spot_img

Rusia decide regular el mercado de criptomonedas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Rusia no va a prohibir las criptomonedas, como se oía hace unos meses. El Gobierno de Rusia y el Banco Central del país han llegado al acuerdo de regular y reconocer las criptodivisas.

El Gobierno de Rusia ha informado, mediante un comunicado oficial, de que va a regular el intercambio de monedas digitales “con obligaciones estrictas para todos los participantes del mercado profesional y énfasis en los derechos de los inversores ordinarios”. Sin embargo, todavía no queda claro si como un análogo a su divisa, el rublo, o como activo financiero.

En la discusión sobre la regulación del mercado de criptomonedas participaron: el Ministerio de Finanzas, el Banco de Rusia, Rosfinmonitoring, el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Impuestos, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Oficina del Fiscal General.

Esta medida, anunciada la pasada semana, tiene como objetivo por parte del Kremlin controlar el flujo de criptomonedas y, de paso, gravarlo también con impuestos. “El objetivo de la norma es integrar el mecanismo de circulación de monedas digitales al sistema financiero y asegurar el control de los flujos de caja en el circuito de las entidades de crédito”, afirma el comunicado.

Con la ley que Rusia pretende sacar, las transacciones superiores a 600.000 rublos de valor (algo más de 7.000 euros) deberán ser declaradas obligatoriamente y, según la propuesta, quienes que recurran a canales alternativos para llevar a cabo transacciones ilegales con criptomonedas serán multadas.

El gobierno ruso ha querido recalcar que tiene previsto introducir con esta nueva ley la obligación de que los participantes del mercado informen a los ciudadanos sobre los mayores riesgos asociados con las monedas digitales. “La implementación del concepto garantizará la creación del marco regulatorio necesario, sacará a la industria de la moneda digital de las sombras y creará la posibilidad de actividades comerciales legales”.

Por otra parte, además de dividir a los inversores en calificados y no calificados, se garantizarán a través de requisitos de licencia las plataformas de criptomonedas. Las cuales a su vez, estarán obligadas a contar con bolsas de aire financieras en términos de liquidez y suficiencia de capital.

Cabe destacar que, en dicho comunicado se habla en todo momento de activos financieros; sin embargo, algunos medios especializados, tras revisar el borrador de la norma, han mencionado que el Ejecutivo ruso puede pretender reconocer las criptomonedas como un elemento análogo a las monedas de curso corriente.

Esta nueva decisión supone un drástico cambio de actitud por parte de las autoridades rusas, puesto que en diciembre la opinión sobre las criptomonedas en el país era claramente negativa. En concreto, la responsable del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiulina, expresó su oposición a que entrasen en el sistema financiero ruso por su alta volatilidad y el uso que se hacía de ellas en transacciones ilegales. Aunque es cierto que el Ejecutivo, en cambio, siempre se ha mostrado más partidario de su regulación, básicamente por motivos económicos.

Se estima que los ciudadanos rusos tienen alrededor del 12% de todas las criptodivisas existentes en el mundo. Es decir, unos 214.000 millones de dólares traducidos en criptomonedas.

“La ausencia total de regulación de esta industria, así como el establecimiento de una prohibición, conduciría a un aumento en la participación de la economía sumergida, un aumento en los casos de fraude y la desestabilización de la industria en su conjunto”, concluye el Gobierno ruso en su comunicado.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img