Inicio Boletín Prospectivo Boletín Prospectivo: qué esperar de septiembre 2023

Boletín Prospectivo: qué esperar de septiembre 2023

0

🗓️ Las claves para saber qué pasará en septiembre de 2023 🗓️

Si todos los viernes te enviamos el boletín semanal de LISA News con lo que ha ocurrido en los últimos 7 días, el primer día del mes también te damos las píldoras de información que necesitas para saber qué esperar que ocurra ese mes entrante: elecciones, cumbres internacionales, efemérides, curiosidades… y mucho más.

📬 Suscríbete al boletín semanal de LISA News y no te pierdas los artículos y análisis de los eventos geopolíticos más relevantes que publicaremos en septiembre de 2023

🇳🇪 ¿Qué esperar de Níger un mes después del golpe de Estado?

Conflicto que no habrá que perder de vista este mes

En las últimas semanas, la orden de la junta militar en Níger de arresto y deportación del embajador francés en Niamey han mermado los esfuerzos por avanzar hacia una transición democrática en el país. Más de un mes después del golpe de Estado que depuso al expresidente Mohamed Bazoum, la comunidad internacional, y en concreto la Unión Europea, ha mantenido la amenaza de nuevas sanciones contra el país del Sahel.

Mientras tanto, en la región africana, se ha confirmado el envío de un contingente militar de Burkina Faso a Níger. Según el ministro de Defensa de Burkina Faso, este compromiso «se lleva a cabo para prevenir y liderar» la lucha contra el terrorismo y no con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO o ECOWAS, por sus siglas en inglés).

Por el momento, los visos de un futuro democrático en Níger no solo queda en manos de la propia junta militar, sino también dependerá de las intervenciones regionales (con la CEDEAO a la cabeza) y el posicionamientos de otras potencias extranjeras como Francia, Rusia o China, dentro o fuera del continente africano.

➡️ Te puede interesar: Una CEDEAO dividida y apoyos externos: los bloques en África tras el golpe de Estado en Níger


🪖 La carrera por convertirse en el nuevo Wagner

Conflicto que no habrá que perder de vista este mes

A finales de agosto un avión privado, propiedad del Grupo Wagner, se estrelló en la región rusa de Tver, al noreste de Moscú, durante un trayecto Moscú-San Petersburgo. Más tarde se confirmaba que en el jet privado viajaban el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y otras nueve personas que formaban parte de la cúpula de Wagner, entre los que destacan Dimitri Utkin, fundador de Wagner, y Valeri Chekalov, jefe de su servicio de Inteligencia privado.

El siniestro aéreo ocurrió horas antes de la celebración del 32 aniversario del Día de la Independencia de Ucrania y dos meses exactos después de la fallida insurrección contra el Kremlin liderada por Prigozhin tras las tensiones con el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú.

El canal de Telegram próximo al Grupo Wagner, Grey Zone, acusó al Ejército ruso de haber derribado el avión con un sistema antiaéreo, mientras que el Kremlin habla de «terrorismo» fruto de «enemigos extranjeros». Zelenski ha negado cualquier implicación en lo sucedido y, según la primera evaluación de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido, todo apuntaría a que la aeronave habría sido atacada con un artefacto explosivo desde dentro y no alcanzada por un misil tierra-aire.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede ser Wagner para Rusia, lo que fue Al-Qaeda para Estados Unidos?

Sea quien sea quien esté detrás de lo ocurrido o si se ha tratado de un accidente —algo que, probablemente, no sabremos nunca con certeza— Wagner anunció que pondría en marcha un protocolo de acción que ya estaba supuestamente establecido si la muerte de Prigozhin tenía lugar. Además, parece que el número de mercenarios de Wagner asentados en Bielorrusia continúa disminuyendo.

La muerte de la cúpula del Grupo Wagner deja incógnitas sobre el futuro del grupo de mercenarios y de la continuación de las operaciones en África. Según los analistas, si el grupo se disuelve, la posición de los líderes africanos quedaría debilitada incluyendo la de la junta militar golpista de Níger, a la que Wagner apoyaba frente a una posible intervención militar de la CEDEAO

➡️ Te puede interesar: Código LISA – La influencia de Rusia y el Grupo Wagner en África

Expertos como Daniel Iriarte, Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, sí parecen coincidir en que, decapitado el grupo, queda a merced del Kremlin, al que todavía le resulta muy útil. Al fin y al cabo Wagner siempre ha dependido de los recursos del Kremlin y sin una organización sucesora clara es poco probable que Moscú desmantele la infraestructura operativa de Wagner.

En este sentido varios analistas prevén que otras compañías de mercenarios puedan haber comenzado una carrera para intentar sacar provecho de la muerte de Prigozhin, como Convoy y Redat, y que puedan tomar parte del relevo de las operaciones de Wagner en el continente africano. También se sospecha del reemplazo del liderazgo en África por el general Andrey Averyanov, que lidera la Unidad de Operaciones Encubiertas del Departamento Central de Inteligencia.

Por ahora, el Kremlin parece buscar evitar nuevas insurgencias y Putin ha ordenado a todas las formaciones armadas vinculadas a Rusia firmar un juramento formal de lealtad. Según se describe en el documento, este sería un paso para forjar las “bases espirituales y morales” de la defensa de Rusia. 

➡️ Te puede interesar: Más allá del Grupo Wagner: las empresas militares rusas


 🇷🇺 ¿Suspensión de las maniobras Zapad 23?

A lo largo del mes de septiembre

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido sospechan que las maniobras rusas Zapad 23, que estaban previstas para comenzar este septiembre, se han cancelado debido a la escasez de tropas y equipos disponibles para la realización del ejercicio militar.

Desde 2010, Rusia realiza estos ejercicios estratégicos conjuntos, en los que cada dos años un gran conjunto de equipos y tropas nacionales se reúnen para llevar a cabo entrenamientos por todo el país y poner a prueba la preparación y las capacidades del ejército en caso de conflicto. Las maniobras Zapad han generado inquietud entre los países limítrofes debido a la participación significativa de efectivos, así como por su proximidad geográfica con los movimientos militares.

La preocupación se ha intensificado notablemente desde la realización del ejercicio Zapad 21, el de mayor envergadura desde los tiempos de la era soviética, sobre todo después de que el gobierno decidiese reducir el ciclo de operaciones de cuatro a dos años por la prioridad de enfrentarse a una amenaza de la OTAN.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute


🇺🇦 Ucrania comenzará una nueva ronda de negociaciones con sus aliados

A lo largo del mes de septiembre

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que su Gobierno tiene previsto llevar a cabo una ronda de negociaciones con sus aliados occidentales a lo largo del próximo mes de septiembre. Durante estas conversaciones, se planteará la necesidad de fortalecer las capacidades militares de Ucrania, centrándose específicamente en la adquisición de artillería y vehículos acorazados, así como en la posibilidad de mejorar la infraestructura para los nuevos aviones ucranianos de tipo F-16. 

Este enfoque en el fortalecimiento de las capacidades militares responde a la imperante necesidad de prepararse para las condiciones adversas del invierno y garantizar la eficacia y seguridad de las fuerzas armadas ucranianas. El clima invernal en Ucrania podría generar desafíos significativos en las regiones más susceptibles a las bajas temperaturas, particularmente en el noreste del país y en terrenos fangosos, como en la región de Jersón. Esto, complicaría los intentos de recuperación de los territorios ocupados por Rusia, así como existe la preocupación de posibles ataques dirigidos hacia centrales eléctricas y depósitos de combustible.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar


🇪🇸 ¿Qué podemos esperar de la formación del Gobierno en España?

A lo largo del mes de septiembre

La presidenta de la Cámara de los Diputados, Francina Armengol, en consenso con el candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha acordado que la fecha de investidura se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre, en cumplimiento con el artículo 170 del Reglamento de la Cámara. 

Para que la investidura sea exitosa, Feijóo deberá obtener una mayoría absoluta en la primera votación, es decir, el respaldo de 176 diputados o, en su defecto, lograr más votos a favor que en contra en una segunda votación. En caso de que el líder del Partido Popular no logre obtener el respaldo necesario durante los plenos, se establecerá un período de dos meses durante el cual el presidente en funciones, Pedro Sánchez, podría intentar su investidura.

Si ninguno de los dos candidatos logra obtener la confianza del parlamento en ese lapso de tiempo, se procedería a la disolución de las cámaras legislativas y se convocaría una repetición de elecciones, programadas para el domingo 14 de enero. La campaña electoral tendría una duración de una semana y comenzaría el 5 de enero.

➡️ Te puede interesar: Elecciones en España: ¿qué proponen los partidos en política exterior?


💰 Cumbre entre ministros de economía de la Unión Europea y América Latina

A lo largo del mes de septiembre

Este mes de septiembre, la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia (España), se convertirá en la sede de la primera Reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y Latinoamérica, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El propósito de esta cumbre es generar nuevas sinergias transatlánticas en asuntos de relevancia, tales como la transición verde, la promoción del crecimiento económico inclusivo o la aceleración de la transformación digital en ambas regiones.

Es importante subrayar el papel fundamental que España desempeña en esta iniciativa por dos razones cruciales. En primer lugar, España es el Estado miembro con mayores vínculos históricos, económicos, culturales y lingüísticos con la región, lo que refuerza su posición para facilitar este diálogo interregional. En segundo lugar, España ostenta actualmente la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Concretamente en su agenda se prioriza la tarea de construir asociaciones estratégicas con actores afines, como América Latina y el Caribe, con el fin de abordar las vulnerabilidades compartidas, promover sinergias y garantizar la diversificación de los flujos de comercio entre ambas regiones.

➡️ Te puede interesar: La importancia de la relación CELAC-UE en el momento geopolítico actual


📃 Putin exigirá la aprobación de un proyecto nacional de desarrollo de drones

Antes del 1 de septiembre de 2023

El 13 de julio de 2023, el presidente de Rusia, Vladímir Putin instó al Parlamento a la aprobación del programa para antes del 1 de septiembre. Esta solicitud destaca como una medida prioritaria en los presupuestos del Estado ruso con el fin de fomentar la creación de futuros mercados e industrias tecnológicas de aeronaves no tripuladas. 

Esta determinación se encuentra bajo la complicada situación surgida por la oleada de ataques que desde el mes de julio el Kremlin denuncia contra las fuerzas militares ucranianas desde medios no tripulados. Estos ataques han llegado a alcanzar el corazón de Rusia e infraestructuras vitales en territorio ruso, como depósitos de combustible, nodos logísticos, almacenes de municiones y rutas de distribución en suelo ruso. 

Precisamente este 1 de septiembre Ucrania admitió, por primera vez, que el lanzamiento de drones contra objetivos en Rusia se orquestaron desde territorio ruso. se realiza desde territorio ruso. Como decimos, aunque en su mayoría se registraron en zonas cercanas a la frontera también se han registrado este tipo de incidentes en Moscú, ampliándose el rango de ataque.

Sin duda, debemos tener puesta la atención en esta guerra que está evolucionando de forma significativa a un plano más tecnológico. Sobre todo, sí tenemos en cuenta la debilidad de Rusia durante los primeros meses de los enfrentamientos en Ucrania, ya que al contar con un menor número de sistemas de aeronaves no tripuladas en comparación con las fuerzas militares ucranianas, le llevó a establecer negociaciones con Irán en noviembre de 2022 para la construcción de drones.

➡️ Te puede interesar: El uso de los drones comerciales en conflictos armados


📚 Comienza la operación vuelta al cole, pero no en todo el mundo

1 de septiembre de 2023

Según el Instituto de Estadística de la Unesco, los motivos por los que el comienzo de la «vuelta al cole» no es la misma en todo el mundo se debe a cuestiones relacionadas con la geografía, ya que existe una evidente brecha entre los países del hemisferio norte y sur, por el clima o sobre la base de la duración del año escolar. 

En este sentido, los países del norte, junto con Oriente Próximo y los países septentrionales de África y Sudamérica, apuestan por comenzar entre los meses de julio y septiembre, con las excepciones de Alemania y Bosnia y Herzegovina, que lo hacen en octubre. Por el contrario, los países localizados en el sur prefieren comenzar durante la primera mitad del año. En América Latina y Caribe alrededor de febrero o marzo y en enero los países de África Meridional y Oceanía. A pesar de las disparidades, existe un consenso entre un gran número de Estados, en total 107 apuestan por el mes de septiembre para dar inicio a su curso académico.

En cuanto a la duración del año escolar, se suele comprender un período lectivo de entre ocho y once meses. De hecho, 99 territorios comparten una duración de 9 meses, siendo el noveno mes del año como el favorito para dar inicio al curso y junio para finalizarlo.

Fuente: El Orden Mundial.

➡️ Te puede interesar: Educación y guerra: qué está pasando en Ucrania, Nigeria y Yemen


🗳️ Elecciones regionales y locales en las nuevas regiones anexionadas a Rusia

2 de septiembre de 2023

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia anunció en junio de 2023 la convocatoria de la celebración de las elecciones locales y regionales el 10 de septiembre. Sin embargo los ciudadanos de las zonas ocupadas por el Ejército ruso en las anexionadas regiones ucranianas de Zaporiyia y Donetsk comenzaron este viernes a votar de manera anticipada. Estas son las primeras elecciones municipales y regionales rusas que se celebran tras la anexión rusa en septiembre de 2022 en un referéndum que no reconoció la comunidad internacional. Estas elecciones tendrán dos procesos: el local, donde se votará de forma directa y por sufragio universal a los miembros de los consejos legislativos locales; y, el regional.

Por el momento, Zaporiyia y Donetsk se han adelantado a la fecha establecida (31 de agosto) y se prevé que el 2 de septiembre comiencen las de Lugansk y Jersón. El resultado de estas elecciones será difícil de determinar y serán unos comicios marcados por los avances de la guerra en Ucrania. Hasta la fecha, Rusia controla Lugansk, dos tercios de Jersón, algo más de la mitad de Donetsk y en el caso de Zaporiyia, está cediendo poco a poco ante las fuerzas ucranianas.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones


🇬🇹 Cambios en la presidencia de Guatemala

4 de septiembre de 2023

La segunda vuelta de las elecciones en Guatemala del 20 de agosto alzaron al candidato Bernardo Arévalo, perteneciente al movimiento progresista Semilla, como el próximo presidente del país frente a su oponente Sandra Torres del Partido Nacional de la Esperanza. En este contexto, se ha establecido que la transición democrática del actual presidente, Alejandro Giammattei, tendrá lugar el 4 de septiembre.

Es importante destacar que durante este proceso de transición política, se presenta una situación particular. La entidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargada de registrar a los partidos políticos suspendió de manera provisional la participación de Semilla, el mismo día que se anunciaron los resultados electorales y alegando la supuesta falsificación de firmas en el proceso de creación de Semilla en el año 2022. Ante esta medida, Bernardo Arévalo tiene previsto presentar un recurso de nulidad, argumentando que el proceso electoral oficialmente culmina el 31 de octubre, y que, hasta esa fecha, no debería suspenderse la personalidad jurídica de Semilla.

➡️ Te puede interesar: Las organizaciones criminales más violentas del mundo y sus zonas de control


🧑🏼‍🤝‍🧑🏽 78ª período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

5 de septiembre de 2023

El 5 de septiembre dará inicio el 78º período ordinario de sesiones con la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A partir del 19 de septiembre hasta el mes de diciembre, los líderes mundiales participarán en el período ordinario de debates para evaluar el estado actual de sus políticas nacionales y compartir su visión de los retos mundiales.

Los temas centrales de discusión de estas sesiones se enfocarán en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se abordarán cuestiones cruciales como la financiación para el desarrollo de la agenda, la Ambición Climática con especial atención a la protección de la biodiversidad terrestre y marina, así como la prevención de la contaminación por plásticos. Además, se tratarán asuntos relacionados con la cobertura sanitaria universal y se prestará atención a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Por último, destacará una jornada de celebración y promoción del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares en una reunión plenaria de alto nivel.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Retos de Naciones Unidas y Diplomacia Internacional


🇺🇸 Lectura de cargos contra Donald Trump en Georgia

6 de septiembre de 2023

El sistema judicial de Georgia ha determinado que el próximo 6 de septiembre se llevará a cabo la lectura formal de los cargos presentados contra Donald Trump y los otros 18 individuos implicados en la presunta injerencia electoral. El expresidente enfrenta acusaciones tanto a nivel federal, relacionadas con la supuesta interferencia en las elecciones de 2020, como a nivel estatal, derivadas de sus supuestos esfuerzos por invalidar su derrota electoral en Georgia ese mismo año. No es la primera imputación contra un expresidente de Estados Unidos, pero sí es la primera vez que se toma una fotografía policial de uno de ellos.

El proceso judicial de Trump coincide con un contexto político complicado en Estados Unidos. A las puertas de las elecciones presidenciales en 2024, Trump no solo ha expresado su intención de postularse por tercera vez al cargo, sino que las encuestas lo posicionan en una situación favorable a ganar. La imputación de Donald Trump ha desencadenado una movilización en masa por parte de seguidores republicanos y defensores del trumpismo que consideran que esta acción judicial representa una persecución injusta hacia el expresidente y que denuncian un sesgo político en la decisión judicial.

➡️ Te puede interesar: Cómo la acusación sobre Donald Trump puede afectar a su candidatura en las elecciones de 2024


🚔 Día Internacional de la Cooperación Policial

7 de septiembre de 2023

El origen del Día de la Cooperación Internacional Policial coincide con la iniciativa de las Naciones Unidas por contribuir a una mejora de la cooperación internacional frente a la lucha contra el crimen transnacional organizado y el terrorismo. Su principal finalidad pretende reconocer el papel esencial de las fuerzas del orden en garantizar la seguridad mundial. 

Esto se debe principalmente a la gran descentralización de las unidades policiales de los Estados miembros en su capacidad para prevenir y erradicar la actividad delictiva, por lo que la ONU invita en este día a todas las entidades involucradas en este ámbito, desde países, organizaciones internacionales, regionales y a la sociedad civil a trabajar de forma estrecha y mejorar las sinergias entre los mecanismos de las instituciones policiales.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Usos del HUMINT en Fuerzas Armadas, Policía y sector privado | LISA Institute


👥 18ª Cumbre de los líderes del G20 en India

9 y 10 de septiembre de 2023

Durante dos jornadas completas, Nueva Delhi, capital de la India, será anfitriona de decimoctava Cumbre de los líderes del G20. Aunque, también se destaca la participación de otros países como invitados en este evento, que incluyen a Bangladés, España, Egipto, Mauricio, Países Bajos, Nigeria, Omán, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

El lema de esta cumbre, titulado «Una tierra, una familia, un futuro», refleja la importancia del valor de toda forma de vida, ya sea humana, animal, vegetal o microorgánica, así como su conexión con el planeta Tierra y en el universo. La idea surge del tema central de la cumbre que se ha designado como «LiFE» (estilo de vida para el medio ambiente), y que hace referencia a temas cruciales en la agenda del evento como la desaceleración económica y la crisis climática.

Aun así, la presidencia de la India también tiene la intención de avanzar en otros asuntos internacionales clave, que incluyen la lucha contra el terrorismo, la unidad en la confrontación de desafíos globales y la reducción de la brecha digital. Estaremos atentos al término de la Cumbre de Nueva Delhi y su declaración final, resultado del compromiso de los líderes en abordar los retos de la reunión política. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la cumbre G20?


⚠️ Día Internacional para la Prevención del Suicidio

10 de septiembre de 2023

La celebración anual del Día Mundial de la Prevención del suicidio tiene como finalidad la concienciación para prevenir la problemática del suicidio que se da de forma global. En este día, avalado por la Organización Mundial de la Salud y organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, las organizaciones cooperan para abordar este problema de salud pública e involucrar a todos los miembros de la sociedad en actuar de forma colectiva.

Un informe emitido por la OMS en 2019 expone que 1 de cada 100 muertes que se dieron ese año en el mundo fueron por suicidio, alcanzando una cifra de más de 700.000 personas. Se estima que el 20% de los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, la mayoría de ellos en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos, siendo casi el 60% cometido entre personas menores de 50 años.

➡️ Te puede interesar: Cibersuicidio y cómo prevenir conductas de riesgo en Internet


🕊️ Día Internacional de la Paz

21 de septiembre de 2023

La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora anualmente, el 21 de septiembre, el Día Internacional de la Paz con el propósito de fomentar los valores y principios de la paz mediante un período establecido de 24 horas de respeto a la no violencia, a través de la instauración de un alto el fuego en los conflictos en curso. Este año, el lema es «Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales» donde se pretende promover la paz para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

➡️ Te puede interesar: El impacto real de un alto el fuego

Sin embargo, los datos demuestran que este día sigue siendo aún un mero acto simbólico. De acuerdo con la información proporcionada por la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra, en noviembre de 2022 se registraron más de 45 conflictos armados en la región de Oriente Medio y el Norte de África, así como más de 35 conflictos armados en el resto del continente africano y 21 en Asia.

Estos conflictos involucran a diversos grupos armados que se enfrentan tanto a las fuerzas gubernamentales como entre sí. Entre ellos podemos destacar la guerra entre Rusia y Ucrania, las guerras civiles en Siria, Yemen o Etiopía, la alta inseguridad del terrorismo islámico en el Sahel o el narcoterrorismo en múltiples países de América Latina.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis y Gestión de la Información en Conflictos Armados

Esperamos que esta recopilación de eventos, elecciones y efemérides que ocurrirán en septiembre de 2023 te haya servido para aprender y apuntarte todo lo que un Analista Internacional y Geopolítico debe tener en el radar este mes.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Si te ha gustado este boletín, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

Salir de la versión móvil