spot_img

EVENTO | “Periodismo latinoamericano bajo espionaje” | Fundación Gabo

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

PERIODISMO LATINOAMERICANO BAJO ESPIONAJE

🗓️ Jueves, 20 de enero de 2021

Este evento ya ha tenido lugar pero, más abajo, puedes volver a verlo

👥 Fundación Gabo, El Faro y Centro Latinoamericano de Investigación Periodística

📍Online

💸 Gratis

Temática

Los selectos clientes de NSO Group, firma de tecnología israelí creadora del spyware Pegasus, siguen amenazando el periodismo independiente de América Latina. Recientemente se conoció la investigación que denuncia el espionaje obsesivo a algunos miembros del periódico “El Faro” y la revista “Gato Encerrado” en El Salvador. Sin embargo, ya desde 2017 se dio a conocer públicamente el caso de Carmen Aristegui y su equipo, quienes también fueron espiados a través del malware luego de su reconocida investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

En esta charla web convocada por la Fundación Gabo, El Faro y el CLIP, analizan los hallazgos de la investigación de El Faro y Gato Encerrado, el peligro que supone esta práctica para el ejercicio periodístico libre e independiente y las vías para enfrentarlo. 

Quién participa

  • Óscar Martínez. Jefe de redacción en “El Faro” en El Salvador.
  • Ezequiel Barrera. Editor de la revista de periodismo independiente “Gato Encerrado” en El Salvador.
  • María Teresa Ronderos. Directora del Centro Iberoamericano de Investigación Periodística (CLIP). Periodista investigativa colombiana, columnista de “El Espectador” y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.
  • Carmen Aristegui. Directora general de “Aristegui Noticias” en México.

El evento ya ha tenido lugar, pero lo hemos guardado para ti

Aunque ya haya pasado la fecha del evento, desde LISA News hemos estado pendientes para recuperarlo para ti y que puedas volver a verlo las veces que quieras aquí.

Además…

En relación a este tema en LISA News te contamos cómo Israel también fue acusado de utilizar Pegasus para espiar a sus ciudadanos.

Si quieres saber qué herramientas existen para evitar la vigilancia tecnológica y cómo evitar que te monitoricen en Internet te recomendamos esta guía práctica de LISA Institute.

*Difundimos esta actividad libremente y sin beneficio porque queremos contribuir, más allá de la formación que ya ofrecemos desde LISA Institute, a difundir conocimiento para hacer del mundo un lugar más justo, seguro y protegido. 

Si no quieres perderte otros eventos y actividades relacionados con la InteligenciaInternacionalDD HH y Ciberseguridad que van a ocurrir próximamente, pincha aquí.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img