spot_img

REPowerEU, el plan de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia

Análisis

Lucía Carbayo
Lucía Carbayo
Colaboradora en LISA News. Especializada en el ámbito de los Estudios Internacionales y de la Ciencia Política. Interesada en el ámbito de la Seguridad Internacional, los procesos de paz y de resolución de conflictos internacionales.

REPowerEU es el nuevo plan de la Unión Europea adoptado para reducir con rapidez la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica. Entre las medidas adoptadas, nos encontramos con la búsqueda de nuevos proveedores.

La Comisión Europea anunció el miércoles 18 de mayo de 2022 la adopción del nuevo plan estratégico, conocido como “REPowerEU”. Esta iniciativa responde a la necesidad de la Unión Europea de solucionar dos problemáticas principales: la de terminar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos utilizados en la actualidad como un arma política y económica por parte de Rusia, y, de esta forma, apoyar a Ucrania; y abordar la crisis del cambio climático.

El plan REPowerEU está reforzado por el programa “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo (RRF, por su nombre en inglés), cuyo objetivo es ofrecer apoyo financiero a los Estados miembros para mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19. A través de las ayudas, los países de la Unión deben implementar reformas para lograr la recuperación sostenible, en línea con las prioridades ecológicas europeas. De hecho, el 37% de las dotaciones están destinados a apoyar la transición ecológica.

En esta línea, la Comisión Europea ha propuesto introducir modificaciones en el Reglamento del RRF para integrar capítulos específicos de REPowerEU en los actuales planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros. De esta forma, la UE ofrece apoyo financiero a los países, para la implementación de las medidas y las reformas necesarias que el plan establece.

Medidas adoptadas con el nuevo plan REPowerEU

Las medidas principales establecidas por REPowerEU, son las siguientes. En primer lugar, promover el ahorro de energía. La Comisión propone incrementar desde el 9% actual hasta el 13% el objetivo de eficiencia energética.

Para ello, anima a los Estados miembros a utilizar medidas fiscales para fomentar el ahorro de energía, como tasas reducidas de IVA en sistemas de calefacción eficientes energéticamente, o el aislamiento de edificios, electrodomésticos y productos.

Por otro lado, la diversificación de los suministros energéticos. La UE ha estado trabajando con socios internacionales para diversificar los suministros a través de la compra de Gas Natural Licuado (GNL) y gasoductos que no provengan del suministro ruso. De esta forma se reduce la dependencia de Rusia para la importación de GNL.

Además, La Estrategia Energética Exterior de la UE adoptada al mismo tiempo que el plan REPowerEU, facilita la diversificación energética y la creación de acuerdos con nuevos proveedores. La UE desea promover la cooperación para la producción de hidrógeno renovable y otras alternativas ecológicas.

Cabe destacar que el plan REPowerEU prevé el desarrollo de importantes corredores de hidrógeno en el Mediterráneo y el Mar del Norte. “Ante la agresión de Rusia, la UE apoyará a Ucrania, Moldavia, los Balcanes Occidentales y los países de la Asociación Oriental, así como a nuestros socios más vulnerables”, aseguran en comunicado de prensa.

Otra de las disposiciones del plan REPowerEU es la aceleración del despliegue de las energías renovables para sustituir a los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de electricidad. Para ello, la Comisión establece un incremento del objetivo de energías renovables del 40 al 45% para el año 2030.

Por último, propone reducir el consumo de combustibles fósiles en la industria y el transporte.

¿Qué alternativas tiene la UE para la importación de gas y petróleo?

Según los datos proporcionados por la UE, la UE importa el 90% del gas que consume y Rusia proporcionaba a Europa el 45% de las importaciones. El 25 % de las importaciones de petróleo y el 45 % de las de carbón también proceden de Rusia.

El mapa de los gasoductos de Europa
Fuente: El Orden Mundial

Para la implementación del nuevo plan REPowerEU, la Unión Europea ha establecido nuevos lazos con países proveedores diferentes a Rusia. Entre ellos están Estados Unidos, que se comprometió en el mes de marzo en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a aumentar hasta 15 mil millones de metros cúbicos las exportaciones en barco de Gas Natural Licuado (GNL) a Europa. Esta cantidad se sumaría a los 22,2 mil millones de metros cúbicos que ya envío en el año 2021.

Noruega también incrementa su producción de gas con el objetivo de suministrar a la Unión Europea. Además, también se han abierto negociaciones con países como Qatar o Emiratos Árabes Unidos para el suministro de gas. Con relación al petróleo, la Unión Europea está cerrando acuerdos con países africanos como Argelia, Nigeria, Tanzania, Egipto, Congo y Angola.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img