spot_img

El gasto mundial en armas nucleares se disparó más de un 13% en 2023

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • Estados Unidos lidera con más de la mitad del gasto total.
  • Los países gastaron 91.400 millones de dólares, 173.884 dólares por minuto, 2.898 dólares por segundo.

Durante el 2023, los nueve países que cuentan con armamento nuclear gastaron un total de 91.393.404.739 dólares, lo que equivale a «2.898 dólares por segundo», según confirma el informe de la ICAN sobre el gasto mundial en armas nucleares. Respecto a 2022, se gastaron «10.700 millones de dólares más», probablemente marcado por conflictos como el de Ucrania o el de Gaza. El nuevo estudio señala que los nueve Estados con armas atómicas confirmadas gastaron de media un total de «173.884 dólares por minuto».

Estados Unidos invirtió 51.500 millones de dólares, que representa más que todos los demás países con armas nucleares juntos. Además, representó el «80% del aumento del gasto en armas nucleares en 2023». El segundo país con mayor gasto fue China, con 11.800 millones de dólares. Rusia, en tercera posición, invirtió 8.300 millones de dólares, como parte de su estrategia de intimidación. El gasto de Reino Unido incrementó de forma significativa por segundo año consecutivo, «con un aumento del 17% hasta los 8.100 millones de dólares».

Casi 400 mil millones en los últimos cinco años

Desde 2018, se han gastado «387.000 millones de dólares en armas nucleares, y el gasto anual ha aumentado en un 34%, pasando de los 68.200 millones de dólares a 91.400 millones de dólares al año». Además, la organización denuncia que los países con armas nucleares siguen modernizando y aumentando sus arsenales. Alicia Sanders, una de las autoras del informe, asegura que «la aceleración del gasto en estas armas inhumanas y destructivas en los últimos cinco años no está mejorando la seguridad global, sino que representa una amenaza global».

La ICAN denuncia que «los países con armas nucleares tienen contratos en curso con empresas para producir armas nucleares por un valor de al menos 387.000 millones de dólares». Estos contratos, aseguran, «continuarán en algunos casos hasta 2040». Respecto a 2023, las empresas fabricantes de armas nucleares recibieron nuevos contratos por valor de «algo menos de 7.900 millones de dólares». El informe asegura que «estos grandes beneficios incentivan a los fabricantes de armas nucleares a gastar millones para influir en la política gubernamental y en las actitudes públicas hacia las armas nucleares mediante el apoyo en los think tanks». En 2023, se invirtieron más de 120 millones de dólares para la contratación de más de 500 influenciadores y para la financiación de proyectos que «influyen en el debate nuclear».

Consecuencias para los servicios públicos

El coste que suponen las armas nucleares a los países que lo producen ocasiona una falta de servicios públicos. Así, «se despilfarran miles de millones de dólares en armas nucleares, lo que supone una mala asignación de los fondos públicos». El informe asegura que, en vez de «invertir recursos muy necesarios en una carrera imprudente con armas de destrucción masiva», se podrían «pagar por servicios vitales para sus ciudadanos o ayudar a abordar crisis».

«91.400 millones de dólares al año podrían pagar la energía eólica de más de doce millones de hogares para ayudar a combatir el cambio climático, o cubrir el 27% del déficit de financiación para luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y reducir la contaminación». También estiman que «un minuto del gasto en armas nucleares del 2023 podría haber pagado la plantación de un millón de árboles». Si aumentamos el gasto a los últimos cinco años, se podrían haber dado de comer a «45 millones de  personas que actualmente se enfrentan a la hambruna».

¿Qué países tienen armas nucleares?

Actualmente, siete países han confirmado de manera oficial que cuentan con armamento nuclear: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Se desconoce si puede haber más países que tengan armas nucleares. Otros seis países albergan armas nucleares de potencias extranjeras. Estados Unidos tiene armas nucleares en Italia, Turquía, Bélgica, Alemania y Países Bajos. Por otro lado, Bielorrusia cuenta con armas nucleares de Rusia.

Respecto al número total de ojivas nucleares, estos países contaban con más de 12 mil cabezas, de las cuales 9.500 estaban en «arsenales militares activos», según la Federación de Científicos Atómicos. «Si bien se trata de una disminución significativa con respecto a las aproximadamente 70.000 ojivas nucleares que poseían los estados con armas nucleares durante la Guerra Fría, se espera que los arsenales nucleares crezcan en la próxima década y que las fuerzas actuales sean mucho más capaces», confirma la ICAN.

➡️ Te puede interesar: Los planes de Rusia con las armas nucleares en Bielorrusia

Rusia es el país con mayor número de armas nucleares confirmadas, con un total de 5.500. Le sigue Estados Unidos. «El total de ojivas nucleares en propiedad de estos dos países representa casi el 90% de las armas nucleares del mundo». Los datos de otros países, como Corea del Norte o Israel, se basan en estimaciones. Sin embargo, se sabe que el régimen de Kim Jong-un ostenta material suficiente para desarrollar «entre 40 y 50 armas individuales».

Para comprender la magnitud y el peligro, una sola ojiva nuclear «podría matar a cientos de miles de personas, con consecuencias humanitarias y ambientales duraderas y devastadoras». En total, son 12 mil armas, la mayoría de las cuales «más poderosas que el arma nuclear lanzada sobre Hiroshima». Dentro del total, hay también las armas nucleares tácticas, «más pequeñas» o de «bajo rendimiento». Sin embargo, pueden tener «rendimientos explosivos de hasta 300 kilotones, o 20 veces más que la bomba que destruyó Hiroshima».

➡️ Si quieres adquirir conocimientos en geopolítica, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img