spot_img

Biden reorienta en secreto la estrategia nuclear para hacer frente a la amenaza china

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • The New York Times asegura que la administración Biden realizó un cambio de postura en la estrategia nuclear para protegerse de la expansión del arsenal de China.
  • El documento está altamente clasificado e intenta precisar con más exactitud el alcance de las ambiciones de Xi Jinping.

El periódico estadounidense The New York Times asegura que el presidente Joe Biden suscribió en marzo de 2024 un nuevo plan de estrategia nuclear «altamente clasificado» llamado «Nuclear Employment Guidance», y el cual modifica la estrategia de disuasión de Estados Unidos para orientarse en la creciente expansión del arsenal nuclear de China. Si bien es cierto que la amenaza de China se mencionaba el último informe-guía nuclear no clasificado emitido al Congreso en 2020 al final de la legislatura de Donald Trump, este no comprendía el alcance «de las ambiciones de Xi».

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Amenaza nuclear: ¿arma de disuasión o de guerra?

Este cambio de postura secreta llevada a cabo por la administración Biden se produce cuando el Pentágono estima que el arsenal chino podría hacer frente tanto a Estados Unidos como a Rusia en los próximos diez años. Pese a esto, la Casa Blanca nunca anunció que Biden había modificado y aprobado otra estrategia revisada. Además, el periódico estadounidense asegura que este documento busca «preparar a Estados Unidos para posibles desafíos nucleares coordinados de China, Rusia y Corea del Norte».

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo funcionan las armas químicas? Tipos, funciones y reglamentos

El documento se actualiza cada cuatro años, y es tan secreto que no existe ninguna copia electrónica para evitar ser comprometido. Impresas, solo se realizan un pequeño número de copias que se distribuyen a funcionarios de seguridad nacional y altos cargos del Pentágono. The New York Times afirma que dos altos funcionarios mencionaron ese cambio en la estrategia de disuasión nuclear en discursos recientes. Además, se esperaría que se haga oficial o se desclasifique la notificación al Congreso antes de que Biden abandone la presidencia.

Hacer frente a China y Rusia

El rotativo estadounidense confirma que la nueva estrategia nuclear de Biden hace referencia a la importancia de que Rusia y China ya están realizando ejercicios militares en conjunto. Sin embargo, la Inteligencia «está tratando de determinar si Rusia está ayudando a cambio a los programas de misiles de Corea del Norte e Irán».

➡️ Te puede interesar: ¿Qué probabilidad hay de que estalle una guerra nuclear?

El nuevo documento recuerda al próximo presidente que tomará posesión el 20 de enero de 2025, que tendrá por delante un panorama nuclear «cambiado» y más «volátil» que el existente hace pocos años. Vladímir Putin ya ha amenazado varias veces con utilizar armamento nuclear contra Ucrania.

The New York Times también menciona las «ambiciones nucleares de China». «La expansión nuclear del país se está produciendo a un ritmo aún más rápido de lo que preveían los servicios de inteligencia estadounidenses hace dos años». Esto está motivado «por la determinación del presidente Xi Jinping de desechar la estrategia de décadas de mantener una ‘disuasión mínima’. El objetivo es alcanzar o superar el tamaño de los arsenales de Washington y Moscú. El complejo nuclear chino es ahora el de mayor crecimiento del mundo», confirma el artículo.

La amenaza de Corea del Norte

Otra de las amenazas que se proponen es el cambio de postura de Corea del Norte. Tras varias reuniones entre Donald Trump y Kim Jong Un, el expresidente predijo que el país asiático «renunciaría a sus armas nucleares». Sin embargo, «ha ocurrido lo contrario y además ha redoblado la apuesta, contando con más de 60 armas y combustible para muchas más», según estimaciones.

➡️ Te puede interesar: Qué son las armas nucleares tácticas y cuál es la amenaza de su despliegue en Bielorrusia

«Esa expansión ha cambiado la naturaleza del desafío norcoreano. Cuando solo poseía un puñado de armas, podía ser disuadido mediante defensas antimisiles. Pero su arsenal ampliado se acerca rápidamente al tamaño del de Pakistán e Israel. Esto es lo suficientemente grande como para que pueda, en teoría, coordinar amenazas con Moscú y Pekín. Era solo cuestión de tiempo que un entorno nuclear fundamentalmente diferente empezara a alterar los planes y la estrategia bélicos estadounidenses», cita el medio en referencia a fuentes gubernamentales.

Aumento de la fuerza nuclear china

Las estimaciones que calcula el Pentágono es que «la fuerza nuclear china aumentaría a 1.000 en 2030 y a 1.500 en 2035». Este número es similar al que Estados Unidos y Rusia despliegan actualmente. «Pekín parece haberse adelantado a ese calendario, según las autoridades, y ha empezado a cargar misiles nucleares en nuevos campos de silos que fueron detectados por satélites comerciales hace tres años», admite el medio.

➡️ Te puede interesar: El gasto mundial en armas nucleares se disparó más de un 13% en 2023

La preocupación por la amenaza china en Estados Unidos se debe a las interrupciones de conversaciones «sobre la mejora de la seguridad nuclear». Esto provoca que ninguna de las partes se adviertan de «inminentes pruebas de misiles» o que tampoco establezcan «líneas directas u otros medios de comunicación» para el diálogo, y que impidan que «los incidentes o accidentes no provoquen desencuentros nucleares».

Entre octubre y noviembre de 2023, China y Estados Unidos llevaron a cabo conversaciones previas al viaje que Xi Jinping hizo a California para reunirse con Biden. En esos diálogos, «trataron de reparar las relaciones entre los dos países». Ambos iban a realizar una declaración conjunta, rechazada por Pekín porque no estaban interesados en más discusiones. Además, durante el verano de 2024, ambas potencias confirmaron que «las conversaciones habían terminado». Entre los motivos, citaron la venta de armamento estadounidense a Taiwán en momentos previos al comienzo de los pactos sobre seguridad nuclear.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica, ciberseguridad, Inteligencia o Prospectiva, te recomendamos visitar la web de LISA Institute.

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img