La Policía neerlandesa arresta a quince personas por difundir mensajes vinculados a Estado Islámico, e investigan la red de propaganda y adoctrinamiento a través de redes sociales. Entre los detenidos se encuentran cuatro menores de edad y varios sospechosos de origen sirio.
La Policía de Países Bajos detuvo a al menos quince personas en diferentes regiones por difundir presunta propaganda del grupo terrorista Estado Islámico y por incitar a atentados a través de redes sociales. Según la información oficial, las detenciones ocurrieron este martes 10 de febrero y abarcaron distintas provincias, con la mayor parte de las arrestos en La Haya.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
Entre los detenidos hay edades que oscilan entre 16 y 53 años, y se confirma que cuatro son menores de edad. El informe, recogido por el canal de televisión NOS, señala que la operación involucró a individuos de origen sirio y neerlandés, con un total de trece sirios y tres neerlandeses vinculados al caso. El principal sospechoso ya había sido detenido el 20 de enero.
Uso de redes sociales
Las autoridades indicaron que los arrestos se realizaron en nueve regiones del país, aunque la mayor concentración se encontró en La Haya, con cuatro detenciones en esa ciudad. Todos los sospechosos presuntamente utilizaban plataformas como TikTok para difundir propaganda de Estado Islámico y para incitar a terceros a cometer atentados.
➡️ Te puede interesar: Bootcamp inmersivo de HUMINT y Virtual HUMINT
Además, la Policía había informado en agosto que algunos de los mensajes habían superado las 100.000 visualizaciones, lo que llevó a abrir la investigación. En este contexto, los agentes continúan recopilando pruebas y analizando los contenidos difundidos para esclarecer la magnitud y la coordinación de la propaganda. «Los mensajes difundidos a través de redes sociales pueden incitar a la violencia», declaró la autoridad policial.




