El presidente estadounidense insiste en un pacto con Teherán condicionado al fin de su arsenal nuclear antes de una posible operación militar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene que hay negociaciones en curso con Irán y que podría haber un «acuerdo satisfactorio» que incluya el fin de su arsenal nuclear. De acuerdo con su declaración, «se puede llegar a un acuerdo negociado que sea satisfactorio, pero sin armas nucleares».
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico
Trump ha mantenido esa postura tras imponer este viernes un ultimátum para lograr un acuerdo sin fijar fechas concretas, y ha dejado entrever la posibilidad de un ataque a Teherán. «Se puede llegar a un acuerdo negociado que sea satisfactorio, pero sin armas nucleares. Dijeron que deberían hacerlo, pero no sé si lo harán, pero nos están hablando», dijo en una comparecencia a los medios a bordo del avión presidencial.
El mandatario también mencionó avances en una medida para imponer un arancel del 25% a las importaciones de todos los países que mantengan relaciones comerciales con Irán, sin confirmar si tomará nuevas decisiones. «No puedo decíroslo», señaló, añadiendo: «Ya veremos (…). Tenemos una ventaja enorme en ese sentido, y están hablando con nosotros. Así que podrían pasar muchas cosas».
➡️ Te puede interesar: Curso de Analista de Conflictos Geopolíticos
En respuesta al ultimátum, Irán ha mostrado disposición a negociar siempre que la Administración Trump abandone exigencias «unilaterales» y se atiendan las preocupaciones «legítimas» de Teherán. Abbas Araqchi, ministro de Exteriores iraní, afirmó que Irán ha rechazado iniciar nuevas conversaciones sin garantías de seguridad, recordando que Israel lanzó su ofensiva el pasado junio tras contactos diplomáticos para un nuevo acuerdo que reemplazara al de 2015 tras la retirada de Estados Unidos.




