spot_img

Sahel como región prioritaria para España a partir de 2022

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha presentado este martes el anteproyecto de la nueva ley de Cooperación Internacional, un texto que busca reformar la ley de la cooperación española, vigente desde el año 1998.

El Consejo de Ministros ha abordado este martes el anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global que tiene como objetivo convertir a España en referente internacional de un nuevo modelo de cooperación. La futura norma actualiza la actual, la cual llevaba vigente desde 1997, y estará alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los acuerdos de cambio climático de París y otros instrumentos internacionales.

Este proyecto de ley tiene como objetivo además de actualizar la política española de cooperación al desarrollo a los parámetros presentes del concierto mundial y compromisos de la Agenda 2030, establecer por primera vez el Sahel como región prioritaria para España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado esta propuesta, el ministro Albares ha destacado que se trata de «una ley innovadora», que «sitúa a España a la vanguardia de los países en la lucha contra desigualdad» en países del tercer mundo.

“España busca de esta manera cumplir con el compromiso adquirido con las Naciones Unidas y la Unión Europea de alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta en Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030.” Continuaba el ministro Albares a través de su cuenta de Twitter. La aprobación de esta ley coincide en este nuevo 2022 con un incremento de casi 400 millones de euros en concepto de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo), convirtiéndose en el mayor de la década.

El Sahel aparece como zona prioritaria para la cooperación española

El Sahel aparece, por primera vez, como región prioritaria de la cooperación española y se mantienen las áreas tradicionales, incluyendo América Latina y el Caribe. Asimismo se reforzará la ayuda ante crisis imprevistas, como han sido las de Afganistán, Haití o el tifón de Filipinas.

Por otra parte, el ministro ha afirmado que España está haciendo un esfuerzo importante en donación de vacunas y que ha comprometido un total de 50 millones de dosis: “La cooperación al desarrollo es inversión en bienestar y es inversión en futuro”.

Los objetivos de la nueva ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global traen consigo zonas geográficas prioritarias en las que enfocarse y por primera vez, la zona del Sahel es una de ellas. En el artículo 5 del texto, el que se refiere al ámbito de prioridades geográficas, el nuevo proyecto de ley dicta que la política española de cooperación para el desarrollo sostenible «planificará y organizará su actuación en el marco de los objetivos y metas globales de desarrollo sostenible». Dentro de ellas, «como reflejo de la diversidad de situaciones sobre las que opera, podrá establecer prioridades geográficas, orientadas a las regiones y países que serán objeto preferente de la cooperación española».

Tal y como refleja el nuevo proyecto, «se otorgará atención preferente a las áreas que integran la vecindad geográfica y cultural en el norte de África, Oriente Próximo y África subsahariana, en particular a los países de África Occidental y Sahel , y de habla española y portuguesa, así como a los países de América Latina y el Caribe y en el marco iberoamericano». Para ello, España construirá «alianzas con los países con mayores desigualdades», y con los países de asociación y de cooperación con mayor grado de intereses y valores compartidos en el ámbito del desarrollo sostenible.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img