spot_img

La UE fuera de las conversaciones entre EEUU y Rusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La UE fuera de las conversaciones entre EEUU y Rusia sobre seguridad europea. No ha tenido representación ni Ginebra entre la delegación americana y la rusa, ni la tendrá más tarde en Bruselas, donde Moscú continuará con las conversaciones con la OTAN este miércoles.

Estamos ante unas semanas clave de negociaciones entre Rusia y Occidente para conseguir que Moscú retire las más de 100.000 tropas que tiene estratégicamente localizadas en la frontera con Ucrania.

En la conversación que entablaron el pasado lunes EEUU y Rusia en Ginebra sobre Ucrania y la seguridad europea, la Bruselas no estuvo presente. Y cuando la OTAN se reúna con Rusia el miércoles, la Unión Europea como institución tampoco estará allí, aunque cabe decir que 21 Estados sí pertenecen a ambos grupos.

La realidad es que el efecto de estas conversaciones apunta a ser limitado. No se esperaban ni Bruselas, ni Washington grandes avances. Por ahora, las primeras conversaciones en Ginebra, que han durado alrededor de ocho horas, se desarrollaron en un ambiente cordial y riguroso, pero sin ningún avance sustancial más que el acuerdo de seguir dialogando.

Por otra parte, mientras los representantes de los socios de la OTAN se reúnan con la delegación rusa el miércoles, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea se reunirán en Francia, dejando a la UE fuera como institución.

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por su parte, se ha mostrado en desacuerdo con que la Unión sea dejada de lado en las conversaciones:

“Las decisiones sobre la seguridad en Europa no pueden ser tomadas por las dos partes sin que se tenga en cuenta a la UE” dijo el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una entrevista con el medio alemán Die Welt.

“Si Moscú, como ha anunciado, quiere hablar de la arquitectura de seguridad en Europa y de las garantías de seguridad a partir de enero, entonces no es solo un asunto de EE.UU. y Rusia. La UE debe estar presente en estas negociaciones; tales negociaciones solo tienen sentido si se llevan a cabo en estrecha coordinación con la UE y con su participación.” continuaba Borrell.

Cualquiera que quiera negociar la futura arquitectura de seguridad en Europa debe, por supuesto, hablar también con la Unión Europea. La seguridad europea es nuestra seguridad. Se trata de nosotros. Dos partes, Estados Unidos y Rusia, o la OTAN y Rusia, simplemente no pueden negociar sobre esto, incluso si Moscú lo imagina de esa manera.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, por otra parte, ha dicho en varias ocasiones que no se tomarán decisiones sobre Europa sin los europeos, ni sobre Ucrania sin los ucranianos, que también están ausentes en gran medida de las conversaciones, lo que por el momento está siendo así.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img