Más del 67% de los países suspende en control de la corrupción, según el nuevo índice de Transparencia Internacional.
Transparencia Internacional ha publicado su último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2025 y alerta de un «preocupante empeoramiento» de la corrupción en las democracias, en un contexto marcado por un «peligroso desprecio» al Derecho Internacional. El informe puntúa a los países de 0 a 100 y sitúa la media mundial en 42 puntos, uno menos que el año anterior, lo que, según la organización, evidencia la necesidad de adoptar medidas para «proteger el interés público» y reforzar una gobernanza y un liderazgo «responsable».
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
Más del 67% de los 182 países evaluados no consigue controlar la corrupción y se queda por debajo de los 50 puntos, mientras que el número de Estados con más de 80 puntos ha caído de 12 hace una década a solo cinco. En la parte alta, Dinamarca (89), Finlandia (88) y Singapur (84) vuelven a liderar el ránking, mientras que Venezuela (10), Somalia (9) y Sudán del Sur (9) se mantienen a la cola. En estos últimos y en la mayoría de las autocracias, como Azerbaiyán (30), la corrupción es «sistemática y se manifiesta en todos los niveles».
Aumento en democracias consolidadas
El informe detecta además una creciente «interferencia politizada» en la labor de las ONG en países como Georgia (50), Indonesia (34), Perú (30) o Túnez (39). Los gobiernos han impulsado medidas para «limitar» el acceso a financiación e incluso «desmantelar» a las organizaciones que vigilan a los poderes públicos. «Estas leyes suelen ir acompañadas de campañas de desprestigio e intimidación», advierte la ONG, que explica que en estos contextos es más difícil que periodistas independientes, organizaciones civiles y denunciantes puedan denunciar la corrupción con libertad y que, en consecuencia, «los funcionarios corruptos continúen abusando de su poder».
➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional
En el plano comparativo, un centenar de países mantiene su posición en el ránking, mientras que 50 descienden y 31 mejoran respecto a los datos de 2024. La organización incide en una tendencia «preocupante de empeoramiento» en democracias consolidadas como Estados Unidos (64), Canadá (75), Nueva Zelanda (81), Reino Unido (70), Francia (66) o Suecia (80). España obtiene 55 puntos, uno menos que en el anterior informe, queda a mitad de tabla y se sitúa por detrás de Granada, Arabia Saudí, Ruanda, Botsuana o Israel.
Necesidad de reducirse
Transparencia Internacional lamenta que «con demasiada frecuencia asistimos al fracaso de la buena gobernanza y del liderazgo responsable» pese a que el mundo necesita dirigentes «con principios e instituciones fuertes e independientes» que actúen con integridad. No obstante, sostiene que «la corrupción no es inevitable» y destaca a aquellos países cuyos «líderes políticos y reguladores han realizado un esfuerzo continuado» para implementar amplias reformas legales e institucionales. «En un mundo interconectado, necesitamos tanto la acción nacional como la cooperación multilateral», afirma la ONG.
➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo
En este sentido, su presidente, François Valérian, destaca que «necesitamos proteger un orden global basado en normas, cimentado en la transparencia, la rendición de cuentas a la ciudadanía y el respeto por los Derechos Humanos». Por último, el informe dedica una sección al papel de los medios de comunicación y denuncia el asesinato de 829 periodistas desde 2012 en zonas sin conflicto, de los que 150 cubrían casos de corrupción. Solo en 2025 murieron cinco informadores por este motivo, entre ellos Turki Al Jasser, ejecutado por las autoridades saudíes tras siete años detenido, y Gastón Medina, asesinado a tiros frente a su domicilio en Perú; más del 90% de estos crímenes se cometieron en países con un IPC inferior a 50,5.




