El secretario de Estado de Defensa neerlandés advierte que los cazas estadounidenses podrían ser pirateados si se rompe la alianza con Washington.
El secretario de Estado de Defensa de Países Bajos, Gijs Tuinman, aseguró este domingo que los aviones de combate estadounidenses F-35 podrían ser pirateados para obtener control total sobre sus sistemas si se rompiera la alianza con Estados Unidos. Las declaraciones se produjeron durante una entrevista en la cadena de radio holandesa BNL, donde el alto cargo abordó la dependencia tecnológica europea respecto de Washington.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional en Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Ciberdefensa
El funcionario explicó que el F-35 «realmente es un producto compartido», al recordar que los motores son fabricados por la compañía británica Rolls-Royce, utilizados también por los estadounidenses. Añadió que incluso sin nuevas actualizaciones de software, «el F-35 en su estado actual es un avión mejor que otros aviones de combate», destacando la interdependencia entre los países aliados en materia militar.
Posible vulnerabilidad tecnológica del F-35
En otro momento, Tuinman comparó la posible manipulación del sistema del caza con un teléfono inteligente. «Si quieres actualizarlo de todas formas… Voy a decir algo que no debería decir, pero lo voy a hacer de todas formas. Puedes hacer ‘jailbreak’ con un F-35 exactamente igual que con un iPhone», afirmó, evidenciando la vulnerabilidad potencial de la aeronave frente a accesos no autorizados si se deterioraran las relaciones con Estados Unidos.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
Finalmente, el secretario de Estado señaló que Países Bajos estará preparado para enfrentar un ataque ruso a gran escala contra la OTAN a finales de 2028, cuando disponga del personal y los medios necesarios. «Para entonces habrán llegado los carros de combate, los F-35 adicionales, los misiles Tomahawk y los sistemas de armas que hemos encargado», precisó. También indicó que parte del material militar no estará disponible hasta 2030, pero que se han hecho inversiones en satélites, morteros y nuevos efectivos, con el objetivo de alcanzar 100.000 militares activos frente a los 80.500 actuales.




