spot_img

Pezeshkian y Putin pactan reforzar alianzas entre Irán y Rusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • Masoud Pezeshkian y Putin mantuvieron una conversación telefónica donde se comprometieron a establecer una cooperación mutua en el afianzamiento de las relaciones entre Rusia e Irán.
  • Ambos mandatarios han acordado tener una reunión presencial dentro de 2024.
  • El nuevo presidente iraní, electo tras las elecciones derivadas de la muerte de Ebrahim Raisi en helicóptero el pasado mes de mayo, abre las puertas al país hacia el reformismo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Masoud Pezeshkian, el nuevo presidente iraní, han pactado el lunes 8 de julio en una conversación telefónica reforzar sus vínculos tras el triunfo del reformista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Irán, celebradas el 6 de julio tras no alcanzar ninguno de los candidatos la mayoría absoluta.

«Ambas partes expresaron su satisfacción por el alto nivel alcanzado de relaciones de buena vecindad entre Rusia e Irán y confirmaron su disposición a trabajar estrechamente para desarrollar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa en diversas áreas», se desprende el comunicado publicado por la agencia pública de noticias rusa TASS.

➡️ Te puede interesar: Fallece Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero

De igual manera, el mandatario ruso ha querido felicitar al nuevo presidente de Irán tras su victoria en las elecciones y ha manifestado su deseo de continuar cooperando con Teherán de todas las formas posibles. «Espero que su mandato como presidente contribuya a un fortalecimiento de la cooperación bilateral constructiva entre nuestros pueblos amigos».

Pezeshkian, por su parte, ha confirmado a Putin que seguirán siendo aliados y que continuará con los pactos ya existentes entre ambos. Asimismo, ambos han acordado tener una reunión personal y presencial dentro de este 2024. Esto marca un nuevo paso en el afianzamiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia e Irán. Antes de los comicios iraníes, el presidente interino, Mohammad Mokhber, se reunió con Putin durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Kazajistán.

➡️ Te puede interesar: Ebrahim Raisi: biografía, trayectoria y conflictos

«Espero que su actividad como presidente facilite un mayor impulso de la cooperación bilateral constructiva en todas las vías para beneficiar a nuestros pueblos amigos, en aras de aliviar la seguridad y la estabilidad regionales», confirmó Putin a Pezeshkian mediante un comunicado publicado en la web del Kremlin. Además, el presidente ruso indicó que ambos «coordinan eficientemente los esfuerzos para resolver los problemas urgentes de la agenda internacional», poniendo de énfasis la buena amistad de los lazos. «Les deseo éxito, buena salud y prosperidad», sentenció Putin.

Compromisos de Pezeshkian

El nuevo presidente electo, Masoud Pezeshkian, se ha comprometido a abrir Irán al mundo. Con ese discurso venció con un 53,7% de los apoyos y más de 16 millones de votos al candidato ultraconservador Saeed Jalili, que solo obtuvo el 44,3% de los votos. «Queda un difícil camino por recorrer. Extiendo mi mano hacia los iraníes y juro por mi honor que no dejaré solo a nadie», aseguró el nuevo presidente tras su victoria. Las elecciones presidenciales se celebraron de manera anticipada tras la muerte del anterior presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.

➡️ Te puede interesar: Un candidato de Irán promete más derechos hacia las mujeres

El nuevo mandatario ha delineado una serie de compromisos y objetivos para su mandato que buscan transformar la política y sociedad iraní. Sin embargo, sobre su puesto recae una dependencia del líder supremo, que tiene la última palabra para establecer reformas. Su victoria marca un cambio hacia una orientación más reformista, en contraste con la línea dura de su predecesor.

El primer compromiso es fomentar el diálogo internacional y abordar los programas nucleares iraníes. Pezeshkian ha prometido una apertura del mundo y el inicio de los diálogos con las potencias occidentales para abordar el controvertido programa nuclear de Irán. Con esta medida busca reducir las tensiones y fomentar la reinserción de Irán en la comunidad internacional. Esto podría aliviar algunas de las sanciones económicas que han afectado al país​.

Además, tiene como misión varias reformas estructurales, como la flexibilización de la aplicación de la ley del velo obligatorio. Ha indicado que la imposición forzosa de códigos de vestimenta no es efectiva y ha criticado la represión ejercida por la policía de la moral. De igual modo, ha llamado a la unidad nacional y ha instado a los iraníes a apoyarlo en el difícil camino que enfrenta el país. Prometió no dejar solos a sus compatriotas en el proceso de reformar y mejorar Irán, enfatizando la necesidad de empatía y confianza mutua para avanzar​.

En términos de política interna, Pezeshkian ha mostrado interés en reducir el control del gobierno sobre diversas áreas, promoviendo una mayor apertura y libertad de expresión. Esta postura refleja su respaldo a las protestas prodemocráticas y su crítica a la represión gubernamental, lo que ha generado apoyo entre los sectores más progresistas de la sociedad iraní​.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img