spot_img

Los planes de Rusia con las armas nucleares en Bielorrusia

Análisis

Antonio García Llata
Antonio García Llata
Consultor de seguridad y analista de interesado en la Península Arábiga y el Sahel. Politólogo por la Universidad de Salamanca, y masterado en Seguridad y Defensa por la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente cursando el Máster Profesional de Analista de Inteligencia en LISA Institute. Colabora en The Political Room y dirige el pódcast de actualidad internacional Custos Mundi.

Tras la fachada de unos ejercicios militares conjuntos entre las Fuerzas Armadas rusas y las bielorrusas, las tropas rusas comenzaron a desplegarse en Bielorrusia desde finales de enero de 2022, antes de la invasión de Ucrania. Más adelante, en junio de 2023, Putin confirmó el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia. En este análisis el alumno del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Antonio García Llata, aborda el grado de participación que ha tenido Minsk en el conflicto y los indicios de presencia de armamento nuclear en Bielorrusia, haciendo uso de las fuentes OSINT disponibles.

La participación de Bielorrusia en la invasión rusa en Ucrania

Tras la fachada de unos ejercicios militares conjuntos entre las Fuerzas Armadas rusas y las bielorrusas, las tropas de la Federación Rusa comenzaron a desplegarse en Bielorrusia desde finales de enero de 2022, alcanzando su culmen a mediados de febrero, tan solo una semana antes de la ruptura de hostilidades. En este sentido puede asegurarse que la presencia de Bielorrusia en el conflicto es notable desde el primer día, ya que la ofensiva rusa sobre Ucrania siguió cuatro ejes de ataque: 

  1. El primero, el que avanzó desde las fronteras de la cuenca del Dombás, ocupada desde 2014, con el objetivo de tomar la totalidad de los Oblast de Luhansk y Donetsk, y conectar con los efectivos que avanzaban desde Crimea. 
  2. El segundo que, desde Crimea debería conectar con las tropas del Donetsk y cortar la salida al mar de Azov para Ucrania, así como cruzar el Dniéper sobre Jerson y tomar Odesa
  3. El tercer vector, desde la propia Rusia, que tomaría las importantes ciudades de Járkov y Poltava.
  4. La cuarta ofensiva que, desde Bielorrusia, caería sobre un relámpago en Kiev, descabezando el gobierno de Volodímir Zelenski. 

➡️ Te puede interesar: Bielorrusia y Ucrania: frontera en el punto de mira

Fuente: El Orden Mundial.

De esas líneas de avance, sin duda, la más relevante en este análisis es la cuarta, que avanzaría desde Bielorrusia. No en vano, se asignaron a esta operación 45.000 hombres divididos en cuatro regimientos que avanzarían desde el oeste del Dniéper, además de dos divisiones que lo harían desde el este. 

La participación bielorrusa no se limitó a dar paso a las tropas rusas, sino que estas hicieron uso de sus bases y aeródromos para apoyar el ataque. Por ejemplo, el 25 de febrero de 2022, tan solo un día después de la ofensiva, imágenes satelitales norteamericanas revelaban la presencia de cientos de helicópteros y grandes concentraciones de tropas en la frontera con Ucrania. En relación con esto, merece la pena recalcar que desde la propia Bielorrusia se lanzaron los ataques helitransportados que tomaron los aeródromos de Hostomel y Antonov durante los primeros días de la guerra. Estos ataques se saldaron como sendos fracasos y permitieron a las tropas ucranianas detener el avance sobre Kiev. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute

Aunque el ejército bielorruso no tomó parte en los combates para asaltar la capital, soldados bielorrusos sí que se han encargado de labores de retaguardia, tales como la reparación y el mantenimiento de equipos. También han tratado a soldados heridos rusos en hospitales bielorrusos, principalmente en Gomel. Otro punto importante por considerar en el papel de apoyo que desde Minsk otorgan a Moscú es el apoyo logístico. Tanto en lo proxy para salvar las sanciones occidentales a la industria rusa como mediante la entrega de toneladas de material y armamento. 

Bielorrusia actúa como intermediario para las firmas de defensa rusas, menguadas y maniatadas por las sanciones y limitadas para la fabricación de armamento de última tecnología. A consecuencia de esto, también Bielorrusia ha sufrido las sanciones de la Unión Europea y los Estados Unidos, especialmente contra «productos siderúrgicos y productos de caucho». Además, según el Consejo de la Unión Europea, también se impusieron otras restricciones a las exportaciones de bienes y tecnología de doble uso, y de determinados bienes y tecnología avanzados que podrían contribuir al desarrollo militar, tecnológico, de defensa y de seguridad de Bielorrusia.

Por otro lado, los arsenales y polvorines bielorrusos están repletos de armamento de la época soviética. El Ejército ruso lo necesita para mantener el esfuerzo bélico en Ucrania y armar a los conscriptos. Las perdidas rusas en Ucrania han impulsado al Kremlin a buscar apoyo material en países tradicionalmente poco asociados con este papel. Algunos de estos países son Corea del Norte o la propia Bielorrusia. 

Hasta el momento, se tiene constancia del envío desde la 969º Base de Reserva de Tanques, situada en Urech’ye de 98 tanques T-72. Además de sesenta vehículos de combate de infantería BMP-2 y medio centenar de camiones URAL. Hay que sumarle las decenas de toneladas de munición hacia la Federación Rusa. Según la Comunidad de Trabajadores Ferroviarios de Bielorrusia estos suman hasta 65.000 toneladas desde marzo de 2022. Más recientemente, Bielorrusia ha sido instrumental en el internamiento del Grupo Wagner, tras su fallido putsch contra el Gobierno Federal Ruso. La mediación de Lukashenko y la relocalización de los mercenarios fuera de Rusia se han demostrado extremadamente útiles para Putin.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar

¿Despliegue nuclear de Rusia en Bielorrusia?

El 16 de junio de 2023, Vladímir Putin informó de la entrega de la primera cabeza nuclear a los arsenales bielorrusos. Sin embargo, los indicadores nos hacen pensar que el despliegue de las armas nucleares en Bielorrusia estaban planeados con tiempo.

Desde octubre de 2022 tropas rusas se han desplegado en Bielorrusia, amenazando con la apertura de otro frente en Ucrania y el lanzamiento de otra ofensiva sobre Kiev, cuando Minsk anunció la creación de una fuerza conjunta de tropas bielorrusas y rusas, en la que el núcleo sería de los primeros y estarían reforzados por 9000 tropas de Moscú. Este cuerpo multinacional respondería a las necesidades de seguridad de Lukashenko frente a las amenazas de la OTAN y de Ucrania. 

El envío de estas tropas estuvo acompañado por el desplazamiento de misiles tácticos del modelo Iskander y, para abril de 2023, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que las tropas bielorrusas habían completado su entrenamiento con el citado modelo. De igual manera, en verano de 2022, el Ministerio de Defensa bielorruso anunció que un número indeterminado de aviones de ataque Sukhoi Su-25 serían adaptados en Rusia para su uso como vectores de lanzamiento de ojivas nucleares. En abril de 2023, se confirmó que los pilotos bielorrusos habían sido entrenados en su empleo por instructores rusos. 

➡️ Te puede interesar: ¿Es real la amenaza de Putin de un ataque nuclear ruso?

Según las imágenes satelitales facilitadas por MAXAR Technology y la geolocalización de videos informativos bielorrusos, el despliegue ruso se ha concentrado en dos bases militares: la base de Asipovichy, donde Rusia ha desplegado sus misiles Iskander, y el aeródromo de Lida. Sin embargo, ninguno de estos dos puntos parece presentar las modificaciones necesarias para acoger el despliegue de ojivas nucleares. Esto confronta la afirmación rusa de que las cabezas nucleares estarían ya en Bielorrusia. 

En otro orden de cosas, Lukashenko siempre ha sido especialmente reacio a permitir el despliegue permanente de personal militar ruso en el país, consciente de las aspiraciones moscovitas por lograr el Estado de la Unión y la anexión bielorrusa. 

No sorprende que a principios de octubre de 2023, Rusia anunciara la retirada completa de su personal militar de Bielorrusia, poniendo fin al despliegue. Sin embargo, cuesta pensar que el armamento nuclear ruso haya quedado en manos bielorrusas e integrado en sus fuerzas armadas. Por lo tanto, este puede ser tomado como otro indicador de la inexistencia de armas nucleares rusas en Bielorrusia.

➡️ Te puede interesar: Qué son las armas nucleares tácticas y cuál es la amenaza de su despliegue en Bielorrusia

¿Cuál es el grado de influencia nuclear ruso en Bielorrusia?

Con esta información, salvo las afirmaciones rusas y bielorrusas, ningún indicador demuestra la presencia nuclear rusa en Bielorrusia

  • Innecesario desarrollo de las infraestructuras necesarias para su almacenamiento.  Las obras en Asipovichy y Lida están muy lejos de la magnitud que un despliegue nuclear requiere. En Asipovichy, por ejemplo, las obras podrían ser utilizadas para expandir arsenales convencionales, como misiles o municiones. Aun así, en ningún caso presentan las medidas de seguridad necesarias que lo convertirían en arsenales nucleares. Puede ser, sin embargo, que los estándares en Bielorrusia sean menores y el trato de las ojivas no sea tan exigente como en Rusia.
  • El anuncio de la retirada de las tropas rusas apunta a que se trata de una distracción. Esta teoría puede apuntar a la idea de que las armas nucleares no están en el país. Si es así, se trataría de una operación de distracción para aumentar la presión sobre los aliados ucranianos, sin necesariamente arriesgarse al transporte de las ojivas. 
  • El entrenamiento de las tropas bielorrusas puede anunciar un futuro despliegue. Es cierto que el entrenamiento de pilotos bielorrusos y de los operadores de Iskander sí parece anunciar un verdadero despliegue de armas nucleares en Bielorrusia. Puede ser, sin embargo, que la llegada de los misiles se haya pospuesto hasta que estas obras estén completadas, algo que podría dilatarse en el tiempo.
  • Los SU-25 modernizados presentan dudas como vectores de lanzamiento nucleares. Pese a que Bielorrusia cuenta con SU-30SM, aviones mucho más capaces y modernos que los SU-25, fueros estos últimos los adaptados para la labor nuclear. Esto no hace más que aumentar las dudas respecto a la veracidad del despliegue nuclear ruso en Bielorrusia. Los SU-25 son aviones obsoletos y completamente superados por los estándares occidentales, adaptados al ataque a tierra y no pensados para el bombardeo táctico. 
  • Bielorrusia no ofrece una posición estratégica excesivamente ventajosa para Rusia con respecto a otras bases como Kaliningrado o el Báltico. 

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img