En un contexto global cada vez más inestable, el ISIS está tratando de reconstruirse y recuperar el territorio perdido en Oriente Medio. Según el Pentágono de Estados Unidos, los ataques terroristas reivindicados por el ISIS, especialmente en Irak y Siria, están en camino de duplicar el total del año 2023. En este artículo la alumna del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Eva Yagüe, explica por qué.
El Estado Islámico, ISIS o Daesh, tiene su origen en la rama radicalizada salafista del islam, conocida como salafismo yihadista. Esta tipología busca cumplir e imponer la sharía, la ley sagrada islámica. Esto quiere decir que no todos los salafistas se convierten ni son terroristas, únicamente los que se radicalizan y aplican la yihad junto con el uso de la fuerza, llegan a convertirse en lo que hoy se denomina como terrorismo yihadista. Se debe diferenciar entre varios conceptos que a priori parecen ser iguales:
- Yihadismo: se aplica la yihad menor o yihad ashgar, mediante el empleo de la fuerza.
- Terrorismo Yihadista: es una forma de extremismo ideológico violento dentro de la rama salafista de islam, que pretende mediante sus actos violentos y dolosos instaurar el terror y el miedo en la sociedad.
- Salafismo: es el movimiento que pretende volver a los orígenes del islam para el cumplimiento de la ley islámica.
- Islamismo: es la aplicación de la sharía en el gobierno de un país musulmán.
➡️ Te puede interesar: Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista con Protocolos de Autoprotección
Pero, ¿cómo se origina el ISIS? En 2006 nace el Estado Islámico de Irak (EII) proveniente del grupo terrorista de Al Qaeda en Siria e Irak. Es a partir de este año cuando se crean otras facciones del ISIS en el Levante (ISIL) y en el año 2013 se establece el califato del ISIS a través de su líder Abu Bakr-al Baghdadi.
Por tanto, el ISIS o Daesh, proviene en origen de la organización terrorista de Al Qaeda que en su día fue liderado por Osama Bin Laden (1975-2011), por Abu Musab Al- Zarqaui (Al Qaeda en Iraq) y Al- Zawahiri (1951-2022), entre otros.
➡️ Te puede interesar: ¿Bajo qué nombres ha operado el ISIS a lo largo de los años y por qué?
Durante años, estas dos organizaciones han perpetrado multitud de ataques terroristas a nivel global. Algunos de los ataques en Occidente donde más víctimas mortales se han producido a lo largo de los años, han sido en los ataques del 11-S de 2011 en Nueva York (Estados Unidos) y en el 11-M de 2004 de Madrid (España). Durante un tiempo disminuyeron de forma considerable los ataques terroristas a nivel mundial y no fue hasta el periodo comprendido entre 2014 y 2015 que los ataques volvieron. La causa principal fue la proclamación en 2013-2014 del califato del ISIS.
➡️ Te puede interesar: Masterclass | Terrorismo yihadista: grupos, organizaciones y análisis de la amenaza a nivel global
Mientras, en Oriente Medio las facciones del ISIS se hacían más fuertes que Al Qaeda en las zonas de Siria e Irak. En 2016 y tras la renovación del ejército israelí, junto con la coalición de Occidente liderada por Estados Unidos y otras milicias, consiguieron hacer frente al ISIS y expulsarlo de gran parte de estos territorios.
Actualmente y aunque existen otros grupos o facciones yihadistas en Oriente Medio que descienden de las dos grandes organizaciones del ISIS y Al Qaeda, el ISIS ha vuelto a resurgir con fuerza en las zonas de Siria e Irak. Estados Unidos advirtió que de enero a junio de 2024, el ISIS había perpetrado 153 ataques terroristas en Siria e Irak, superando los 121 del año 2023. Esto indica que la organización terrorista quiere reconstituirse y ganar el poder que perdió hace años en Oriente Medio.
➡️ Te puede interesar: Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español
Presencia del ISIS en Oriente Medio en el periodo 2023-2024
Según datos del Índice Global de Terrorismo 2024 (Global Terrorism Index, GTI) y del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET), el foco de los atentados terroristas a nivel global se encuentra en África, especialmente en las zonas del Sahel y del Magreb. Sin embargo, en Oriente Medio, la facción del ISIS-K (Estado Islámico del Gran Jorasán) en Afganistán representa la principal amenaza terrorista regional.
➡️ Te puede interesar: ISIS-K y el agujero negro de Afganistán para China
Tras el conflicto Israel-Gaza a finales de 2023 y como consecuencia del apoyo de Estados Unidos-Israel, el califato del ISIS en la zona de Irak ha aumentado de forma considerable los ataques terroristas. El fin último del ISIS es conseguir la retirada de tropas estadounidenses de la zona para volver a ganar el territorio que perdieron.
Como consecuencia del conflicto, durante los primeros meses del año 2024, Estados Unidos ha llevado a cabo en la zona de Irak y Siria alrededor de 94 operaciones antiterroristas contra el ISIS. La actividad del ISIS, pone de manifiesto el deseo de la organización terrorista de restaurar sus grandes bastiones de Siria e Irak. Las operaciones conjuntas del ejército estadounidense en las zonas de Siria e Irak siguen activas para frenar la amenaza del ISIS en Oriente Medio.
El contexto geopolítico global como factor clave de la propaganda yihadista del ISIS
Aunque los ataques terroristas han disminuido desde hace años en Occidente, el nivel 4 de alerta terrorista sigue establecido en prácticamente todos los países europeos. El factor geopolítico y los conflictos internacionales han fomentado la alerta continua de seguridad en la gran amenaza que supone el terrorismo internacional.
➡️ Te puede interesar: Masterclass | Tendencias y amenazas actuales del extremismo violento en Occidente
La propaganda yihadista utilizada por las grandes organizaciones terroristas, Al Qaeda, ISIS y sus facciones está en aumento. Esto se debe a los conflictos internacionales actuales, como Rusia-Ucrania e Israel-Gaza. Esta propaganda está incrementando el delito de odio y resurgiendo discursos de carácter violento, lo que representa un peligro para la sociedad.
En 2023, el 94% de las muertes por ataques terroristas se concentraron en África, Oriente Medio y Asia. Tras el conflicto armado de Gaza e Israel y la inseguridad que se está produciendo de manera continuada en el Sahel provocada por la presencia de grupos y organizaciones terroristas. En 2024 parece no disminuir esta tendencia, sino que se espera que aumente como consecuencia de la geopolítica global.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2024 y su apoyo táctico y estratégico en Oriente Medio contra el terrorismo, también serán clave a la hora de abordar nuevas amenazas globales.
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos formativos: