spot_img

Suiza prohíbe a sus FFAA usar WhatsApp, Telegram y Signal

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Suiza ha prohibido a su ejército usar aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Signal por motivos de privacidad y, en su lugar, les ofrecen otra alternativa nacional.

La privacidad en los servicios y aplicaciones de mensajería instantánea es algo de lo que cada vez van más detrás personas y gobiernos. Esta vez ha sido Suiza el país que ha optado por desconfiar de aplicaciones extranjeras para apostar por una nacional en cuanto a las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas.

En este caso la elegida es Threema, que aunque no es la aplicación más popular, lleva existiendo desde 2012 y fue desarrollada por la empresa suiza Threema GmbH como una alternativa suiza a WhatsApp.

Una carta enviada a los jefes del ejército el pasado mes decía que Threema “debe usarse para todas las comunicaciones de servicio”, y también que “no se autorizará ningún otro servicio de mensajería”. Informaba Associated Press. Por lo que Threema será la única app a la que pueda acceder el ejército suizo a partir de este año 2022.

“Digital, seguro y libre de publicidad: los miembros del ejército pueden comunicarse de nuevo con Threema gratis y cifrado de extremo a extremo. Esto permite las llamadas de servicio uniforme a través de teléfonos móviles, pero sin dejar rastro digital.” Publicaba en Facebook el 29 de diciembre el ejército suizo.

Esta aplicación de mensajería instantánea no requiere que los usuarios proporcionen un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, lo que ya es un avance en términos de privacidad. Otra de las características de Threema que destaca es la volatilidad de los mensajes, ya que éstos se borran al completo una vez recibidos.

Al ser una empresa nacional de Suiza, ninguna información que Threema GmbH pueda contener está sujeta a la Ley de Uso Legal de Datos en el Extranjero (CLOUD en inglés), ley que exige a los proveedores de servicios estadounidenses que revelen todos los datos en su posesión, custodia o control, si son solicitados por las autoridades. Por tanto, la nueva app para el ejército suizo quedaría libre de una posible injerencia de otro país.

En 2016, Threema lanzó una versión dedicada al mundo laboral bautizada como Threema Work y la aplicación ya es comúnmente utilizada por las instituciones públicas del país. Por su parte, el ejército suizo se encargará a partir de ahora de los costes de esta aplicación por usuario dentro del ejército, los cuales se sitúan en cuatro francos suizos al año.

Aunque cabe mencionar que, de momento, servicios de noticias locales en Suiza informaron que no hay castigos disponibles para los soldados que continúen usando otros servicios.

Suiza es a día de hoy uno de los estados neutrales armados más antiguos del mundo. Si bien es cierto que no ha participado en ninguna guerra extranjera desde 1815, el país sí mantiene el servicio militar obligatorio y todos los ciudadanos varones sanos están obligados a hacer el servicio militar, aunque desde 1996 existe la posibilidad de realizar un servicio civil alternativo. 

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img