spot_img

Somalia: del estancamiento político a la guerra civil

Análisis

Félix Escobar
Félix Escobar
Profesor y Analista de LISA Institute. Actualmente destinado en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS). Más de 17 años de experiencia en IT, Seguridad de la Información, Ciberseguridad y Fuentes Abiertas. Grado en Sistema de Telecomunicación e Ingeniería Informática. Posee varios Másters y Certificaciones, entre ellos en Ciberseguridad, RRHH, MBA, Analista de Inteligencia y OSINT.

Un repaso a los principales acontecimientos que han sucedido en Somalia en 2021 para entender la situación actual del país africano y qué podemos esperar de 2022.

En este artículo de Félix Escobar, profesor de LISA Institute y actualmente destinado en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS), se ponen de manifiesto los principales acontecimientos que han tenido lugar en Somalia durante el año 2021, y que han influido en el devenir del país a nivel político, económico y en el sector de la seguridad. Se hace referencia, además, a algunos hitos o acuerdos importantes acaecidos en 2020 que han trascendido también durante 2021.

Marzo 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia rebajas de deuda para Somalia bajo la iniciativa denominada “Países Pobres Fuertemente Endeudados” (HIPC, en inglés). El FMI aprueba un paquete financiero a tres años encaminado a apoyar los planes de reforma financiera del país, pero condicionado con que el Gobierno somalí cumpla con sus compromisos de implementación de las reformas económicas presentadas, para que el FMI desbloqué más tramos del citado paquete financiero. 

Con la coyuntura política actual, esos compromisos inicialmente presentados al FMI no se han llevado a cabo en su totalidad, con lo cual supone un estancamiento económico más, añadido al político y al de reforma del sector seguridad. 

Septiembre 2020

17 de septiembre

Los presidentes de los Estados Federados y el Gobierno acuerdan retrasar las elecciones para celebrarlas bajo un sistema de votación indirecto, en el que representantes de los clanes (normalmente los más mayores -elders-, en inglés) elegirían a sus representantes de la cámara baja y miembros de la cámara alta de las asambleas estatales, quienes estos a su vez elegirían al presidente.

Enero 2021

A principios de 2021 estaba previsto publicar las empresas ganadoras para iniciar los trabajos de extracción de petróleo y gas (en su primera ronda de licencias). Dado el panorama político del momento (y actual) y la no celebración de elecciones, hasta la fecha, este no ha tenido lugar.

Abril 2021

12 de abril

La cámara baja aprueba la ley que permite extender el mandato del presidente de la República de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, apodado “Farmajo”. Este hecho desencadena numerosas manifestaciones y acciones violentas en las calles de Mogadiscio, incrementándose en número e intensidad durante las semanas sucesivas.

25 de abril

El 25 de abril se alcanza uno de los momentos “calientes” en la capital. Partidarios del presidente Farmajo, en su mayoría componentes de las Fuerzas Armadas Somalíes y de la Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia Somalí (NISA, según sus siglas en inglés), junto a pequeños grupos, se enfrentan a los seguidores de la oposición, compuesto principalmente por fuerzas de seguridad de los Estados Federados.

Estas acciones violentas se prolongarían durante varias semanas en las calles, produciéndose enfrentamientos armados, con ataques de fuego directo e indirecto en puntos estratégicos de la capital. Por ejemplo, en las inmediaciones del Palacio Presidencial y Villa Somalia (Cuartel General de la Fuerza Policial Somalí -SPF-, Somali Police Force, en inglés).

Durante estas semanas, ambas facciones llevaron a cabo movimientos de fuerzas dirigidas a ocupar posiciones estratégicas a lo largo de la capital con el objeto de controlas sus puntos clave (edificios gubernamentales y rutas principales de entrada y salida de Mogadiscio, entre otros).

Por otra parte, la comunidad internacional intensifica sus esfuerzos para rebajar la tensión y sentar en la mesa de negociación a todas las partes para retomar el camino de la negociación. En el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, solicita la revocación de la prórroga aprobada por la cámara baja el 12 de abril o, de lo contrario, amenaza con imponer sanciones.

27 de abril

Los presidentes de los Estados de Galmudug y Hirshabelle, que previamente apoyaron Farmajo, emiten un comunicado conjunto en el que se oponen a la extensión del mandato.

Las medidas tomadas hasta la fecha reducen la tensión existente, de tal modo que los seguidores de ambos bandos (civiles y militares) abandonan progresivamente las posiciones tomadas días anteriores en la capital, en la medida que sus líderes retoman la senda del diálogo. Los disturbios, disparos y manifestaciones, principalmente, cesan paulatinamente.

Tras estas semanas de caos, incertidumbre y tensiones a nivel político y de seguridad, algunos dirigentes tratan se obtener rédito político y ampliar su cuota de poder. Es el caso, entre otros, del presidente de Jubaland, Ahmed Madobe, quien declara no apoyar las elecciones si el Gobierno no retira las tropas que tiene desplegadas en la región de Gedo.

Mayo 2021

1 de mayo

La cámara baja del parlamento revoca una ley que le permite al presidente de la República (Farmajo) extender su mandato dos años más. De esta manera se consigue rebajar la tensión y los altercados que se venían produciendo en la capital (corte de calles, manifestaciones, disturbios armados).

20 de mayo

El primer ministro (PM) de Somalia, Mohamed Hussein Roble, invita a los líderes de los Estados Federados a sentarse de nuevo en la mesa para negociar sobre el marco en el que se celebrarán las elecciones.

Septiembre 2021

16 de septiembre

El presidente Farmajo suspende al PM Roble la autoridad para contratar o despedir a funcionarios del gobierno. El incidente se produjo cuando Farmajo acusa a Roble de violar la constitución al destituir al director de NISA, Fahad Yasin, por su gestión en la desaparición y asesinato en junio de la Agente Operativa de NISA, Ikran Talhil.

El presidente Farmajo y el director de NISA, Yasin, atribuyeron a Al-Shabab (aS) la desaparición y asesinato de Talhil, afirmación que el grupo terrorista filial de Al-Qaeda (aQ) negó. Por otro lado, aprovechando la situación, el PM destituye a Fahad Yasin como director de NISA y nombra nuevo directo a Bashir Mohamed. El presidente Farmajo se opone y nombra finalmente a Yasin Abdullahi Mohamed.

En respuesta a estas disputas entre el presidente y el PM en cuanto a la dirección de NISA, los componentes de la Agencia se posicionan en uno u otro bando, generando tensiones reseñables en el seno de la Agencia.

Según las fuentes, la Agente de NISA, Ikran Talhil, tenía intención de publicar información relativa a la presencia y entrenamiento de fuerzas somalíes en Eritrea.

Diciembre 2021

27 de diciembre

El presidente de la República de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como “Farmajo”, suspende de sus funciones al primer ministro Mohamed Hussein Roble. Además, Farmajo despide también al jefe de la Fuerza Naval acusándole de corrupción. 

El primer ministro Roble acusa al presidente Farmajo de “Intento de Golpe” tras haberle suspendido de su cargo.

¿Qué podemos esperar?

En Somalia, cualquier tipo de actividad, acontecimiento o decisión se fundamenta en la pertenencia a un clan. Es decir, la vida del somalí, entendiendo “vida” como todo lo que envuelve al individuo (relaciones familiares, comerciales económicas o políticas, amistades, resolución de disputas, pago de tasas, herencias, etc.), en mayor o menor medida tiene sus raíces en la estructura de clanes establecida en el país.

En un entorno tan inestable, unido a la escasez de recursos de primera necesidad como agua o alimentos, sequía severa o inundaciones extremas, entre otros, la pertenencia a un Clan es, en cierto modo, un seguro de vida. La pertenencia a un grupo (clan) le ofrece al individuo y a sus descendientes unas garantías mínimas de supervivencia, justicia y convivencia. 

En un escenario como este, donde se pretende conjugar una estructura democrática-política con la arraigada y tradicional estructura “clánica” comentada anteriormente, las disputas electorales entre facciones dispares son susceptibles de estallar en conflictos armados.

Las luchas por el poder, por los escasos recursos disponibles, por alcanzar una posición privilegiada o ventajosa para el propio individuo o para el clan al que pertenece es una constante en Somalia.

La disputa entre líderes políticos (en la mayoría de los casos perteneciente a distintos clanes) coloca a Somalia en una situación de inestabilidad cuasi-constante. La cronología de acontecimientos expuesta en este artículo pone de manifiesto la dificultad de llegar a un acuerdo que permita celebrar elecciones parlamentarias y generales.

En caso de producirse, conllevaría la proclamación de un Gobierno estable que le permitiría continuar avanzando hacia un desarrollo integral de los proyectos, acuerdos y políticas actuales (actualmente estancados o retrasados), y proporcionar estabilidad institucional en beneficio de los somalíes.

Se podría decir que la situación actual de incertidumbre política en Somalia no beneficia a nadie, pero esa afirmación sería simplificar enormemente la situación actual en el Cuerno de África. Significaría soslayar los intereses que otros países, vecinos y no vecinos, tienen en esta parte del Planeta.

Si estás interesado en profundizar en la situación del país, el profesor Félix Escobar te recomienda consultar las siguientes fuentes:

Liveuamap

Al Jazeera

African Intelligence

U.S.News

Worldview

S&P Global

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img