spot_img

Los riesgos mundiales para 2022 según el Foro Económico Mundial

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Foro Económico Mundial ha publicado esta semana su Informe anual de Riesgos Globales. El documento alerta sobre los mayores riesgos a los que se enfrenta el planeta en los próximos años, entre ellos, el cambio climático y las desigualdades sociales.

La última entrega del Foro Económico Mundial ha sido el Informe de Riesgos Globales para 2022, donde quedan reflejadas las problemáticas actuales más graves que ponen en riesgo a nuestro planeta. En el documento se diferencia entre riesgos medioambientales, económicos, geopolíticos, sociales y tecnológicos.

El informe de este año está basado en las opiniones de más de 12.000 líderes de diferentes sectores que identificaron riesgos críticos a corto plazo en 124 países, recopilados a través de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial. Según los datos, más del 84% mira con preocupación hacia el futuro del mundo, frente al 15% que tiene expectativas positivas u optimistas.

Entre los principales riesgos mencionados por la organización se encuentran los fenómenos meteorológicos extremos, la crisis de empleo y desigualdad social, las enfermedades infecciosas, el deterioro de la salud mental, los ataques cibernéticos y el endeudamiento de las naciones.

Sin embargo, el informe también sabe diferenciar entre riesgos a largo, medio y corto plazo. En este último grupo, el más preocupante en la actualidad, encontramos riesgos como las temperaturas extremas que podríamos llegar a enfrentar a causa del calentamiento global, la crisis de subsistencia severa que presentan algunos países, el fracaso de la acción climática, enfermedades infecciosas, fallo de la ciberseguridad o inequidad digital, entre otras.

Todos estos son riesgos que podrán convertirse en realidad si los países no cumplen con las acciones que, cada año, se discuten en varias cumbres internacionales. También hay acciones ya ratificadas en acuerdos internacionales, como en el Acuerdo de París o en la Agenda 2030, a las que deben comprometerse los Estados de cara a reducir esta serie de riesgos.

También el documento plantea una lista de estos riesgos seleccionados por severidad, en ella el fallo de la acción climática se define como el riesgo más severo al que nos enfrentamos en la actualidad, seguido de las temperaturas extremas que vendrán como consecuencia del mismo, y de la pérdida de la diversidad. Como vemos, los riesgos más severos son todos de carácter medioambiental.

Según el informe del Foro Económico Mundial, un 31 % de los expertos encuestados considera el cambio climático como un grave riesgo a corto plazo (2 años) y un 32 % a largo plazo (10 años).

Borge Brende, presidente del FEM ha dicho esta misma semana que “nuestro planeta está en llamas y tenemos que lidiar con ello. Es un riesgo que conocemos ya, no un punto ciego. No nos podemos permitir un 2022 lleno de promesas vacias e inacción climática.”

Los riesgos que deja la pandemia en 2022

La pandemia de la Covid-19 ha profundizado aún más en la brecha global entre países desarrollados y en desarrollo, lo que dificulta encontrar una causa común en la lucha contra el calentamiento global, según ha explicado el Foro Económico Mundial.

Los que respondieron a la encuesta lanzada por el FEM, dijeron que desde 2020 con el inicio de la pandemia, los riesgos sociales habían aumentado. Por otra parte, se hace hincapié también en el deterioro de la salud mental en términos generales, y en que los medios de subsistencia se habían dañado y la cohesión social se había erosionado.

Este documento también habla sobre otros grandes riesgos a nivel mundial en el campo sanitario, como lo son las enfermedades infecciosas. El 26 % de los expertos encuestados, considera que, a corto plazo, este es uno de los principales factores de riesgo para el mundo, cuando además la crisis sanitaria por coronavirus comienza ya su tercer año.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img