spot_img

El CNI participa en un evento del Colegio de Inteligencia en Europa

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El director de la Academia de Inteligencia realizó una intervención en la mesa redonda de la feria de defensa en París “La Fábrica de Defensa”, organizada por el Colegio de Inteligencia en Europa.

El pasado 29 de enero se celebró en París la feria “La Fábrica de Defensa” organizada por el Colegio de Inteligencia de Europa, institución en la que ya participan las unidades de inteligencia de 23 países con el fin de mejorar la seguridad europea.

En la mesa redonda que organizó el think-tank para debatir sobre el tema propuesto: “Inteligencia y Europa: Unidad más allá del Secreto” intervinieron varios referentes en materia de Inteligencia a nivel europeo, entre ellos: Laurent Nuñez, el coordinador de la unidad de lucha contra el Terrorismo francesa; José Casimiro, director del Centro de Inteligencia y Situación de la Unión Europea (INTCEN); el croata Daniel Markić,  Director General de la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Croacia (SOA); Margarita Šešelgytė, Directora del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Vilnius (IIRPS); y el Director de la Academia Española de Inteligencia, Santiago Rodríguez, quién intervino sobre los retos internos de las agencias de inteligencia, hablando sobre innovación, educación y diversidad.

“El Intelligence College en Europa significa ponerse de acuerdo para formarnos juntos, aprender a trabajar de manera diferente, decidir juntos para superar nuestras diferencias” dijo tras el evento Yasmine Gouedard, directora de la Secretaría Permanente del ICE (Intelligence College in Europe), a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Laurent Nuñez, Coordinador Nacional de Inteligencia y Lucha contra el Terrorismo de Francia dijo que “La soberanía de los Estados miembros en materia de inteligencia y seguridad nacional no excluye la cooperación entre ellos y con la Unión Europea. Esto ha existido durante mucho tiempo y se fortalecerá aún más con la brújula estratégica de la UE.”

“Construir una cultura de inteligencia común es la ambición de la Escuela de Inteligencia en Europa apoyada por Francia: mayores intercambios y acciones de formación entre los servicios europeos, pero también concienciación de la sociedad sobre cuestiones de inteligencia”, añadió.

El Colegio de Inteligencia en Europa se inauguró el 5 de marzo de 2019 en París. Esta institución cuenta ya 23 países miembros europeos, que firmaron una Carta de Intención el 26 de febrero de 2020 en Zagreb, y 7 países socios.

El objetivo de la institución es generar puntos de vista profesionales y académicos sobre una amplia gama de temas relacionados con la inteligencia y difundirlos para contribuir al desarrollo de una cultura de inteligencia estratégica en Europa. Además de tratar con esta iniciativa de mejorar la seguridad europea.

Sin embargo, este organismo no se trata de una organización de Defensa, ni es una plataforma operativa, ni un foro de intercambio de información e inteligencia, ni una universidad. El fin del Colegio de Inteligencia en Europa es, más bien, convertirse en un think tank de servicios de inteligencia europeos, “una plataforma que invita a la reflexión, el compromiso y la divulgación”.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img