Bruselas y Nueva Delhi sellan un pacto comercial tras 18 años de negociaciones que busca reducir la dependencia de China y Estados Unidos
La UE y la India han firmado este martes 27 de enero de 2026 un acuerdo de libre comercio histórico que, según el texto, permitirá a los exportadores europeos ahorrar hasta 4.000 millones en aranceles. El pacto llega tras 18 años de diálogo intermitente y deja fuera sectores agrícolas sensibles como el arroz, el azúcar y el bovino, aunque sus detalles todavía deberán negociarse en los próximos meses. En paralelo, el Gobierno de España sostiene que se abren oportunidades para la internacionalización de las empresas españolas en un mercado de «enorme potencial».
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
Tras la firma en Nueva Delhi, Ursula Von der Leyen celebró el alcance político y económico del entendimiento: «Estamos creando un mercado de 2.000 millones de personas». Además, lo enmarcó como «una historia de dos gigantes, la segunda y la cuarta economía más grande del mundo, que eligen la asociación en una verdadera estrategia de beneficio mutuo», en un acto junto a António Costa y Narendra Modi.
Diversificar alianzas
Von der Leyen también lo bautizó como «la madre de todos los acuerdos», y lo vinculó al objetivo de reducir dependencias respecto a China y Estados Unidos. Ese movimiento se produce, según el texto, en un contexto de incertidumbre por la guerra comercial iniciada tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y con el acuerdo con Mercosur en el aire.
➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)
En esa línea, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, defendió la estrategia europea frente a la escalada arancelaria y aplaudió el mensaje político del pacto: «Es una forma de no estar sometidos a ninguna coerción y de decirles a los que ven los aranceles aduaneros como el futuro, como la nueva administración estadounidense, que los europeos seguimos creyendo en el libre comercio y protegemos nuestros mercados, a nuestros consumidores, a nuestras empresas».
Mientras tanto, el texto precisa que en los próximos meses se hará la revisión jurídica y la traducción de los textos definitivos, aún no publicados, antes de activar el procedimiento formal de adopción por las instituciones europeas y los Estados miembros, previsiblemente durante el segundo semestre.
Más seguridad y cooperación
Más allá del comercio, ambas partes ampliaron su cooperación en seguridad con una Asociación de Seguridad y Defensa centrada, entre otros ámbitos, en ciberseguridad y seguridad marítima, y con la puerta abierta al intercambio futuro de información clasificada. Von der Leyen lo expresó así: «No solo estamos fortaleciendo nuestras economías, sino también la seguridad de nuestros ciudadanos en un mundo cada vez más inseguro», y añadió que el acuerdo incorpora un diálogo sobre seguridad espacial y un refuerzo de la cooperación antiterrorista. Además aseguró que, «al combinar estas fortalezas, estamos reduciendo nuestra dependencia estratégica en un momento en que el comercio se utiliza cada vez más como arma». Por su parte, Modi advirtió del momento de inestabilidad internacional y afirmó que la asociación fortalecerá también «la estabilidad del sistema internacional».
➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional
Para la India, la prioridad fue la movilidad. Por eso, el acuerdo prevé un Memorando de Entendimiento para facilitar la migración legal de talento, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2026, creando «vías rápidas» para estudiantes, investigadores y trabajadores de alta cualificación tecnológica y ayudando a cubrir el déficit de ingenieros en Europa. En sentido inverso, se pactó un marco de «interoperabilidad» para que empresas europeas procesen datos en la India sin vulnerar las normas de privacidad de la UE, y Bruselas aspira a que impulse inversiones por 100.000 millones de euros en 15 años para triplicar la presencia empresarial europea. En clima, la UE apoyará la descarbonización industrial india con hidrógeno verde, reconocerá sistemas locales de créditos de carbono para evitar doble imposición y destinará 500 millones de euros en los próximos dos años, según anunció Von der Leyen.




