spot_img

El Salvador prorroga por cuarta vez el estado de excepción para combatir a las pandillas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Asamblea Legislativa de El Salvador prorroga este miércoles por 30 días más de estado de excepción con el objetivo de combatir a los pandilleros mientras organizaciones de derechos humanos denuncian violaciones de derechos humanos “masivas” en el país.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó la implementación de esta herramienta por primera vez después de la ola de violencia que se vivió en el país y que terminó con 87 personas fallecidas.

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno puede suspender determinadas libertades para facilitar el despliegue de militares y policías. En concreto esta medida permite la suspensión del derecho de reunión en todo el país, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las comunicaciones.

Te puede interesar: América Latina vuelve a ver niveles de violencia similares a los de antes de la pandemia

Según la Asamblea, este mecanismo fortalece la ejecución de la cuarta fase del Plan Control Territorial y permite “resguardar la vida e integridad de los salvadoreños”. El decreto para extender la medida fue avalado en la sesión plenaria número 65, con los votos de 67 legisladores (15 parlamentarios votaron en contra y dos estuvieron ausentes).

“Lo que hoy por hoy se vive en este país es producto de la corrupción, de la ineptitud y la cobardía que los gobiernos del FMLN y de ARENA hicieron, porque dejaron que los terroristas se propagaran, crecieran y se fortalecieran”, declaró el presidente del Órgano de Estado, Ernesto Castro.

Por su parte, la parlamentaria Rebeca Santos indicó que las anteriores políticas “fallidas” de seguridad, las acciones de “complicidad con el crimen y su ausencia de respaldo a la policía permitieron que el fenómeno de las pandillas superara la armonía social y sana convivencia entre los salvadoreños”.

Según el Gobierno salvadoreño las medidas decretadas en estos últimos meses han derivado en una disminución de los hocicones y han permitido la captura de más de 46 mil pandilleros.

De acuerdo a los registros del Gobierno también se han incautado más de 1,100 armas de fuego, 1,300 vehículos y 11 mil teléfonos involucrados en “eventos delictivos”. También han decomisado 49 mil porciones de drogas y han obtenido un millón de dólares provenientes de extorsiones e ilícitos, como venta de drogas.

Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

El estado de excepción, que con esta nueva prórroga alcanzará 150 días, durará hasta que “todos los pandilleros de El Salvador estén entre rejas”, tal y como aseguró en junio el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Las pandillas MS-13 y Barrio 18 son las que más delinquen en El Salvador. Hasta antes de las medidas del estado de excepción estaban encarcelados alrededor de 16.000 de sus miembros.

A raíz de la aprobación de la prórroga, decenas de familiares de detenidos bajo un régimen de excepción protestaron exigiendo la liberación y alegando inocencia de sus familiares.

Te puede interesar: Amnistía Internacional pide ayuda para frenar la crisis de derechos humanos en El Salvador

Por su parte, Amnistía Internacional presentó un informe en el que documentó una treintena de casos en los que se demuestran “violaciones masivas de derechos humanos” así como detenciones realizadas sin evidencias “sólidas” de pertenencia a las pandillas y violaciones del proceso judicial.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img