.

Posteriormente, Serval fue absorbida, junto con otras operaciones francesas en África Occidental, por la operación Barkhane, en la que han seguido colaborando las Fuerzas Armadas españolas.

Asimismo, el avión del destacamento Marfil apoya al contingente español de EUTM-Malí, la misión de la Unión Europea para la formación del ejército maliense.

Mali (2013)

EUTM-Malí

Destacamento Marfil
Militares españoles con la población civil en Mali. Fuente: Ministerio de Defensa.

La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

EUTM-Malí proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

Misión de España

El 1 de abril de 2013 se desplegaron fuerzas españolas para la operación EUTM Malí. España ostentó hasta finales de julio de 2015 el mando de EUTM-Malí, al frente del cual estaba el general de brigada del Ejército de Tierra Alfonso García-Vaquero.

La participación española, con un máximo de 50 militares, fue autorizada el 30 de enero por el Pleno del Congreso de los Diputados; y con una ampliación del contingente hasta llegar a 110, más los elementos de apoyo necesarios, el 18 de junio por la Comisión de Defensa de la Cámara.

El 24 de enero de 2018, el Congreso aprueba el incremento de efectivos hasta un máximo de 292 desde los 140 actuales, con motivo de asumir el mando de la misión.

Actualmente, la contribución española a esta misión es de, aproximadamente, unos 500 militares. España es el máximo contribuyente de fuerzas (24%).

El despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Malí para la misión de adiestramiento de la Unión Europea se refuerza con el envío de tres helicópteros, aunque el número total de efectivos se mantiene.

El 12 de enero de 2021 España asumió el mando de EUTM-Malí. El general Fernando Gracia ha estado al frente de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Malí durante el primer semestre de 2021. Ha sido la tercera vez que España asume el mando de esta misión.

Colombia (2012)

ONU-Acuerdo de paz en Colombia

Trabajos en la selva colombiana.
Trabajos en la selva colombiana. Fuente: Ministerio de Defensa.

España apoya, bajo el mandato de Naciones Unidas, el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y de las hostilidades, así como la dejación de las armas.

España tiene desplegados 3 observadores. Un oficial del Ejército de Tierra y dos guardias civiles del Ministerio del Interior. El despliegue de los observadores españoles comenzó el 15 de noviembre de 2016.

Somalia (2010)

EUTM-Somalia

EUTM-Somalia
Oficial español durante un curso en Somalia. Fuente: Ministerio de Defensa.

La Unión Europea adiestra a las fuerzas somalíes para combatir el terrorismo y la piratería.

La misión de formación EUTM-Somalia tiene como objetivo capacitar a los miembros de las fuerzas de seguridad somalíes para que puedan asumir las funciones de seguridad de su país y combatir el terrorismo y la piratería, colaborando así desde tierra con los esfuerzos que la Unión Europea realiza en el mar a través de la operación Atalanta.

Actualmente, en esta operación participan once países de la Unión Europea más Serbia. En total, 125 efectivos que han contribuido a formar a unos 5.000 soldados somalíes en cinco años.

Misión de España

España fue el primer país al mando de esta misión de formación cuando se puso en marcha en Uganda en mayo de 2010.

Los primeros españoles en llegar a la zona fueron 18 instructores del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército. Impartieron módulos de instrucción especializada, entre ellos, mando de sección, combate en población, comunicaciones, protección ante artefactos explosivos y asistencia sanitaria.

Desde enero de 2015, se dispone de un “pool” de entrenadores que desarrollan el contenido de los cursos o el adiestramiento.

España llegó a ser el país europeo con más militares en la misión, con 38 efectivos. La contribución de España es de 15 militares, dos en Bruselas y 13 en Mogadiscio, donde destacan el Coronel Jefe de Estado Mayor y el Coronel Jefe del Equipo de Adiestramiento.

Oceano Índico (2008)

Operación “Atalanta”

operación atalanta
Dotación de la fragata ‘Navarra’. Fuente: Ministerio de Defensa.

La operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico.

La misión de Atalanta es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles. Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.

España también contribuye a la operación Atalanta con el destacamento ‘Orión’ en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

Misión de España

El 29 de marzo de 2019, el Cuartel General de la UE en Rota asume el mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) Somalia- Operación ‘Atalanta’ que se dedica a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia.

En total, el cuartel estratégico tendrá una dotación de aproximadamente cien militares de 19 nacionalidades, de los que un 40 por ciento serán españoles. De este centenar, 77 estarán permanentemente en las instalaciones de Rota.

La asunción de este Cuartel General multinacional supone una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales.

España es el mayor contribuyente de la operación. Desde enero de 2009, mantiene en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti. Es el destacamento ‘Orión’ que cuenta con unos 50 militares y un avión P-3 ‘Orión’.

A la Fuerza Naval de la Unión Europea aporta dos buques en los períodos intermonzónicos y uno en los monzónicos.

Líbano (2006)

Líbano (FINUL)

líbano
Misión de vigilancia y observación. Fuente: Ministerio de Defensa.

Los cascos azules de la ONU patrullan en el sur de Líbano para evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel.

La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países denominada Línea Azul. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

En la actualidad, forman parte de la misión 10.587 personas de 40 naciones (2/dic/2016) Están desplegados en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. También conforman una Fuerza de Reserva francesa. España ostenta el mando del Sector Este.

Misión de España

Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron en Líbano en septiembre de 2006. El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base ‘Miguel de Cervantes’, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura.

Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea que separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF). Todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes.

El contingente español que llegó a contar con un máximo de 1.100 militares, se mantiene desde 2012 entre 600 y 700. A día de hoy, hay alrededor de 650 militares desplegados. Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano quince militares españoles.

Bosnia i Herzegovina (2004)

EUFOR Althea BiH

Misión EUFOR-ALTHEA
Homenaje a los caídos en Bosnia-Herzegovina. Fuente. Ministerio de Defensa.

Contribuir a mejorar el Adiestramiento y Doctrina de las FAS de BiH, mediante el asesoramiento de sus Fuerzas Armadas en las áreas de Doctrina, Interoperabilidad, Estandarización y Adiestramiento.

Actualmente, España contribuye en la Operación Althea con tres militares, uno en Mons (Bélgica) y dos en Sarajevo (BiH).

Los militares españoles destinados en Sarajevo colaboran en el desarrollo de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina en las áreas de Doctrina, Interoperabilidad, Estandarización y Adiestramiento, para lograr que tengan capacidades y cualidades equiparables a las de los países de la OTAN.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img