spot_img

Más allá del Grupo Wagner: las empresas militares rusas

Análisis

Andrés González
Andrés González
Actualmente es Jefe de Equipo en Ritz Carlton Abama. Sus más de 16 años de carrera profesional están vinculados al sector de la Seguridad e investigación especializándose en planes de seguridad, evaluación de riesgos, análisis, investigaciones y manejo de fuentes. Es alumno certificado del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y del Curso de Inteligencia de Fuentes Humanas (nivel 1) de LISA Institute.

En Rusia existen alrededor de 23.000 empresas militares privadas certificadas por la Guardia Nacional Rusa, aunque la gran mayoría comparten la estatalidad de sus acciones o las zonas de influencia y operaciones. En este artículo el alumno del Curso de Analista de Inteligencia y del Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1) de LISA Institute, Andrés González, expone el modus operandi de las empresas militares rusas, cuáles son las principales en el país y qué podemos esperar de ellas en el futuro.

Diversos estudios reportan un auge mundial del fenómeno de las milicias, grupos paramilitares y veteranos de la policía y ejército, catalogados mundialmente como PMC y PSC. Rusia es uno de los países con un índice preocupante en la constitución de estos grupos de empresas militares privadas. En 2017 se encontraban registradas alrededor de 23.000 empresas (Certificadas por la Guardia Nacional Rusa) con un empleo aproximado de 700.000 personas y asegurando 900.000 plazas.

Estos son unos datos considerables, teniendo en cuenta la posición que ocupan las empresas militares en el país y dónde se encuentran en la actualidad a la par del Ejército regular en el campo de batalla, asumiendo con mayor asiduidad roles de importancia relevante en los conflictos donde intervienen.

¿Cuál es el modus operandi de las empresas militares privadas en Rusia?

Las empresas militares privadas rusas tienen un marcado uso privado y estatal, función totalmente simbólica dada la estructura política de Rusia, donde lo político, privado y estatal van en una misma dirección. Además, tienen una vida útil acorde a las necesidades de sus benefactores políticos, empresarios y gobierno del país. Esta situación tan peculiar y marcada del empleo de las empresas militares rusas, les proporciona un escenario de acción amplio, con funciones diversas en las diferentes capas del Estado donde actúan.

En lo político:

  • Brindan apoyo a gobiernos aliados con OPSIC (Operaciones Psicológicas).
  • Recopilan y analizan información de Inteligencia, favorable para el mantenimiento del Gobierno.
  • Aseguran convoyes de ayuda humanitaria.

En lo económico:

  • Protección de intereses vitales e instalaciones en el extranjero.
  • Brindan apoyo a operaciones logísticas para la adquisición, transporte y distribución de materias primas y materiales.
  • Protección de embarcaciones comerciales.

En lo militar:

  • Apoyo operativo y táctico en operaciones militares.
  • Entrenamiento de fuerzas gubernamentales y no gubernamentales.

Fundadores, integrantes y zonas de influencia de las empresas militares privadas rusas

Las empresas militares rusas tienen una característica común entre ellas, a pesar de la amalgama diversa de componentes que las integran. Sus benefactores más directos “a pesar de la ley rusa referente a empresas militares privadas”, son oligarcas de diferente ámbito social, militares de alto rango (retirados y activos), dirigentes de diferentes gremios existentes en la estructura industrial rusa y mandatarios de países afines a los intereses de Rusia. Esta cadena de benefactores, crea un conglomerado piramidal de intereses, donde el presidente actual de Rusia, Vladímir Putin, es el principal beneficiario.

Estamentos vinculados con PMC. Fuente: Elaboración propia.

Además, reciben financiación de todas las capas expuestas, con dominio financiero marcado por parte de los diferentes departamentos estatales del gobierno ruso.

Financiamiento de las PMC rusas. Fuente: Elaboración propia.

Dónde operan las empresas militares rusas

El ámbito de acción de las diferentes empresas militares privadas rusas a lo largo del planeta, es bastante amplio y variado, observándose una mayor concentración de operaciones en países con una inestabilidad política, económica y social bastante alta, donde las riquezas que poseen, son de interés prioritario para el Gobierno ruso.

Países donde operan las PMC rusas. Fuente: Molfar.

La situación actual de Rusia, con una guerra en marcha, es de una influencia internacional tremendamente dañada. Ha incrementado de forma notable (su uso era vinculante a zonas concretas) a lo largo del mundo con la finalidad de mantener sus inversiones aseguradas e incrementar su influencia a nivel mundial, desestabilizando los intereses de Occidente en el mundo con su uso.

La estrategia de Rusia en el uso de empresas militares privadas rusas para sus intereses, ha originado una creación importante de empresas militares rusas entre los años 1992 a 2023, donde el año con más movimiento en su creación, corresponde a 2022, que coincide con el comienzo de la actual guerra en Ucrania.

Cronología de la fundación de las PMC rusas desde 1992 hasta 2023. Fuente: Elaboración propia.

¿Qué esperar de las empresas militares privadas rusas?

La dinámica actual de Rusia en su uso indica que seguirá contando con ellas en el futuro inmediato, controlando sus movimientos y formas de actuar, las cuales deberán estar en la misma sintonía de los intereses de Moscú. Sin duda el Kremlin, tomará medidas contundentes en su contra como las sufridas por ENOT Corp, y otras empresas militares inactivas, en las que el encarcelamiento o muerte de sus líderes las ha llevado a la desaparición o absorción por parte de otras empresas militares privadas rusas como veremos más adelante.

Su uso a nivel internacional está más que contrastado. Sin embargo, continúa siendo desconocido su uso internamente, donde el control de los diferentes grupos marginales y contrarios a los intereses del Gobierno son su principal función. A pesar del aparente beneficio que supone el uso de las empresas militares privadas, la existencia de conflicto de intereses existente entre sus líderes es preocupante y digno de tener en cuenta por varios factores:

  • Los componentes de cada empresa militar privada están subordinados y guardan lealtad “afinidad o económica” a sus comandantes.
  • Rusia tiene reglas poco claras en concepto de sucesión política de sus gobernantes.
  • Existen en el país muchos agravios étnicos y una población cada vez más armada.
  • El sistema político ruso está dominado por redes personales, complejas y corruptas denominadas en muchas ocasiones como “El poder vertical”, con una tendencia amplia al clientelismo.

Los puntos descritos, sumado a la carencia monolítica de sus tropas regulares, crea la posibilidad de soluciones rápidas, en caso de interés por parte de los líderes a cargo de estas empresas militares privadas y Ejército regular, cuyo desencadenante, hace sugerir la posibilidad de un escenario plausible de guerra civil en la Rusia de la posguerra entre estos Ejércitos privados, con sus mandos convertidos en Señores de la Guerra.

Las principales empresas militares rusas

En este apartado se aportan las más representativas e influyentes en la actualidad y pasado reciente, omitiendo una cantidad importante de ellas, debido a su estado embrionario emergente y nivel de influencia marginal actual.

Enot Corporation

No operativa

  • Creada a instancias del FSB, sobre la base de una asociación de clubes militares patrióticos en 2011 en el Donbás.
  • Sus miembros fueron formalizados como especialistas técnicos del FSB e investigadores asistentes del Departamento de Investigación Interregional de Moscú, para el transporte del comité de investigación (MMSUT).
  • Se identificaban como una comunidad ortodoxa rusa.
  • El objetivo en su fundación era el acompañamiento de bienes humanitarios a los puntos más calientes del planeta.
  • Los fundadores fueron Alexey Milchakov e Igor Mangushev
  • El principal cliente era el Gobierno ruso.
  • Participaron en las protestas ocurridas en Ucrania en 2014, con el fin de iniciar una guerra civil en el país, a través de la creación de propaganda y el ataque a los manifestantes en contra del gobierno prorruso existente en el país.
  • En la fundación del grupo, se unieron varias milicias existentes con base en el Donbás.
  • La compañía realizó acciones en diferentes lugares del mundo como Siria, Alto Karabaj y Ucrania.
  • El grupo brindó entrenamiento militar en diferentes lugares como Serbia, Bielorrusia, Montenegro, Transnistria y Osetia del Sur.
  • Participaron en allanamientos, luchas contra grupos del crimen organizado e investigaciones sobre equipos informáticos.
  • Con la muerte de uno de sus fundadores, Igor Mangushev, y después de las detenciones por el FSB en 2021 de varios de sus líderes (Vladímir Morozov y Roman Telenkevich) la PMC se disuelve, pasando muchos de sus miembros a formar parte del Grupo Wagner.

Cosacos

Operativa

  • Está compuesta por unidades cosacas.
  • Son estructuras paraestatales, con movimientos de base de los entusiastas, donde desempeñan el papel de las fuerzas de seguridad de la Iglesia Ortodoxa rusa y otros clientes individuales.
  • Es considerada como la más antigua de las empresas militares privadas rusas y se desplazan de una zona de guerra a otra desde 1992, donde tomaron parte en el conflicto armado de Moldavia (Transnistria).
  • Son famosos por su lealtad al estado ruso, incluido al Presidente Putin.
  • Se caracterizan por niveles de motivación ideológica alta, ausencia de competencia política y oposición interna, junto a una base organizativa sólida.
  • Los expertos estiman la existencia de aproximadamente 15.000 cosacos luchando en el ejército ruso. Hay razones para creer que este aumento será más sostenible a corto plazo que el de Wagner por varias razones:
  1. Existencia de una reserva de 750.000 cosacos a donde acudir para el reclutamiento.
  2. Muchos cosacos están obsesionados con el patriotismo y el dinero.
  3. Señales contrastadas de negación de los presos, en su negatividad a luchar por el Grupo Wagner a cambio de su libertad y una cantidad de dinero, prefiriendo la seguridad de las cárceles.
  • La base de las actividades cosacas incluye la defensa civil y territorial, la protección de las fronteras y la lucha contra el terrorismo.
  • Desde principios de 2010, las patrullas cosacas se han encargado de proteger el orden público en las calles de muchas ciudades rusas.
  • Han participado en puntos calientes del mundo como Irak, Yugoslavia, Afganistán, Chechenia, Osetia del Sur, Crimea, el levantamiento del 2014 en el Donbás y la guerra de Ucrania.
  • Los cosacos han sido un componente primordial de las actividades agresivas de Moscú en territorio ucraniano.
  • Las noticias en Rusia sugieren la preparación, por parte de las autoridades rusas de los cosacos, con el fin de un desempeño más activo e importante que la guerra de Ucrania, en Siberia, donde el movimiento está abriendo centros de formación para preparar cosacos voluntarios.
  • A pesar de haber pasado desapercibidos en detrimento del Grupo Wagner, los cosacos rusos, son un componente fundamental de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania, pero, hasta ahora, han pasado por alto por la gran mayoría de analistas asignados a la guerra rusa en Ucrania.
Fuerzas con mayor presencia en Ucrania. Fuente: Osint.

Durante la operación militar, más de 15.000 cosacos distribuidos en trece destacamentos voluntarios, realizaron y realizan misiones de combate en el frente ucraniano.

Comparativa de fuerzas cosacas en Ucrania. Fuente: Elaboración propia.

Grupo Wagner

Operativa

  • El grupo es descendiente del extinto Cuerpo Eslavo, activo en Siria en 2013.
  • A pesar del recorrido mediático actual de grupo, es considerada como una de las empresas militares rusas más herméticas de las operantes en Rusia, ya que evita publicitar sus actividades.
  • Sus empleados son jubilados de varios Departamentos y veteranos de guerra locales, destacando exmiembros de los servicios militares y secretos rusos, en especial del GRU. En los últimos tiempos el aumento de su presencia en la guerra de Ucrania, ha aumentado su número con presidiarios de las diferentes cárceles rusas.
  • Sus componentes son sometidos a un periodo de prueba con entrenamientos variados, después del cual, los militares son certificados o eliminados.
  • Supeditados al gobierno ruso, participan en combates y protección en muchos puntos calientes del planeta como Siria, Libia, República centroafricana, Mali, Mozambique, Zimbabue, Angola, Guinea Bisáu, República Democrática del Congo o Ucrania, entre otros.
  • Su reconocimiento internacional fue durante la guerra del Donbás en 2014 y 2015, asistiendo a los separatistas de las auto declaradas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
  • Dependen completamente de la infraestructura y el equipo militar ruso para su abastecimiento, pero en los últimos tiempos han establecido una red independiente de reclutadores y proveedores de material militar.
  • El material bélico del grupo está compuesto de vehículos blindados de combate, sistemas portátiles de defensa aérea, morteros y armas pequeñas avanzadas como lanzagranadas automáticos. En los últimos tiempos, se ha observado en su arsenal tanques T-72, artillería Obuses D-30 de 122 mm y misiles antitanques guiados BM-21 Grad. Esta dotación y organigrama, convierte al grupo en un ejército en miniatura.

Ferax

No operativa

  • Totalmente hermética, no publicaba información sobre sus propietarios y direcciones.
  • No existía dirección web de la empresa, solamente email con un formulario que permitía enviar curriculum.
  • Brindaba una gama completa de servicios de seguridad y protección armada, tanto en Rusia como en el extranjero.
  • Su enfoque de combate estaba enfocado a las medidas preventivas en detrimento de las ofensivas.
  • Su personal estaba compuesto por oficiales en la reserva, que sirvieron en las fuerzas especiales de las diferentes ramas del ejército ruso.
  • Participó en conflictos en Irak, Afganistán, Sri Lanka y Kurdistán.

Tiger Top-Rent Security

No operativa

  • Fundada con la finalidad de realizar operaciones en la guerra de Irak.
  • Comenzó sus operaciones en 2005, reduciendo sus actividades un años después.
  • A pesar de su corto recorrido, realizó operaciones de escolta a convoyes, protección de instalaciones militares y al personal de las compañías petroleras y diplomáticos rusos.
  • Realizó misiones en Líbano, Israel, Palestina y Afganistán.
  • Participó en el entrenamiento de francotiradores, zapadores, ingenieros de radio y combatientes de fuerza en ciudad.
  • Con el colapso de esta compañía, Ferax y Redut, se formaron Antiterror y Antiterror Eagle.

Redut-Antiterror

Operativa

  • Formada en 2003 bajo el nombre de Orel.
  • En 2008 se convirtió en Antiterror Orel Top Rent Security.
  • Sus fundadores eran exploradores y paracaidistas veteranos.
  • Los propietarios son los oligarcas Oleg Deripaska y Gennady Timchenko.
  • Está constituida por organizaciones militares constituidas por fuerzas especiales, fuerzas aerotransportadas y de Inteligencia rusa.
  • Presta servicios de seguridad, capacitación de grupos de seguridad personal, certificación de especialistas para la prestación de servicios de seguridad privada, protección de bienes según requisitos de la ONU.
  • Ha participado en diferentes conflictos en Siria, Irak, Libia, Indonesia, Afganistán, Yugoslavia y Ucrania.

Antiterror Eagle

Operativa

  • Realiza operaciones desde 1998.
  • Fue fundada por ex militares, siendo sus componentes, personal militar en la reserva, así como veteranos del GRU y la Marina rusa.
  • Se dedican a la protección de instalaciones, entrenamiento de personal militar y trabajo de zapadores.
  • Sus funciones operativas son custodiar cargas a transportar, asesoramiento de las fuerzas de seguridad y protección de empresarios.
  • Desempeñan servicios en cualquier parte del mundo como Nigeria, Angola, India o Sierra Leona.

Moran Security Group

Operativa

  • Brinda servicios en el campo de la seguridad, consultoría, transporte, apoyo medico y transporte de cargas.
  • Todas sus actividades, se llevan a cabo sobre la base legislativa de la Federación rusa.
  • Sus principales funciones son: escolta armada, escolta de buques, logística e inteligencia. 
  • Su centro de entrenamiento naval se encuentra en San Petersburgo.
  • Ha desempeñado servicios en diferentes lugares del mundo como Rusia, Irak, Yemen, Omán, Yibuti, Kenia, Nigeria, Madagascar, Islas Mauricio y Sri Lanka.

PMC Mar

No operativa

  • Fundada en 2014 por Oleksiv Marushchenko.
  • Originaria de San Petersburgo.
  • Operaba en estricta conformidad con las leyes rusas.
  • Prestó servicios de protección técnica e Inteligencia, actividades militares, protección de convoyes y personas, gaseoductos y oleoductos, escolta de cargas y apoyo jurídico.
  • Entre 2014 y 2017 tuvo en sus filas entre 70 a 400 integrantes.
  • Desempeñaron servicios en diferentes zonas como Ucrania, Moldavia, Georgia, Libia y Siria.
  • Fue financiada por empresarios de San Petersburgo, que invirtieron cientos de millones de rublos en su funcionamiento hasta su desaparición en 2018.

Shield

Operativa

  • La primera mención en medios de esta empresa militar rusa es en 2018.
  • Financiamiento con probabilidad alta por parte del Ministerio de Defensa ruso.
  • En 2019 tenía en sus filas entre 125 a 150 personas, incrementándose esta cantidad en 2023 con el reclutamiento de efectivos en Crimea.
  • Ubicada en Kubinka, bajo el ala de la famosa 45 Brigada de Guardias Separados, perteneciente a las fuerzas especiales de las fuerzas aerotransportadas rusas.
  • Se limita a las actividades de empresas militares rusas tradicionales, proteger las instalaciones y no interferir en las operaciones de armas combinadas.
  • No poseen armamento pesado y su dotación está compuesta por armamento ligero.
  • No es conocido el propietario de la empresa, pero varios indicios llevan a generales en activo y retirados vinculados con el Ministerio de Defensa de Rusia.
  • Sus objetivos son la protección y defensa de las instalaciones de JSC Stroytransgaz, controlada por Gennady Timchenko, conocido íntimo de Vladímir Putin desde 2008 en el territorio de Siria.

Patriot

Operativa

  • Tuvo su primera mención en los medios en 2018, donde su primera función fue la protección de funcionarios rusos.
  • Vinculada al Ministerio de Defensa de Rusia.
  • Está compuesta de exmiembros de las fuerzas especiales, GRU y FSB ruso.
  • Su participación a nivel internacional abarca países como Ucrania, Siria, Yemen, República centroafricana, Burundi, Sudan o Gabón.
  • Actúan bajo las órdenes de Shoigu Sergey Kuzugetovich “Ministro de Defensa de la Federación Rusa”.
  • Competidora directa de la empresa militare rusa Wagner.

RSB Group

Operativa

  • Fundada en el año 2005.
  • Con toda probabilidad, financiada por el FSB.
  • Los fundadores de la compañía, son oficiales de reserva del GRU y FSB, con alto grado de experiencia en mando y combate.
  • El número de combatientes oscila entre 500 a varios miles, dependiendo de las operaciones.
  • El director de la empresa es Oleg Krinitsky.
  • Posee varias divisiones de operaciones, tanto terrestres como marítimas.
  • La división de operaciones marítimas brinda servicios de protección armada, escolta y seguridad para embarcaciones civiles, audita la seguridad de las plataformas marinas de petróleo y gas.
  • La división de operaciones terrestres, proporciona protección armada de las instalaciones, realiza reconocimientos y entrenamiento.
  • Han participado en diferentes misiones a nivel mundial como la protección de buques en aguas africanas en Somalia y Golfo de Guinea, limpieza de minas en Libia, protección de convoyes terrestres y Vips en varios países árabes, ayuda a los rebeldes respaldados por Rusia en el Donbás.
  • Posee oficinas en Moscú y Senegal y representantes en varios países como Sri Lanka, Turquía, Alemania y Chipre.

St. Andrews Cross o Cruz de San Andrés

  • Fundada en noviembre de 2022 bajo el ámbito de la iglesia ortodoxa rusa.
  • Fue creada a instancias del rector de la catedral de San Petersburgo Alexy Ganzhin, a partir de nacionalistas voluntarios.
  • Es considerado el primer PMC bajo la influencia de la iglesia ortodoxa rusa.
  • Preparan a los voluntarios, niños incluidos, en formación militar.

The Night Wolves o Lobos Nocturnos

  • Comenzaron como una pandilla de moteros, con dudosa reputación en la ciudad de Moscú.
  • Desde su formación en la década de los 80 y 90, pasaron de ser un grupo anárquico de petroheads a un componente clave de la maquinaria de propaganda del Kremlin.
  • Propagan un nacionalismo extremo, ondeando banderas nacionalistas en los mítines que realizan.
  • Los líderes más representativos integrantes del grupo han sido Denis Kuznetsov, el sub comandante inquietante y de voz suave, Vitaly Kishkinov ‘The Prosecutor’, su jefe, Sergey Komarov ‘Mosquito’ y Shamil Shakov, un psicólogo de Siberia, cuya quietud y espiritualidad New-Age lo han llevado a servir como el sabio no oficial del grupo.
  • Han luchado junto a las milicias separatistas en Luhansk y participado en operaciones militares en Crimea junto a las fuerzas especiales rusas.
  • El grupo cuenta con miles de miembros en todo el este de Europa y disfrutan del apoyo de Putin en sus acciones, lo que les ha hecho ganarse el mote de “Los Ángeles de Putin”.
  • El grupo es parte de una vasta red patriótica con operaciones en Rusia y Europa, con una estructura organizativa bien definida, donde se incluyen instalaciones de entrenamiento paramilitar y artes marciales:
Estructura de The Night Wolves. Fuente: Matthew A. Lauder
  • La organización tiene tres áreas generales, base principal de su organigrama:
Áreas generales de The Night Wolves. Fuente: Elaboración propia.

Fuentes variadas, afirman que el FSB, aprovecha el grupo para la recopilación de Inteligencia, la identificación de fuentes, detección de talentos y el reclutamiento. Es posible que esta red sea utilizada contra el personal de la OTAN.

Slavonic Corps

No operativa

  • Es una rama de Oral, registrada en 1998, la cual establece una subsidiaria en Hong Kong con el nombre de la PMC.
  • Su fundador fue el exdirector adjunto de Moran Group, Vadim Gusev
  • Comenzó a operar en Siria en 2013, y fuentes diversas afirman fue creada expresamente para operar en el país.
  • El Grupo Wagner surgió de esta empresa militar rusa.
  • Su misión principal en el país era la de proteger a Basar al-Asad y las instalaciones petroleras.
  • Fue dirigida por un oficial reservista del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), el teniente coronel Vyacheslav Kalashnikov.
  • Fue una de las primeras PMC en ofrecer servicios contra piratería en la década de los 90.
  • Muchos de sus integrantes, se unieron a los grupos rebeldes contra Asad, lo que origino en la retirada y posterior absorción de muchos de sus miembros por el Grupo Wagner.
  • Los líderes del grupo fueron trasladados a Rusia donde fueron condenados en virtud del artículo 348 del Código Penal ruso que “prohíbe el servicio mercenario”.

Special Forces “Storm”

Operativa

  • Fundada en 2022, es financiada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
  • El número de integrantes en sus filas oscila entre 250 a 1000 hombres.
  • Su zona de operaciones es la actual guerra de Ucrania.
  • Son formadas y equipadas por el Ministerio de Defensa ruso.
  • En octubre de 2022, comenzaron a reclutar prisioneros para enviarlos a Ucrania, con posibilidad alta de destino en las regiones de Luhansk y Donetsk.
  • Existen dos grupos dentro de la empresa militar rusa; un batallón de asalto, formado en julio de 2022 y una unidad conjunta de voluntarios de Osetia del Norte, que ha estado luchando en Ucrania durante un tiempo prolongado.

PMC Andreyevsky Krest

Operativa

  • Fundada en 2017 y financiada por la Iglesia Ortodoxa rusa.
  • El entrenamiento de sus miembros se lleva a cabo a expensas de donaciones y fondos de soldados.
  • Tiene una capacidad de entrenamiento de 70 a 100 soldados cada tres meses.
  • Según diversas fuentes, han estado entrenando soldados desde su fundación, por lo que se puede suponer posee unos 2000 efectivos, todos destinados a la guerra de Ucrania.
  • El director de la organización es Volodymyr Khilchenko, el cual afirma estar planificando la creación  de un nuevo batallón para la guerra de Ucrania.

PMC Akhmat

Operativa

  • Fundada en 2022.
  • Varias fuentes afirman que está financiada por donaciones diversas y dinero propio de sus integrantes.
  • El líder de este grupo es Ramzan Kadirov“autoproclamado jefe de la República de Chechenia.
  • Posee cuatro batallones con un número aproximado de 2000 a 4000 efectivos.
  • Sus integrantes, han sido entrenados por instructores profesionales en la universidad rusa de Spetsnaz en Gudermes.
  • Opera íntegramente en Ucrania, en diferentes zonas como Mariúpol, Soledar y Lysychansk.

PMC Yastreb

Operativa

  • Fundada en 2014 con probabilidad alta de financiación del Gobierno ruso.
  • Con cantidad aproximada de 150 efectivos en sus filas.
  • Las zonas de operaciones donde han actuado abarcan países como Venezuela, Libia, Irak, Siria y Ucrania. 
  • Según afirmaciones propias de la empresa, se dedican a la seguridad de las instalaciones, escolta de carga, negociaciones, protección personal y seguridad de eventos.
  • Los fundadores, propietarios y socios según varias fuentes, abarcan desde miembros del Banco de la Federación Rusa, Primorsky Krai, Yuzhno-Sakhalinsk, Alfa-Bank, Aeroflot y VTB Bank.

PMC Tsarkie Volki “Lobos del Zar”

Operativa

  • Fundada en 1992.
  • No fue conocida hasta 2022 a raíz de varias declaraciones de varios integrantes del grupo.
  • Financiada por el Ministerio de Defensa de la Federación rusa.
  • Se estiman unos cien componentes en esta empresa militar rusa, en su mayoría expertos en diferentes disciplinas de ámbito militar, asesores militares y francotiradores experimentados.
  • Sus zonas de operaciones conocidas son Transnistria, Bosnia y Ucrania.
  • La función principal de esta PMC, es el desarrollo y pruebas de armas junto a trabajos selectivos de ámbito quirúrgico.
  • El grupo es supervisado por Dmitry Olegovich Rogozin, exministro de la Federación rusa y exjefe de la empresa Roscosmos.

PMC Gazpron

Operativa

  • Fundada en 2023.
  • Financiada por la empresa Gazprom Oil
  • Varias fuentes afirman que, los creadores y propietarios son personas de la antigua KGB de San Petersburgo.
  • El grupo Gazprom Oil anunció en febrero de 2023 su creación, junto a NGO Staff Center (30%), con objetivo de proteger las instalaciones petroleras de la empresa en las regiones de; KhMAOYNAOOmskTomskOrenburg y participar en la guerra de Ucrania.
  • No se tiene constancia de integrantes dada su fundación reciente.

PMC Convoy

Operativa

  • Fundada en 2023.
  • En marzo el gobernador de Crimea, Sergey Valerievich Askyonov, anuncio la creación del grupo.
  • Diferentes fuentes afirman que reciben financiamiento por parte de Yevgeny Prigozhin.
  • No se tiene estimación real de sus componentes dada su reciente formación.
  • Su zona de operaciones conocida es Ucrania.
  • El grupo es supervisado por el coronel Konstantin Rkalov, Hombre de confianza de Prigozhin.

PMC Tiger Battalion

Operativa

  • Fundada en 2022.
  • Financiada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
  • Se estiman 500 combatientes dentro de sus filas, donde la mayoría de sus miembros son voluntarios.
  • Su instrucción militar es realizada en Primorsky Krai.
  • Su zona de operaciones conocida abarca el conflicto actual en Ucrania.
  • El grupo es parte de la 155 brigada del Cuerpo de marines de Guardias separados de la flota del Pacífico.

PMC Bars-13 “Russian Legion”

Operativa

  • Fundada en 2022.
  • Financiada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
  • El número de combatientes aproximado es de 500 efectivos.
  • El batallón fue formado en la región de Rostov y su zona de operaciones conocida es el actual conflicto en Ucrania.
  • El actual mando de la empresa militar rusa es el ex jefe del estado mayor de artillería, Fomchenkov Serhiy Olek Sandrovich.
  • Es una de las unidades más jóvenes que participan en operaciones militares especiales, siendo su característica más significativa el rol de voluntarios de sus integrantes.
  • Es una unidad experimentada, donde sus misiones abarcan reconocimientos especiales y asalto a fortificaciones enemigas.

PMC Veterans Special Forces Brigade

Operativa

  • Fundada en 2022.
  • Subordinada al Ministerio de Defensa ruso, aunque sus componentes, firman un contrato con los veteranos de Rusia.
  • Su zona de operaciones conocida es el conflicto actual de Ucrania.
  • La columna vertebral de esta unidad la componen combatientes de unidades militares legendarias en el Donbás, como la unidades de asalto denominadas como Oplot y Pyatnashka.
  • Sus funciones abarcan el reconocimiento y el asalto a posiciones enemigas.
  • Su lema es: “Somos Rusia, Putin es la fuerza”

Private Military Medical Company

Operativa

  • Creada en 2023
  • Con financiamiento del Ministerio de Defensa de Rusia.
  • Registrada en Moscú, fue creada para servir a los soldados rusos en el frente.
  • Esta dirigida por Korckmin Sergej Petrovich.

PMC Travida

Operativa

  • Fundada en 2022.
  • Subordinada al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
  • Número de efectivos estimados: 800
  • Zona de operaciones conocida es Ucrania.
  • Entidad registrada en Simferopol, con clasificación en actividades de seguridad.
  • Es considerada como formación militar cosaca.
  • Realizan entrenamiento militar junto al Grupo Wagner.
  • Su sede principal se encuentra en Crimea.
  • Es considerada como una de las unidades militares cosacas más antigua de voluntarios rusos.
  • En 2023, se reabasteció con la compañía Sebastopol, comenzando a llamarse el batallón Aksyonovtsy, en honor al creador de este destacamento de voluntarios cosacos del mar negro.
  • Sus funciones asignadas son el reconocimiento y asalto a posiciones enemigas.

PMC Cazadores de Isis (Al-Sayyad)

Operativa

  • Fundada en 2017.
  • Controlada por el Grupo Wagner.
  • Se estiman unos 5000 efectivos en sus filas.
  • Sus zonas de operaciones abarcan Siria y Ucrania.
  • El director ejecutivo de la empresa Fawaz Mikhail Gerges.
  • Sus funciones son la protección de los intereses rusos, de minas fosfatos, gas y protección de instalaciones petroleras.
  • Carecen de vehículos y armas pesadas, siendo su función meramente de infantería.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img