spot_img

¿Qué empresas militares rusas podrían sustituir al Grupo Wagner en África?

Análisis

Andrés González
Andrés González
Actualmente es Jefe de Equipo en Ritz Carlton Abama. Sus más de 16 años de carrera profesional están vinculados al sector de la Seguridad e investigación especializándose en planes de seguridad, evaluación de riesgos, análisis, investigaciones y manejo de fuentes. Es alumno certificado del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y del Curso de Inteligencia de Fuentes Humanas (nivel 1) de LISA Institute.

El complot contra el Kremlin liderado por el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y su posterior muerte en un siniestro de avión a finales de agosto de 2023, abre múltiples hipótesis sobre el futuro del Grupo Wagner. En este análisis el consultor de seguridad y alumno del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia de LISA Institute, Andrés González, expone los retos tras la muerte de Prigozhin y qué empresas militares rusas en África podrían competir o llegar a sustituir al Grupo Wagner en el continente africano.

La muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y de los principales miembros de la cúpula del Grupo Wagner a finales del pasado agosto representó un preocupante contratiempo para la influencia y operatividad de la empresa militar rusa en África. La presencia e influencia rusa en África sin el carisma e influencia de Prigozhin, sufre un grave revés para los intereses rusos en el continente. La probabilidad de disolución o absorción del grupo, ante la desaparición de su cúpula de mando y la negativa de muchos de sus componentes a ser absorbidos por otras empresas militares rusas, crean una posibilidad de desaparición

La muerte de Prigozhin, determinante en la estabilidad interna de las empresas militares rusas en África, abre la puerta a inminentes conflictos internos entre diversas facciones rivales políticas, empresariales y militares existentes en la Rusia actual. En un contexto de un posible relevo de Wagner en el panorama nacional e internacional ruso deja varias empresas militares rusas como probables sucesores del grupo. Entre ellos, los Silovikis, que aumentan su poder e influencia elevada con la muerte de Prigozhin.

➡️ Te puede interesar: Más allá del Grupo Wagner: las otras empresas militares rusas

La influencia y marca del Grupo Wagner

El Grupo Wagner utilizaba recursos del ministerio de Defensa de Rusia para entrenar voluntarios con el fin de prepararlos para luchar en los diferentes frentes de guerra abiertos a lo largo del país, teniendo como signo de identidad la crueldad y estrategias de terror usadas en los frente donde ha operado. La inestabilidad mediante violencia y corrupción y la intervención en la política interna de los países donde actúa, daban un poder elevado al grupo en el continente.

➡️ Te puede interesar: Mercenarios o voluntarios: ¿pueden unirse a la guerra?

El Grupo Wagner no se puede comparar con el resto de empresas militares rusas existentes. Su organización y forma de actuar, es similar a un ecosistema en continua evolución, con muchas cabezas e intereses diversos en África. Es más, Prigozhin controlaba personalmente la mayoría de las actividades del grupo, desde las operaciones en Ucrania y África hasta las finanzas y la organización general.

Por otro lado, los comandantes del grupo destinados en Siria, República Centroafricana o Mali, tienen sus estructuras establecidas, gozando de plena autonomía a la hora de actuar. La muerte de Prigozhin, no afecta de forma directa a los comandantes locales, ya que sus operaciones están compartimentadas, separadas y gozan de autonomía, con recursos humanos (se siguen reclutando hombres) y materiales acorde a sus necesidades. Muchos integrantes del grupo, rechazan alistarse en el Ejército ruso, con el que «no comparten su forma de proceder».

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el Grupo Wagner?

Motivos y retos del levantamiento y muerte de Prigozhin para el Grupo Wagner

El general Andrey Averyanov, líder de la unidad de operaciones encubiertas del Departamento Central de Inteligencia (GRU), intentó reemplazar el liderazgo del grupo en África, chocando de frente con la oposición de Prigozhin.

Posteriormente, con el levantamiento del pasado mes de junio, se pusieron en evidencia las debilidades existentes del Gobierno ruso. En muchas ocasiones, Prigozhin denunció la existencia de movimientos hostiles, perpetrados por otros grupos como Potok, con el objetivo de desmantelamiento de Wagner y asumir el liderazgo.

La posibilidad de apoyos de diferentes facciones militares y sus mandos al levantamiento perpetrado por Prigozhin, deja a Rusia con grietas insalvables de seguridad y un clima de desconfianza entre la cúpula militar rusa, con el consecuente debilitamiento del control de Putin sobre el país.

➡️ Te puede interesar: Grupo Mozart, ¿un equivalente al Grupo Wagner?

¿Quién está detrás de la muerte de Prigozhin y la cúpula del Grupo Wagner?

Tras la muerte de Prigozhin, miembros del Grupo Wagner señalan al Kremlin como autor del asesinato de su líder y altos mandos. A pesar de haber señalado al Kremlin como responsable del asesinato de la cúpula de mando del grupo, existe una tensa calma entre los componentes de Wagner.

Pasajeros y tripulación del avión siniestrado en el que falleció Prigozhin y parte de la cúpula del Grupo Wagner en agosto de 2023. Fuente: Elaboración propia.

La muerte de Prigozhin ha debilitado de forma preocupante la economía y poder militar ruso en Ucrania y África. El poder de autonomía del grupo complicaba el liderazgo de Putin, reduciendo su autoridad y control sobre las fuerzas rusas. Fue la Agencia Federal rusa para el transporte aéreo quien anunció que siete pasajeros y tres miembros de la tripulación a bordo del avión con ruta de vuelo Moscú/San Petersburgo había sufrido un accidente aéreo producido por un ataque, pereciendo todos sus integrantes.

A lo largo de su vida, Prigozhin se ganó muchos enemigos de las diferentes clases sociales rusas desde empresarios, generales, altos funcionarios de seguridad y políticos. Muchos dirigentes creían que Prigozhin era peligroso para el régimen y sus intereses, desde los tecnócratas hasta el mismo FSB. La muerte de Prigozhin es una amenaza directa para todos los que permanecieron con él hasta el final o lo apoyaron abiertamente.

Putin cometió un terrible error al desmantelar la cúpula de mando del Wagner, teniendo en cuenta sus 25.000 combatientes con preparación y experiencia de combate y que eran capaces de mantener el equilibrio en la extensa lista de empresas militares rusas existentes en la actualidad. Además, la forma en la que fue eliminado Prigozhin, hace reflexionar a los líderes africanos sobre la confianza que pueden depositar en el líder ruso.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué triunfan los golpes de Estado en el Sahel?

La influencia de Prigozhin y el Grupo Wagner en África

Después del levantamiento fallido, Wagner convirtió África en una de su prioridades. Al abandonar Ucrania, Wagner estaba capacitado para actuar en el continente, salvaguardando y administrando las diferentes concesiones que administra, inclusive las exportaciones de uranio en Níger. Los ingresos de las operaciones mineras, solamente en República Centroafricana y Sudán, generan miles de millones de dólares. Además, Wagner aún posee armamento pesado como tanques, aviones, sistemas de defensa antiaérea y obuses, equivalente al de algunos ejércitos pequeños.

➡️ Te puede interesar: Uranio: uno de los intereses geoestratégicos que Francia puede perder en Níger

Las actividades de Wagner se extienden por Mali, Sudán, Zimbabue, Burkina Faso, Chad, República Centroafricana y República Democrática del Congo. Prigozhin celebró de forma efusiva el golpe de estado en Níger, llegando a declarar de forma contundente tener controlada la situación en el país africano, a pesar del no-apoyo del Gobierno ruso.

En concreto en República Centroafricana, Wagner garantiza la seguridad del Gobierno a cambio del control de las minas de oro y diamantes. Wagner apoya con cientos de hombres a la junta militar del país favorable a los intereses rusos. La revuelta de Prigozhin ha propiciado la urgencia en el suministro de tanques y artillería de largo alcance a la Guardia Nacional rusa, creando la posibilidad, de adquirir un nuevo rol en las funciones defensivas, anteriormente desempeñadas por Wagner, ante futuros motines.

Prigozhin no tenía competidores y era considerado por la sociedad rusa como «un hombre del pueblo», fresco, carismático y libre de la autocensura. En una encuesta del centro Lavada, realizada a finales de mayo de 2023, el 4% de los encuestados nombró a Prigozhin como una figura política en la que confiaban, llegando a ocupar el quinto lugar, detrás de Putin, Mishustin, Lavrov y Shoigu. La relación de Prigozhin con el Ministerio de Defensa, proveyó de una red de contactos bastante influyentes entre altos cargos y organismos encargados de hacer cumplir la ley.

➡️ Te puede interesar: Código LISA – La influencia de Rusia y el Grupo Wagner en África

Relación de Prigozhin con altos cargos influyentes del gobierno ruso. Fuente: Elaboración propia.

Su agenda abarcaba miembros destacados de los diferentes cuerpos militares, policiales y políticos del Estado y los contactos eran continuos.

Contactos y relación de Prigozhin con el Ministerio de Defensa ruso. Fuente: Elaboración propia.

En África, los habitantes de República Centroafricana sienten gran estima por el grupo Wagner y sus líderes. El gobierno del país africano reconoce el valor de los miembros de Wagner, otorgándoles la cruz al valor militar, el reconocimiento más alto otorgado por el país a sus militares.

Condecorando a miembros de Wagner en República Centroafricana. Fuente: Osint.

En muchos lugares de África donde ha intervenido Wagner muchos habitantes comparan a Prigozhin como el segundo Nelson Mandela «blanco».

Prigozhin posando con ciudadanos en República Centroafricana. Fuente: Grey Zone.

¿Qué empresas militares rusas podrían competir con el Grupo Wagner?

Muchos analistas apuntan que otros grupos de contratistas militares pueden sacar provecho de la muerte de Prigozhin y el futuro incierto de Wagner. Las diferentes empresas militares rusas existentes aprovecharán el vacío de Wagner para ocupar su lugar, a pesar de que, ninguna de ellas tiene las cualidades en relación a tamaño, operatividad y experiencia para reemplazarlo por completo. La probabilidad de sustitución del grupo Wagner por otras empresas militares rusas en África es débil. Después de la muerte de Prigozhin, diferentes fuentes afirman que, el General Andrey Averyanov será su sustituto en el liderazgo y operaciones africanas.

Existen rumores que afirman que algunos miembros de Wagner podrían pasarse a otras empresas miliares rusas como Convoy o Redut, movimiento difícil de llevar a cabo en lugares como República Centro africana, ya que, el grupo Wagner no solo está compuesto de combatientes, también existen en sus filas ingenieros de minas e ingenieros petrolíferos.

➡️ Te puede interesar: Tres posibles escenarios en África tras la rebelión de Wagner

Antes de la muerte de Prigozhin, el Ministerio de Defensa ruso, comenzó a reclutar combatientes en África a través de sus PMCs Convoy y Redut. En la actualidad existen varias empresas con la posibilidad de competir con Wagner en África y absorber todos sus medios de financiación en el continente que representamos en esta imagen:

Financiamiento del Grupo Wagner en África y otras PMC candidatas a sustituir. Fuente: Elaboración propia.

El líder checheno Ramzan Kadirov, ya cuenta con una milicia de unos 12.000 combatientes y, a mediados del pasado febrero, anunció su intención de crear su propia empresa militar. El interés de varios actores en la gestión del grupo Wagner es significativa. Existe la posibilidad que las autoridades rusas en caso de conseguir controlar el grupo lo dividan en varios subgrupos pequeños, pero fáciles de controlar en caso de futuras rebeliones.

¿Qué pasará con el Grupo Wagner y qué papel juega la sociedad civil y Rusia?

El levantamiento perpetrado por Yevgueni Prigozhin, representó un antes y un después en el concepto de Rusia como nación, ofreciendo una imagen de debilidad mostrada por Putin y de unas instituciones corruptas y distanciadas en una notable lucha interna por el poder. El único equilibrio parecía ser el del Grupo Wagner, cuya influencia quieren ahora heredar distintas empresas militares rusas postulándose como las más recomendables y cercanas al poder e intereses del Kremlin.

➡️ Te puede interesar: Más allá del Grupo Wagner: las empresas militares rusas

Entre ellas destaca el Grupo Patriot, bajo el mando del Ministro de Defensa Sergei Shoigu, y considerado como un enemigo declarado del Grupo Wagner y participe en la muerte de su líder. Esta lucha por el poder puede provocar un nuevo levantamiento de los diferentes comandantes autosuficientes y carismáticos del grupo, poseedores de una estructura autosuficiente e independiente en sus unidades, con capacidad operativa independiente y con un autoabastecimiento de recursos humanos, materiales y armamentísticos constantes. Estas condiciones pueden llegar a crear situaciones contraproducentes a corto plazo para Rusia y sus interés, tales como:

  • Una confrontación directa con grupos Patriot, Redut y resto de empresas militares rusas que lleguen a África en nombre del gobierno ruso.
  • La suspensión del suministro a Rusia de materias primas, sobre todo de oro, diamantes, madera, gas, petróleo, hierro, cobre y piedras preciosas, son necesarias para el autofinanciamiento de la campaña militar en Ucrania.
  • Alinearse con Occidente en la lucha con el terrorismo existente en las regiones donde operan, contrarrestando la influencia rusa en el continente.

En caso de producirse, estos factores podrían reavivar viejas rencillas a nivel interno en un contexto social complejo creando, con el tiempo, opiniones polarizadas cada vez más radicalizadas y apuntando a un aumento en la posibilidad de un conflicto social de la sociedad rusa.

Con una sociedad rusa débil, enfrentada y totalmente desfragmentada podría propiciarse un aumento en la creación y desarrollo de ejércitos en la sombra y semiestatales que, a diferencia de los existentes en los años 90, estén compuestos por profesionales curtidos en batalla. La posible reacción preventiva del Gobierno ruso ante las hipotéticas situaciones mencionadas, podría desembocar a corto plazo en purgas masivas en las que los países africanos podrían ver desestabilizaciones en sus ciudades y algún golpe de Estado favorable al nuevo status quo creado por el nuevo orden

En Rusia, generales, policías, políticos y empresarios involucrados o sobre los que caigan sospechas de haber colaborado o apoyado al Grupo Wagner y su líder podrían comenzar a «caer por las ventanas o sufrir envenenamientos» en unas purgas masivas de todos los implicados de forma directa con el Grupo Wagner, hasta su absorción o desaparición del panorama ruso actual.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img