spot_img

¿Se ha visto afectado el nivel de suicidio entre la policía en tiempos de pandemia?

Análisis

Juan Moisés de la Serna
Juan Moisés de la Serna
Doctor en Psicología y Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento. Divulgador científico y docente de postgrado en varias universidades. Miembro de la Red Mundial de Suicidiologos. Profesor del curso de Introducción a la Prevención del Suicidio y de Prevención del Suicidio en el Ámbito Policial de LISA Institute.

Juan Moisés de la Serna, Doctor e Investigador en Psicología y profesor del curso de Introducción a la Prevención del Suicidio y de Prevención del Suicidio en el Ámbito Policial de LISA Institute aborda cómo ha influido la pandemia en el suicidio entre policías tanto en España como a nivel internacional.

Si algo ha caracterizado a la pandemia actual ha sido por un período de confinamiento más o menos prolongado y la crisis económica posterior, lo que ha llevado como consecuencia en la población a un aumento de los problemas relacionados con la salud mental, incrementándose en intensidad entre aquellos que ya sufrían patologías previas.

Depresión y ansiedad son los síntomas más habituales que se han observado, pero igualmente se ha producido un incremento en adicciones y también el número de suicidios, aspecto este último que puede relacionarse tanto con la situación de pandemia o con el aspecto económico de pérdida de empleo que han sufrido muchas personas, pero ¿se ha visto afectado el nivel de suicidio entre la policía en tiempos de pandemia?

Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Departamento del Servicio de Salud de la Policía Estatal del Ministerio del Interior; junto con el departamento de Neurociencia, Rehabilitación, Oftalmología, Genética y Ciencias Materno infantiles de la Universidad de Génova; la Sección de Psiquiatría, Departamento de Neurociencias, Escuela Universitaria de Medicina “Federico II”, Nápoles; el Departamento de Neurociencias, Salud Mental y Órganos Sensoriales, del Centro de Prevención del Suicidio, del Hospital Sant’Andrea, de la Universidad Sapienza (Italia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Annals of General Psychiatry.

Los resultados muestran un descenso del número de suicidios entre la policía estatal durante el 2020 que alcanza a 12 hombres, mientras que el año previo fue de 16 hombres y 2 mujeres, siendo la edad media de los casos de suicidio en 2020 de 52 años mientras que en 2019 fue de 46,78 años.

Estos resultados discrepan con los obtenidos previamente por la policía de Australia donde no encontraron diferencias durante el período del 29 de enero a agosto del 2020 comparado con el mismo periodo previo. En cambio entre la policía de Japón se detectó un incremento entre los hombres en los meses de octubre a noviembre y en las mujeres entre junio y noviembre del 2020 comparado con el mismo período del año previo.

En España la pandemia ha disparado el suicidio entre los agentes españoles. Según las estadísticas de asociaciones y sindicatos policiales en 2021 han sido 17 policías y 17 guardias civiles los que se han quitado la vida.

Esta cifra supone un incremento del 34% con respecto a 2020, en el que se registraron 20 casos. Según las cifras que maneja la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, desde 2012 a 2020, 87 policías nacionales y 98 guardias civiles se quitaron la vida, siendo 2017 el ejercicio más trágico (después de 2021) con 28 fallecimientos. En total se contabilizaron en ese periodo 185 suicidios (145 de ellos empleando un arma de fuego). Esta circunstancia ha llevado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y a la Guardia Civil a establecer protocolos de prevención

Hay que recordar que el personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad han estado especialmente sometidos al estrés en estas condiciones donde el resto de la población permanecía en sus casas mientras ellos salían exponiéndose a contagiarse del virus.

Diferencias que pueden depender mucho de las políticas de prevención que cada cuerpo tiene incorporado y de la eficacia de estos programas, de ahí la importancia de evaluarlos para evitar el fallecimiento de los agentes de policía.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img